A 97 años arriba la celebración de los Reyes Magos de Capacho

0
279
Publicidad

En el pueblo de Capacho, municipio Independencia, el mes de enero es sinónimo de fiesta y tradición, con la festividad de los Reyes Magos, un desfile de alegría y color, ícono histórico y cultural del estado Táchira.

Al respecto, Chiquinquirá Borrero, presidenta de la Corporación Tachirense de Turismo, dijo que “este año la Fundación Reyes Magos de Capacho ha preparado una fastuosa organización con impecable logística, para que propios y foráneos disfruten sin contratiempos los detalles de esta actividad”.

El programa inició el viernes 03 de enero con el “Boulevard de Reyes”, a las 7 de la noche en el Mercado Municipal de Independencia, contando con la participación de diversas agrupaciones musicales, informó Borrero.

Además, precisó que para este sábado 04, el comité organizador presentará una retreta de gala,  ”Noche de Reyes”, a partir de las 8 pm en la glorieta de la iglesia San Pedro de Independencia, durante la cual el público disfrutará de un gran musical de mini reyes, grupos musicales en vivo y una fastuosa quema de pólvora.

“A las 7 de la mañana será la misa. El tradicional desfile de Reyes iniciará a las 9:30 am, recorrerá la avenida Intercomunal Cipriano Castro hasta la glorieta “Miguel Ángel Chacón Cárdenas”, frente a la iglesia de San Pedro de Independencia”, apuntó.

Por su parte, Miguel Chacón, presidente de la Fundación Reyes Magos de Capacho, explicó que esta representación teatral es una de las más grandes del estado Táchira, pues pone en escena a no menos de 300 personas, la mayoría de ellos herederos de una tradición familiar por 96 años.

Destacó también la participación de bandas shows y grupos  de baile, quienes tienen la tarea de animar al público, brindando un espectáculo de altura.

Apoyo logístico

Chacón agradeció el apoyo de todos los involucrados en esta tradicional celebración, que este año cuenta además con el apoyo logístico de la Corporación Tachirense de Turismo, presidida por Chiquinquirá Borrero, oriunda de esta tierra, para poder brindar seguridad total a todos los visitantes que deseen disfrutar de esta actividad, patrimonio cultural tachirense. (Fuente: 30minutostachira)

Historia

Reyes Magos en Capacho, 1949
Reyes Magos en Capacho, 1949

Según el historiador Dn. Aníbal Velasco Buitrago, la tradición de los Reyes Magos de Capacho Nuevo se inició el 6 de enero de 1917. Sus iniciadores fueron  Luis Alejandro Rodríguez Pérez, y José Rodríguez Pérez. Fue la iniciativa artística y cultural de dos maestros de la fragua en cuyos corazones palpitó el ancestro chibcha en conjunción con los Capuchos.

Se guiaron por el libro El Mártir del Gólgota, del folletinista español Enrique Pérez Escrich, popular escritor romántico cristiano, nacido en 1829 y fallecido en 1897. Con el asesoramiento del maestro de escuela Dn. Justo Isidro Pastor González, estudioso de la tragedia y artes escénicas griegas, uno de los géneros literarios dentro de los dramáticos.

Reunieron treinta personas que conformaron el elenco, con abundante cabalgadura. Se distribuyeron los papeles de las actrices y actores dramáticos, logrando conmover el entusiasmo religioso del pueblo.

Fue designado como rey Herodes el distinguido caballero Dn. Horacio Parada y los Reyes Magos, los hermanos Rodríguez Pérez y Dn. Jesús María Parada. El “Cingo”, personaje de mayor confianza del Rey, Dn. Abelardo Sánchez, esposo de Dña. Ofelia Cárdenas de Sánchez, cuya casa está situada frente al Club Social Los Capachos. El maestro Dn. Justo Isidro Pastor González, según el historiador Dn. Aníbal Velasco Buitrago, había estudiado Artes dramáticas en la Universidad de Los Andes, sin graduarse de nada.

Tuvo el cuidado que para hacer el papel de las madres engañadas por Herodes, para la degollación de los niños inocentes, fueran hombres en virtud de que resistían más las máscaras, los gritos y cualquier empujón, y en el teatro griego no permitieron actuar a las mujeres. Los trajes fueron hechos de papel y cartón de variados colores.

Los Reyes Magos de Capacho Nuevo formaron parte en sus inicios de la cultura tachirense, cuya referencia nos la explica el historiador Arturo Guillermo Muñoz en el Táchira Fronterizo, pp. 164-165.

Los hombres disfrazados de mujeres se entonan dándole mayor tipicidad al personaje. El general Verutidio, jefe de las legaciones romanas, fue el capitán (r) Isidro Vásquez, tío de la señora de Saúl Angarita. El hijo de Herodes, la Princesa Enoé y personal de tropa, fueron seleccionados entre jóvenes del pueblo.

Se construyó un espacioso escenario en el lado oeste del mercado cubierto, donde vendía frutas Sofía Contreras, provisto de camerino, para los actores, completamente encerrado con tablones que le dieron una privacidad. Utilizaron bancos de madera colectivos de la escuela de primeras letras, sobre los cuales colocaron tablas que formaron un curioso tablado. La celebración comenzó a las ocho de la mañana con la instalación del trono, construido para el Rey y su Corte, custodiado por tropas romanas vestidas con uniformes a la usanza de los tiempos bíblicos. Los hermanos Rodríguez Pérez consideraron a Capacho Nuevo como su segundo pueblo.

Ubicación de Capacho

  • Ubicado en el suroeste del Estado Táchira. Su capital se encuentra a una distancia de
  • San Cristóbal de 15 Km, Maracaibo 452 Km, Mérida 278 Km, Caracas 831 Km,
  • Valencia 673 Km, Barquisimeto 550 Km, Maracay 722 Km., San Antonio 33 Km.,
  • Puerto Cabello 726 Km., Puerto Santander (Colombia) 98 Km. y Cúcuta (Colombia) 51 km. (Fuente: tachiraonline.blogspot.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí