Bandera, Escudo e Himno del Estado Carabobo

La Bandera

carabobo-banderaLa bandera del Estado Carabobo fue creada por Conchita Zamora Mota, la ganadora de un concurso abierto en 1995.

Características
  • El color púrpura es la simbolización de la sangre que derramaron nuestros libertadores en el campo de la Batalla de Carabobo en el hecho cumbre que sello nuestra emancipación. Honor y gloria a quienes dieron todo por libertar a Venezuela y el fondo púrpura de la bandera propuesta para Carabobo perenniza a nuestra gesta libertaria.
  • La franja azul que cruza todo el fondo purpurino en sentido horizontal, representa la importancia de Carabobo como estado con acceso al mar. El mar significa para Carabobo su universalidad.
  • El sol brillante justificado a la derecha de la bandera viene a representar la luz que vence las sombras. En Carabobo fue vencido el oprobio y en su lugar surgió resplandeciente el sol: astro mayor que ilumina los pasos hacia su integral desarrollo a todos los carabobeños.
  • Dentro de la luz que representa el sol, se yergue el más grande y notable monumento de Carabobo, para conmemorar la gesta magna con que consolida la nacionalidad. El Arco de Carabobo es indivisible de la esencia del carabobeño y por ello se justifica plena y completamente su representación en su bandera.
  • La línea verde representa la inmensa capacidad de producción agrícola y pecuaria del Estado Carabobo. El verde simboliza también la enorme potencialidad ecológica de Carabobo caracterizada en sus valles occidentales, sus campiñas y montañas.

El Escudo

carabobo-escudoEl Escudo de Armas del Estado Carabobo fue decretado por el presidente del estado el 1 de mayo de 1905. La legislatura del Estado lo aprobó por ley del 12 diciembre de 1905 según Gaceta Oficial No. 289 del 15 de enero de 1906. Está dividido en dos cuarteles:

  • En el inferior está representada la Pampa de Carabobo y en su centro se destaca una columna jónica extendida desde extremo inferior hasta casi el extremo superior al otro cuartel, para significar la columna que el Congreso de Cúcuta ordenó que se levantara en esta misma pampa para conmemorar el triunfo que en ella obtuvieron las armas patrióticas el 24 de junio de 1821, fecha ésta que irá inscrita en el pedestal de dicha columna.
  • En este cuartel inferior, al lado derecho e izquierdo, respectivamente, se está la figura de una planta de caña de azúcar y otra de café, con el fin de indicar los dos grandes cultivos del Estado Carabobo.
  • En el cuartel superior se representa una fortaleza circundada por el mar y asaltadas por tropas de caballería e infantería, para rememorar la acción de armas de Puerto Cabello, efectuada el 8 de noviembre de 1823.
  • Los dos cuarteles están separados por una faja ancha de color amarillo, que lleva la inscripción «OCCASUS SERVITUTIS», para significar que con el triunfo de Carabobo y el asalto de Puerto Cabello, quedó extinguida la dominación de España en Venezuela. El Escudo reposa sobre dos cornucopias entrelazadas y en su extremo superior aparece el sol naciente, para simbolizar el nacimiento de la República. Las figuras del Escudo llevan los colores naturales.

El Himno

Escuchar y/o descargar el himno

Letra: Santiago González Guiñan
Música: Sebastián Díaz Peña

CORO
Por el sol que naciendo esclarece,
Carabobo tu heroico blasón,
la altivez de tus hijos ofrece
velar por el suelo que patria nos dio.

I
Renombre son tus páginas,
segura prez tu brazo,
cadenas tu regazo,
¡magnífica región!
No esclava de la púrpura,
radiando hermosa y libre,
del pecho salga y vibre autónoma tu voz.

II
Absorta, entre relámpagos,
miró mitad del globo,
del trueno, “Carabobo”,
¡nacer la libertad¡
Allí la sien olímpica
del lauro coronada,
allí la patria alzada
sobre el heroico altar.

III
De aquella raza indómita
que dio los lidiadores,
egregios redentores,
‘oh, Tierra’, es tu valor;
regalo de la pródiga,
gentil naturaleza,
tu cielo, tu riqueza,
tus gracias y tu sol.

IV
Te prestas el ardor bélico
aliento poderoso;
la ciencia, su reposo;
la fama, su sitial;
y el laborioso músculo,
nutrido en la fatiga
las mieses de la espiga
reporta a tu heredad.

V
Libertadora cólera,
potente armó su diestra;
de la inmortal palestra
¡tú tienes el laurel¡
Inerme bajo el lábaro
de austero patriotismo,
en las luchas del civismo,
tu espada sea la ley.

VI
No más el hierro bárbaro
de la civil contienda,
ni la expiatoria ofrenda
de sangre fraternal:
Cuando tu noble espíritu
anhele, active o ame,
a consagrar te llame
el culto de la paz.


Regresar a Banderas, Escudos e Himnos de los Estados de Venezuela

Fuente:

  • venciclopedia.com