231 años del natalicio del Hombre de América

0
151
Fotografía: Alan Jaén
Publicidad

“Prefiero el título de Ciudadano al de Libertador, porque éste emana de la guerra, aquél emana de las leyes”. Simón Bolívar

Hoy se cumplen 231 años del natalicio del líder de América, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, proveniente de un aristocrático matrimonio, cuyos padres fueron don Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María Concepción Palacios y Blanco.
Fue un militar y político de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela, fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al imperio español.

Le concedieron el título honorífico de Libertador en el año 1813, tras haber sido ratificado ese mismo año en Caracas. Al perderse la primera república, Simón Bolívar se exilia en Curazao, pasa por Cartagena y pide ayuda al gobierno de Nueva Granada para liberar a Venezuela.

El objetivo y sueño de Bolívar era el de formar una gran confederación, que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, inspirada en el modelo que tenían los Estados Unidos. Después de la liberación de Venezuela, luchó por las otras independencias, cruzó los Andes y venció a las tropas realistas españolas en la famosa batalla de Boyacá, en el año 1819, cuando liberó el Virreinato de Nueva Granada (la actual Colombia).

Ese mismo año creó la República de la Gran Colombia, que incluyó la independencia de Bolivia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Colombia.

El Libertador dejó un extraordinario legado republicano, donde el sistema de gobierno era democrático, con separación de poderes e independencia de los mismos, y el respeto a las instituciones.

Falleció el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años. Los restos del Libertador recibieron cristiana sepultura en la Catedral Basílica de Santa Marta, Colombia, y los tuvieron allí hasta diciembre de 1842, cuando fueron trasladados a Venezuela, con el fin de darle cumplimiento a su testamento.

Fuente: lanacion.com.ve

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí