Alcaldía de Junín busca solución al problema de la basura

0
157
Jackson Carrillo alcalde del municipio Junín
Publicidad

Se inició una consulta pública para preguntar a los rubienses si están de acuerdo con la eliminación del punto de recolección de basura en el casco central de la ciudad

A través de una consulta pública se recogerá la opinión de los habitantes del municipio Junín, en lo que respecta a la eliminación y posterior traslado del punto de recolección de desechos sólidos que se encuentra en el centro de Rubio.

Durante una transmisión en vivo por las redes sociales, el alcalde Jackson Carrillo se refirió a la importancia de buscar soluciones a uno de los principales problemas que afectan a Junín.

“Iniciamos una consulta pública, previa solicitud de la alcaldía ante el Concejo Municipal, para preguntar a la gente si está de acuerdo que se elimine el almacenamiento de los desechos sólidos en el centro de la ciudad, debido a que por años ha sido un foco de contaminación, y se restablezca el punto de transferencia en el sector La Guayana”.

Esta decisión se toma en razón a que este lugar, a escasos pasos del Mercado Municipal y de la zona comercial, se ha convertido en un agente de contaminación ambiental, que afecta a todos quienes están a su alrededor, pues el mal olor es insoportable, hay proliferación de insectos, roedores, y en el exterior se forma un charco de aguas pestilentes.

“Desde hace muchos años se convirtió en un botadero de basura lo que era un estacionamiento de vehículos. Consideramos que debe ser eliminado y para ello hacemos la propuesta de trasladarlo a otro sitio, donde no genere inconvenientes”.

Un foco de contaminación en el centro de Rubio

En cuanto al lugar que se utilizaría para el almacenamiento, está ubicado detrás de la planta de llenado de gas doméstico, a la salida de Rubio. La intención es acondicionarlo para que funcione de manera óptima, sin perjudicar a nadie.

“Nos reunimos con las familias que viven en el sector La Guayana para indicarles que vamos a aplicar estrategias que estén acordes al marco legal y al medio ambiente; con los lineamientos que establece el Ministerio del poder popular para el ecosocialismo”.

Explicó que la idea no es hacer simplemente un punto de transferencia, sino establecer un lugar que reúna las condiciones mínimas para que el municipio cuente con un sitio adecuado donde depositar los desechos sólidos; pero para cumplir con este objetivo se requiere invertir recursos, acondicionar el espacio, contar con maquinaria y vehículos para almacenar los desechos por un tiempo en un sitio alejado de las personas que viven en el casco central.

“Hay diversas propuestas, implementar estrategias de reciclaje. Hago un llamado a la conciencia colectiva, a hacer esfuerzos para que entre todos podamos limpiar la ciudad. Junín va a avanzar en la medida en que todos se pongan de acuerdo y reconozcan la necesidad de tener el mejor municipio de este país”.

La autoridad municipal dio a conocer que en conversaciones con el gobernador Freddy Bernal, este manifestó que va a hacer el esfuerzo para que en el Táchira no se promuevan más vertederos. “Por esta razón se hará un punto de transferencia apegado a la ley y a las políticas ambientales correspondientes”.

Pidió a los ciudadanos participar en la consulta que se hará en la plaza Urdaneta, sede del Concejo Municipal, Salón de Lectura, Terminal de Pasajeros, sede de la Alcaldía, Registro Civil, Gimnasio Cubierto y en los mercados municipales. Los requisitos son: presentar la cédula de identidad y ser mayores de quince años de edad.

“Los invito a que, junto conmigo, tomemos las mejores decisiones para el municipio, y asumamos el sentido de responsabilidad colectiva”, finalizó.

Fuente: lanacionweb.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí