12 de abril de 1875: Primer yacimiento de petróleo crudo en Venezuela

0
366
Publicidad

Un 12 de abril de 1875, se produjo el descubrimiento del primer yacimiento de petróleo crudo en Venezuela ubicado en La Hacienda La Alquitrana, cerca de la población de Rubio, estado Táchira, perteneciente al Señor Manuel Antonio Pulido, quien formó la primera compañía petrolera venezolana que se dedicó a explotar industrialmente al petróleo.

El primer pozo llamado Eureka se localizó a una profundidad de 60 metros, aunque más tarde se localizaría petróleo a menos de 15 metros de profundidad y en numerosos manantiales donde brotaba espontánea y lentamente. La producción de La Alquitrana aunque escasa fue el primer paso para la industria petrolera venezolana.

Durante muchas décadas se decía que el primer barril producido en Venezuela provenía del pozo Zumaque 1; sin embargo 31 años antes, la empresa Petrolia del Táchira había producido los primeros barriles del pozo Eureka.

Es de resaltar que no sólo fueron pioneros en la explotación sino que también desarrollaron un complejo proceso de refinación y distribución en la zona occidental del país e incluso en buena parte de Colombia. Por ese entonces no exportaban la materia prima, sino que la transformaban en productos refinados que luego comercializaban, añadiendo un destacado valor agregado a cada barril de crudo producido.

La importancia de La Petrolia del Táchira radica en que no sólo es la primera empresa petrolera fundada por un grupo de venezolanos; sino que, además, desplegó todas las actividades de la industria petrolera, tanto aguas arriba como aguas abajo, al extraer, procesar y comercializar los hidrocarburos en nuestro país.

Fuente: Facebook Movimiento Nacional Organizado Venezolano de Acción

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí