¿A quién afecta la violencia sexual?

0
332
Publicidad

La violencia sexual puede afectar a mujeres, hombres, niños y niñas. Es una violación al derecho humano a una vida segura. Sus efectos pueden ser devastadores para las víctimas, familiares y la comunidad.

La violencia sexual es un crimen, existen muchos tipos: Violación o agresión sexual, Incesto y Abuso sexual de menores, Abuso sexual en la pareja, Contacto sexual o caricias no deseadas, Acoso sexual, Explotación sexual, Mostrarle los genitales o el cuerpo desnudo a otros sin su consentimiento, Masturbación pública, Observar a otra persona en un acto sexual o privado sin su conocimiento o permiso.

La violencia sexual tiene éstas características: Las víctimas habitualmente conocen a quienes lo abusan y las personas que cometen actos de violencia sexual generalmente atacan a alguien conocido, amigo, compañero de clase o de trabajo, o un familiar. Las víctimas nunca son culpables. No importa cómo se vistan ni como actúen. Las personas que abusan sexualmente por lo general usan la fuerza, lastiman, o amenazan. Sólo porque no haya heridas no quiere decir que la víctima haya dado su consentimiento.

¿Cómo podemos evitar la violencia sexual? Apoya a las víctimas y confía en su palabra. Alza tu voz cuando escuches comentarios agresivos o presencies actos violentos. Crea políticas en tu lugar de trabajo, agencia, o sistema escolar para poner fin a la violencia sexual. Coordinar eventos comunitarios que aumenten la conciencia sobre la violencia sexual y habla con miembros de tu comunidad sobre formas en que ellos pueden involucrarse.

Las anteriores realidades dejan huellas en los sobrevivientes, algunos expresan sus emociones, contarán lo que pasó inmediatamente, esperarán semanas, meses o incluso años antes de discutir la agresión, si es que deciden hacerlo. Hay que saber respetar las decisiones de cada persona y las formas con las que deciden lidiar con este evento traumático.
Existen órganos receptores cómo el Ministerio Público, Policía y el CICPC, de asesoramiento y acompañamiento como redes de apoyo, INTAMUJER y AMIJUNIN donde prestamos asesoría con personal preparado para tal fin.

Fuente: Amijunin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí