1932: “Nuestra Señora del Rosario”

1
251
Publicidad

En el año de 1915, las hermanas de la Congregación de Santa Rosa de Lima, que regentaban el Hospital “Padre Justo”, desde el año de 1905, fundan una Escuela de Niñas, que bautizaron con el nombre de “COLEGIO DEL NIÑO JESÚS”, el cual estuvo ubicado en la calle 11, entre Avenidas 8 y 9, y tenía alrededor de 100 alumnas. El Libro de Crónicas de la Congregación de Santa Rosa de Lima, nos relata el hecho: “En el año de 1915 por exigencias de las familias y la gran necesidad de la educación de las niñas, se hizo una escuela dedicada al Niño Jesús y regentada por las Hermanas Isabel de San José y la Hermana Hertrudis de la Visitación; ambas muy gustosas en trabajar por Dios y por el bien de las almas.” (CRONICAS).

Además agrega que: “La Casa que tenían las Hermanas para la Escuela se las facilitó el Sr. Cura, pero pagándole el alquiler con becas, y sin proporcionar a las hermanas un poco más de comodidad. Se sostuvo así la Escuela alrededor de tres años. Como este tiempo era ya demasiado para las Hermanas sin vida de comunidad y con tanta fatiga para ir y venir, sobre todo en tiempo del invierno, y atendiendo primero que todas las cosas a la vida espiritual de las Hermanas, la Madre Superiora General resolvió cerrar la Escuela y trasladar a Mérida a una de las Hermanas que la asistían, y hacia falta urgentemente por el poco personal que tenía la Congregación. Todas las familias sintieron sobremanera la terminación del Plantel porque las niñas estaban muy aprovechadas y sumamente contentas. (CRÒNICAS).

La intención permanente, en el campo educativo por parte de las Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima, vuelve a operarse con motivo de la fundación del Colegio Católico “Nuestra Señora del Rosario”, en el año de 1932. La Crónica de las Reverendas Hermanas nos reseña el hecho: “El mismo mes de Diciembre fecha 26 (1931) llegó de Mérida la Rvma. Madre General (Isabel de San José) acompañada de Sor Catalina y dos Hermanas más, con el fin de ver si se efectuaba la fundación de un Colegio para niñas que deseaban todas las familias como también los RR. PP. La Rvma. Madre se demoró casi un mes y medio, mientras se preparaba la casa y todo lo concerniente para la buena marcha del Colegio una vez abierto. El día 7 de Enero de 1932 se abrió con el nombre de “Colegio del Rosario”. ((ALONSO, HISTORIA DEL HOSPITAL PADRE  JUSTO)

De la importancia del hecho, Fray Severiano nos indica que: “El 7 de enero de 1932, tuvo lugar la apertura con el nombre de “Colegio del Rosario” o “Colegio de Ntra. Señora del Rosario”. La Madre General después de poner en marcha el Colegio fue regentado por las Hnas. Dominicas con gran acierto, provecho y fama hasta el 7 de setiembre del año 1953, cuando el Excl. Obispo Dr. Alejandro Fernández Feo, lo entregó a las Madres de la Sagrada Familia de Nazareth”. (ALONSO, HISTORIA DEL H.P.J.)

Monseñor Carlos Sánchez Espejo, en su crónica: “Labor de las Ordenes y Congregaciones Religiosas en el Táchira, desde el año 1904 hasta nuestros días nos refiere sobre la importante obra realizada por dicha Institución: “Iniciaron la labor 5 religiosas con un total de 35 alumnas y fuera de las clases particulares de piano, inglés y pintura establecieron los tres primeros grados de Primaria que, con el tiempo, fueron complementados con cuarto, quinto, sexto y una Escuela de Comercio. Tuvo local propio, esmerado personal y rindió una gran labor. El 15 de septiembre de 1953, con la debida autorización del actual Obispo, el Colegio fue traspasado a las Madres de la Sagrada Familia de Nazareth. (SÀNCHEZ, RAFAGAS)

Hoy día el Colegio Nuestra Señora del Rosario es dirigido por la Prof. Luisa Gutiérrez, y dinamiza su accionar a nivel de Preescolar, Básica (1ra., 2da. y 3ra. Etapa), y a nivel de Media Diversificada en la mención de Ciencias. Cuenta actualmente con un personal docente de altas capacidades y un innumerable número de alumnos que repletan sus aulas en busca de la luz de la instrucción.

Jesus Acevedo Sánchez – Cronista de la Ciudad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí