Avanza en Junín el deporte más antiguo del mundo

0
57
Una disciplina para todas las edades
Una disciplina para todas las edades
Publicidad

La fundación Rubio Running cumple con la misión de impulsar la práctica del atletismo en jóvenes y adultos

“No contamos con ningún tipo de apoyo oficial o recursos económicos, pero tratamos de hacer las actividades, y dar conocer este bonito deporte, enseñándole a los practicantes la esencia del atletismo, ya que es base fundamental para cualquier disciplina”.

El atleta de alto rendimiento Luis Quintero buscó hace seis años la manera de transmitir sus conocimientos a niños y jóvenes del municipio Junín. Junto a dos compañeros deportistas creó la Fundación Rubio Running, que abrió sus puertas en el año 2016.

“La fundación nace con la misión de fomentar el atletismo en centros educativos tanto urbanos como rurales, donde hay una gran cantidad de niños y adolescentes que se pueden incorporar a esta práctica”.

Una disciplina para todas las edades

A partir de ese momento y al igual que en una carrera de obstáculos, no se detiene a pesar de las dificultades hasta alcanzar la meta propuesta:

“Nos encontramos trabajando continuamente, esperamos tener el respaldo de algún ente gubernamental o privado que nos permita proseguir sembrando esa semilla en los muchachos y también en los adultos mayores, porque les aporta beneficios para su salud”.

¡A moverse!

Como presidente de Rubio Running, Quintero lleva las riendas de la fundación, donde también es entrenador.

“Enseño lo básico del atletismo, doy entrenamientos personalizados para cualquier disciplina deportiva, acorde a lo que el atleta quiera mejorar Los niños pueden comenzar a partir de los cinco años.

En estos momentos cuentan con un grupo de veinte adolescentes que entrenan de tres a cinco días de la semana. La práctica se realiza de acuerdo a la capacidad individual. A los niños se les enseña técnica y coordinación, que es la base para crear la técnica de carrera, también aspectos cardiovasculares para que adquieran resistencia y velocidad.

Pequeños atletas ganadores

El entrenamiento incluye ejercicios aeróbicos, anaeróbicos, movilidad, fuerza, así como ejercicios pliométricos, con conos vallas, multi saltos y técnicas de carrera.

Pero sus enseñanzas y las de sus colaboradores van más allá de lo físico, pues consideran fundamental fortalecer los cimientos de los valores que se adquieren en el hogar.

“Para nosotros es muy importante el respeto, la disciplina, ser puntual, educado, todos esos valores los enseñamos cuando estamos en la práctica; también el compañerismo, la amistad, ser sociable, los inculcamos a todos los que llegan a la fundación, además de lo básico de este deporte; de allí es que los atletas mejoran, pues para el beisbol se necesita la carrera la velocidad, para el fútbol, requieren potencia, movimientos de agilidad en basquetbol y tenis”.

Un aprendizaje que los acompañará durante toda la vida y así lo entienden en el seno de esta organización.

“Un atleta debe tener valores, ser respetuoso, humilde, sencillo, agradecido, compartir. Esto les va a servir de mucho en su desarrollo como personas de provecho para la sociedad, a desenvolverse mejor, ser excelentes personas y seres humanos valiosos”.

Hace falta apoyo

Los entrenamientos tienen una duración entre 45 minutos y una hora. También trabajan con personas con condiciones especiales, en estos momentos tienen dos alumnos con discapacidad motriz.

Han participado en diversas competencias, a pesar que en la mayoría de las ocasiones hacen falta los recursos: “A veces es complicado llevar todo el grupo por la falta de dinero, los atletas son de bajos recursos y no tienen para costear la movilización. Pero cuando se puede vamos a competir en diferentes partes del estado y del Norte de Santander.

Tratamos de participar, pero las inscripciones también son costosas y esto se suma a los gastos de traslado, lo que impide una mayor asistencia”.

Hacen rifas o eventos para recaudar fondos, no tienen patrocinantes oficiales, por lo que cada vez que realizan una válida, piden colaboración para poder dar la premiación y cubrir los gastos operativos. Los participantes pagan una inscripción muy accesible, pero que sirve para mantener las actividades.

“Haber podido crear la fundación sin fines de lucro, donde apoyamos a los jóvenes a formarse como atletas. Eso es lo que más me llena. Hay mucho talento en el municipio Junín y en todo el Táchira; lo que más quisiéramos en tener los recursos para darles a todos esos muchachos la oportunidad de surgir como personas y grandes atletas, para que se conviertan en representantes de nuestro estado”.

Grata experiencia

Las competencias se realizan en el polideportivo Víctor Maldonado

A Luis Quintero lo acompañan en su tarea, su experiencia en el área, donde cuenta una historia de triunfos; también, su empeño por expandir la práctica del atletismo en jóvenes y adultos, mostrar sus beneficios para el cuerpo y la mente.

“Es muy grato poder transmitir lo aprendido a tanto niños y jóvenes dentro de la fundación, sembrar esa semilla. Aunque no tengo un título como docente de educación física, poseo la experiencia adquirida en la práctica, a lo largo de mi vida y eso es lo que estoy inculcando y comparto con mis alumnos”.

Siempre dispuesto a ayudar, también realiza acciones humanitarias, la más reciente, organizar una carrera para apoyar en su recuperación a uno de sus alumnos con discapacidad motriz, que sufrió una caída y se fracturó la cadera.

“Para mí lo que hago es un logro personal, pues estoy dejando algo que los atletas recordarán en el futuro. Que tuvieron un buen entrenador que les enseñó valores y fue el trampolín para avanzar en su carrera deportiva. Es una satisfacción, me enorgullece y me llena de alegría poder brindar mis conocimientos y experiencia a niños, jóvenes y adultos. Sin obtener nada a cambio, solo el afecto y la gratitud de ellos”.

A grandes pasos, avanza en Junín, el deporte más antiguo del mundo. El atletismo se considera el deporte más antiguo del mundo.

Via: lanacionweb.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí