Banco Central de Venezuela quitará otros seis ceros al bolívar

0
324
moneda venezolana
Publicidad

El Banco Central de Venezuela (BCV) planea quitarle otros seis ceros al bolívar el próximo mes de agosto. Así lo reportó este 1º de julio el diario financiero Bloomberg. Con esta medida, ya serían catorce ceros removidos de la moneda oficial venezolana, en un periodo de trece años, y once ceros en tan sólo tres años, bajo el mandato de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el diario financiero, el banco central venezolano planea recortar seis ceros al bolívar el próximo mes, como “un intento por simplificar las transacciones diarias que a veces apenas caben en una calculadora o requieren deslizar tarjetas varias veces para completar una compra”, expuso Bloomberg.

Según tres personas con conocimiento del tema contactadas por Bloomberg, y que no están autorizadas para hablar de esto públicamente, el nombre de la moneda venezolana seguirá siendo “bolívar soberano”. Las fuentes indicaron que probablemente el banco central lance seis denominaciones de la moneda oficial, con montos desde 2 y hasta 100 bolívares. Asimismo, las fuentes expusieron al diario que, con el incremento de pagos electrónicos en Venezuela, el BCV “no debería tener que imprimir tantos billetes nuevos como en anteriores “redenominaciones””.

Según la fuente citada, quitarle seis ceros al bolívar estaría impulsado principalmente por empresarios que le han planteado el problema a la administración actual, buscando simplificar las operaciones con bolívares; ya que cuestiones como los cálculos contables y el pago de impuestos se han convertido en operaciones “absurdamentes complejas”, reportó Bloomberg.

Bloomberg contactó a la economista Tamara Herrera, directora de la firma de consultoría Síntesis Financiera, quien expresó que la medida “ha sido esperada desesperadamente por las empresas debido a las graves consecuencias operativas que provienen del desbordamiento de dígitos en el sistema”, sentenció Herrera.

Si bien Herrera señaló que esta medida era esperada, y que “todos se han visto afectados por el enorme retraso en la provisión de efectivo para el país”, la economista expuso que “Sin un programa de estabilización económica real, necesitaremos otra redenominación en unos años”.

Catorce ceros borrados en trece años

De confirmarse los planes divulgados por Bloomberg, el bolívar estaría perdiendo un total de catorce ceros en tan solo trece años. Esto se remonta a febrero de 2007, cuando el entonces presidente, el difunto Hugo Chávez, anunció reformas monetarias para combatir la inflación de 17% que tenía Venezuela en esa época, tasa que ya era la más alta de América Latina. “Vamos a quitarle tres ceros a la unidad monetaria”, expresó Chávez en aquel entonces. Dichas medidas entraron en vigencia en el año 2008 y la moneda pasó a llamarse “bolívar fuerte”.

Sin embargo, esa medida no evitó que Venezuela viviera la peor hiperinflación de su historia, considerada también como la más dañina en la historia del continente americano, que disolvió los ahorros de los venezolanos. Diez años después de que Chávez le quitara tres ceros al bolívar, Nicolás Maduro decidió quitarle otros cinco ceros a la moneda venezolana, en julio de 2018. La reforma entró en vigencia en agosto de ese año, y la moneda pasó a denominarse “bolívar soberano”.

La información develada por Bloomberg se conoce poco después del fracaso de emitir billetes de mayor denominación, un intento fallido más que no resolvió los problemas generados por la hiperinflación que atraviesa el país. En marzo de este año, el BCV comenzó a imprimir un billete con la denominación de 1 millón de bolívares, la más alta en la historia del país. A pesar de ello, el billete actual de mayor denominación equivale a tan solo 0,32 USD, monto insuficiente hasta para comprar una taza de café.

Dolarización de facto y uso de criptomonedas

A raíz de la debacle de la economía del país, los venezolanos han adoptado alternativas como dólares en efectivo y digitales, así como también criptomonedas, para sobrevivir a la hiperinflación. El país adoptó de manera informal el uso del dólar estadounidense para operaciones comerciales diarias. Si bien hay muchos venezolanos que solo ganan en bolívares, la moneda oficial ha quedado prácticamente relegada para el pago de tarifa de autobús, estacionamiento y propinas.

Por lo que se refiere al uso de criptomonedas, la firma Chainalysis afirmó que Venezuela ocupa el tercer lugar en su Índice Global de Adopción de Criptomonedas. En su informe de Geografía de Criptomonedas de 2020, publicado en agosto del año pasado, la firma de investigación y análisis de blockchain reportó que “muchos venezolanos dependen de la criptomoneda para recibir remesas del exterior y preservar sus ahorros contra la hiperinflación”.

Fuente: bitfinanzas.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí