165° de la Creación de la Provincia del Táchira

0
232
escudo estado táchira
Publicidad

14 de marzo de 1856- 14 de marzo de 2021. Geo-históricamente el Táchira no existió como región hasta el 14 de marzo de 1856, aunque para el Dr. Pascual Mora “la conformación mental del tachirense como pueblo ya existía […] desde tiempos remotos al con-formar un colectivo humano que se fusionó en el tiempo de larga duración como pueblo…”

Lo que hoy se conoce como el Estado Táchira, dependió de otras jurisdicciones, para 1835 era parte de la Provincia de Mérida, la cual estaba compuesta por los Cantones de: Mérida, Muchuchíes, Ejido, Bailadores (Cantones orientales con 34406 habitantes). Y La Grita, San Cristóbal, Lobatera y San Antonio del Táchira, (Cantones occidentales con 27710habitantes), como cabecera actuaba la ciudad de Mérida.

Respondiendo al añejo anhelo de preclaros hombres de la parte occidental de la Provincia, el ilustre Concejo Municipal de San Cristóbal en acuerdo con los Concejos vecinos de los Cantones occidentales, piden formalmente el 7 de febrero de 1855 al Congreso de la República por órgano de la Diputación Provincial de Mérida, la creación de una nueva Provincia -separada de la de Mérida- compuesta por los cuatro Cantones mencionados.

Subsecuentemente los peticionarios hicieron variadas diligencias tendientes a reforzar su solicitud. En 1855 el general Carlos Luis Castelli, Ministro Plenipotenciario de Venezuela en la Nueva Granada, elabora un informe -respondiendo al pedimento de la Secretaría del Interior- sobre la conveniencia de la escisión, de dicho informe se puede extraer las siguientes conclusiones:

  • Que la Provincia de hecho está dividida en dos,puesto que de La Grita parte un flujo comercial hacia el oriente y otro hacia occidente.
  • Que los cuatro cantones occidentales no son adecuadamente atendidos por las autoridades provinciales con asiento en Mérida, debido a la distancia y a lo intrincado del camino.
  • Que a causa de esa distancia, la Administración de justicia criminal, confiada a un solo juzgado que reside en Mérida, no alcanza a corregir las faltas y castigar los delitos oportunamente.
  • Que existe antagonismo político entre los co-provincianos de oriente y occidente.
  • Que la riqueza y población de los cantones peticionarios, como de los cantones que se mantendrán, son suficientes para sostener las autoridades que requiere la jerarquía provincial.

Por los motivos esgrimidos, Castelli aconseja que se lleve a efecto la división de la Provincia de Mérida en dos, conforme a la petición que ya han presentado a consideración de las Cámaras legislativas los vecinos de los cuatro cantones occidentales.

Ante las reiteradas diligencias y el informe favorable de Castelli, el Congreso Nacional decreta la Provincia del “Táchira” el 11 de marzo de 1856 y el Presidente José Tadeo Monagas pone el ejecútese el 14 de marzo de 1856.

Por tanto, a partir del 14 de marzo de 1856, el Táchira surge como provincia autónoma de la República de Venezuela; y aunque los peticionarios habían sugerido que la Provincia se llamase Torbes, Samir Sánchez nos recuerda que “Las crónicas españolas del siglo XVI, ya identificaban la palabra Táchira como el nombre de un lugar y aldea aborigen en el curso medio del actual río Táchira” y plantea de manera sustentada, la hipótesis que el origen del vocablo aglutinante ‘Táchira’ surge de tres componentes (ta-chi-rá) de la antigua y extinta lengua Chibcha cuyo significado es: «La tierra que será nuestra heredad»

Su primer gobernador sería el abogado, Don Pascual Casanova Zedeño, y su secretario fue el señor Foción Febres Cordero.

«Feliz día de la Tachirensidad»

Fuente: Facebook: Retazos Históricos del Táchira

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí