Este miércoles se conoció que fue allanada la casa de una de las detenidas en Cayo Sal. En efecto, fue la vivienda de Joselyn Prato, la cual está ubicada en Rubio, estado Táchira.
A la joven de 25 años, estudiante de la Unefa, la aprehendieron junto con otras 4 personas , así lo informó el director del Foro Penal, Gonzalo Himiob, quien precisó que fue esta mañana cuando funcionarios allanaron la casa de Joselyn Prato, una de las detenidas en Cayo Sal.
La vivienda de Prato está ubicada en Rubio, estado Táchira. A la joven de 25 años, estudiante de la Unefa, la aprehendieron junto con otras 4 personas el viernes mientras se encontraban en la isla.
Las cinco personas fueron imputadas por ultraje a funcionarios, intimidación pública y resistencia a la autoridad.
Como se sabe, la visita que la gobernadorda del estado Falcón, Stella Lugo, y la ministra de Turismo, Marleny Contreras, hicieron el viernes 21 del corriente mes a Cayo Sal terminó con el abucheo de los presentes.
Los temporadistas que disfrutaban de una de las playas del Parque Nacional Morrocoy (Falcón) persiguieron a las funcionarias oficialistas hasta que abandonaron el lugar.
El incidente se convirtió rápidamente en tendencia por Twitter. Usuarios de la red social compartieron varios videos en los cuales se ve el momento cuando ambas mujeres abandonaron el cayo mientras les gritaban»fuera fuera»
Ni Lugo ni Contreras, esposa del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, comentaron sobre lo ocurrido ese día. Sin embargo, usuarios de Twitter denuciaron que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) golpearon a las personas detenidas por abuchear a ambas funcionarias.
Fuente: entornointeligente
Son tachirenses los cinco detenidos e imputados por abuchear a la ministra del Turismo en Falcón (extracto)
En cuanto a los hermanos rubienses, Joselyn, de 24 años, y Jhoan Prato, de 30, este martes denunciaron sus padres, Patricia Valencia y José Prato, que fueron maltratados físicamente por las autoridades al momento que los arrestaron, aunque la detención fue horas después de ocurrir el bochornoso hecho.
A medios de comunicación nacionales, entre la desesperación y el llanto, la pareja informó que sus hijos no participaron en esa situación, disfrutaban de unas vacaciones familiares en el islote, cuando se presentó el problema que involucró, de acuerdo a un video que circuló por las redes sociales, al menos a unas cien personas.
Dijo Patricia que, cuando procedieron a aprehender a Joselyn, tres mujeres policías forcejearon y la maltrataron, lo que le ocasionó fractura en su brazo izquierdo.
Joselyn estudia octavo semestre de Ingeniería Petrolera en la Unefa de Barinas. Aseguran sus parientes que el abucheo tuvo lugar a la 1:30 de la tarde, y que las detenciones las hizo la Guardia Nacional a las 4:30 del mismo día; y que fue aprehendida “y golpeada” al momento que intentó impedir que se llevaran a Jhoan.
Por su parte, Luis Armando Betancourt, coordinador del Foro Penal de Venezuela, quien presta apoyo jurídico a los muchachos tachirenses, dijo que lo ocurrido fue una violación al debido proceso, enmarcado en la Constitución, y que los delitos que se les imputan a los cinco detenidos deben ser investigados. Recordó que de no haber flagrancia, las personas no pueden ser privadas de libertad.
Betancourt manifestó su interés en el caso, con el fin de que se garanticen los derechos humanos, por lo que también asumió la defensa y representación de los imputados. “Aquí el silencio no es una opción, se debe saber la verdad de lo que ocurrió”, sentenció el abogado.
El domingo, la residencia de los esposos Prato Valencia, en Rubio, fue allanada por funcionarios de Sebin, de acuerdo a información que a través de su cuenta en Twitter, difundió el director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, quien agregó además que “Joselyn fue maltratada y requirió de asistencia médica”. Precisó que la joven estudia en la Unefa, lugar de donde, aparentemente, fue expulsada luego del acontecimiento.
“A detenidos de Chichiriviche (Cayo Sal) les imputaron Ultraje a Funcionario Público, Intimidación Pública y Resistencia a la Autoridad”, detalló Himiob, al tiempo que resaltó: “También les imputaron “Intimidación u hostigamiento contra la mujer”.
Por su parte, el Ministerio Público en su página Web publicó, que en la audiencia de presentación, la fiscal 19° auxiliar de Falcón, Racksell Salas, imputaría a Gian Doménico Certo Suárez, también tachirense; Yolmer Enrique Roa Saavedra; Johan Josué Prato Valencia; Carlos Daniel Arellano, y Joselyn Prato Valencia, bajo la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana.
“De acuerdo con la información preliminar, en horas de la tarde del pasado viernes 21 de agosto, la ministra de Turismo, Marleny Contreras, inauguró un centro de seguridad en el islote de Cayo Sal, en el Parque Nacional Morrocoy. Al culminar la actividad institucional, varias personas profirieron insultos e improperios a la alta funcionaria, al tiempo que lanzaron arena y piedras”, agrega el parte de prensa del Ministerio Público.
Ello ameritó la intervención de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana – continúa- que unos minutos más tarde procedieron a la detención de las cinco personas, finaliza la nota. Todos los imputados fueron trasladados al penal de Coro.
De manera extraoficial se pudo conocer que Joselyn fue trasladada de emergencia, este miércoles en la mañana, hasta un centro asistencial de Coro, debido a una emergencia médica.
Fuente: lanacionweb.com
Señora Laura Alvaray: Me intriga algo. ¿Por qué usted asegura que fue por «abuchear» que detienen a la joven Prato? ¿Usted estaba presente cuándo sucedió el hecho? Sí la respuesta es no entonces debe remitirse a los videos y ver la actuación de los jóvenes tachirenses. Las acusaciones son graves: «Ultraje a Funcionario Público, Intimidación Pública y Resistencia a la Autoridad”. ¿Todo esto por participar cómo espectadores en el abucheo? Me explico, si usted no estuvo presente no puede asegurar que los jóvenes no cometieron los ilícitos. Deje que las autoridades determinen si hubo o no delito.
Con todo respeto a las autoridades y personas civiles afectadas por éste hecho, me parece injusto y excesivo la reprimenda a sólo cinco personas si participaron casi un centenar. Sin tener un conocimiento pleno del hecho, ya la vida de la joven Prato ha sido arruinada, por «abuchear» ¡insólito!. Ojalá y los abogados logren su libertad y dejarla sin implicaciones en like s hechos. Dios apiadate de Venezuela y sus habitantes.