Así son ‘tumbados’ los venezolanos en Cúcuta

0
281
Publicidad

En pleno centro de Cúcuta, en los alrededores del parque Santander, decenas de venezolanos están siendo engañados por algunos ‘arrastradores’ que, so pretexto de pagarles el dólar de sus cupos Cadivi a $2.300, los acercan hasta el centro comercial Maracay donde los dejan a merced de los dueños de los datáfonos que, finalmente, terminan pagándoles el dólar a menos de $1.500.

Las quejas de los venezolanos han sido recibidas, en su mayoría, en el Centro de Atención Inmediata (CAI) del Parque Nacional, donde según un uniformado de la Policía asignado en este comando, diariamente se acercan en promedio 3 visitantes del vecino país a interponer sus quejas por lo que consideran un robo.

Según este uniformado, los venezolanos son abordados por los ‘arrastradores’ en varios puntos del centro de la ciudad y mediante falsas promesas de ganancias por la compra de sus dólares a un precio muy superior al de la tasa oficial, son llevados hasta distintos locales donde con datáfonos que simulan transferencias realizadas en Panamá, Puerto Rico, España y Estados Unidos, les desocupan el cupo Cadivi que luego es pagado por un valor muy inferior al acordado.

“A estas personas las engañan diciéndoles que les van a pagar más caro el dólar y solo les van a cobrar una comisión del 2% por la supuesta compra. Sin embargo, una vez pasan la tarjeta, les dicen que solo pudieron comprar 200 dólares a través de Miami, donde el dólar se cotiza a $1.500 y los otros 200 dólares a través de España donde se cotiza a $1.400. Finalmente, por un cupo de 400 dólares les terminan dando $420.000”, señaló el policía que ha tenido que ir a mediar entre los dueños de los datáfonos y los incautos venezolanos para que a estos últimos les sean reconocidos los dólares al valor oficial del día.

“Los venezolanos que son engañados por los ‘arrastradores’ y los dueños de los datáfono no denuncian por el temor a las represalias que estas personas puedan tomar en su contra o por las sanciones que en Venezuela puedan recibir si se enteran que hicieron uso de su cupo asignado en Colombia y no en Panamá, Puerto Rico o Estados Unidos como manifestaron”, indicó el mayor Misael Ricardo Ortiz Garzón, comandante del Primer Distrito de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

No obstante la falta de denuncias, el oficial indicó que en la actualidad un grupo especial de la Policía perteneciente a la unidad de delitos informáticos, trabaja en estos casos y pronto se verán las primeras acciones.

Por su parte, Josefa Tovar, directora de impuestos de la Dian en Cúcuta, manifestó que hasta el momento esa entidad no ha recibido denuncias por evasión de impuestos en los puntos donde son utilizados los datáfonos.

“Lo que estamos investigando son unos casos que se presentaron en 2008 y 2009, pero sobre los cuales no me puedo referir por el momento”, agregó.

Fuente: lanacion.com.ve

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí