Las autoridades municipales de Junín anunciaron que sancionarán a las líneas de transporte que en esa jurisdicción abusen con el sobreprecio en los pasajes.
El pronunciamiento lo hizo Clemi Niño, síndico de esa municipalidad, quien habló sobre las medidas que llevarán a cabo para enfrentar la situación a la que está sometida la población.
La jurista aclaró en primer lugar, en cuanto al costo del pasaje, que el diecisiete de diciembre el concejo municipal de Junín autorizó un aumento, según la Gaceta Oficial municipal 082-2015, a quince bolívares; no obstante, han recibido denuncias de que hay líneas que cobran veinte bolívares, lo cual, enfatizó, es ilegal.
Con respecto a ese cobro ilegal de veinte bolívares, Niño hizo un llamado a la colectividad “a no hacerse cómplice de los transportistas en la especulación y denunciar en la oficina de la sindicatura municipal la acción en que están incurriendo algunas busetas cobrando un pasaje por encima de los quince aprobados en diciembre pasado”.
— En vista de que algunos transportistas se niegan a cumplir con las normas legales, sindicatura ha abierto sus puertas para recibir todas aquellas denuncias, a todas las personas que crean que se les están vulnerando sus derechos cobrándoles veinte bolívares.
Niño informó que han recibido incluso denuncias de agresión física y verbal, por parte de algunos choferes, así como la no autorización a ingresar a las unidades.
Explicó que esa actuación por parte de conductores y líneas de transporte genera a nivel jurídico tres tipos de acciones legales: las acciones administrativas, que son las que va a ejercer la sindicatura municipal; las acciones penales, que pueden interponer ante la Fiscalía del Ministerio Público del municipio Junín; o las acciones civiles, que en el caso señalado, también las puede ejercer cualquier abogado particular de la misma municipalidad.
En primera instancia, especificó que han estado citando a los presidentes de las líneas, levantando las actas correspondientes, llenando todos los requisitos que la ley y la Constitución Nacional exigen, para poder interponer un recurso contencioso administrativo, que sería la última fase a la que tendrían que acudir, si las líneas persisten en su desobediencia a la ley, “porque les guste o no deben cumplirla”.
Fuente: lanacionweb.com