Bandera, Escudo e Himno del Estado Delta Amacuro

La Bandera

delta-amacuro-banderaCreado por la Srta. María Tivisay Marcano Valderrey como resultado del concurso organizado al efecto por el Gobierno del Estado convocó el 18 de junio de 2004 y realizado el 14 de septiembre de ese año, fue establecida oficialmente por el Consejo Legislativo en la Reforma Parcial de la Ley de Símbolos del Estado Delta Amacuro de fecha el 14 de octubre de 2004.

Descripción
  • Cielo azul representa el cielo que cubre la esperanza de los deltaicos y protege las aspiraciones de los habitantes de la región, la fuerza inspiradora de elevar su espíritu y para superar las dificultades que pueden limitar el desarrollo armónico y que el Estado merece.
  • Las estrellas simbolizan los cuatro municipios que conforman el Estado y son de color blanco para recordar la paz, la armonía, la tranquilidad espiritual y la bonanza necesarias para el bienestar de la comunidad de deltaicos.
  • Azul oscuro representa la extraordinaria extensión hidrográfica del Estado: sus múltiples vías fluviales y el volumen de los numerosos ramales que el Padre río, el Orinoco, desparrama con sus innumerables brazos por encima de la región.
  • Verde alude a la vegetación del estado de alerta para el hombre contemporáneo sobre la explotación racional del palmito (producto obtenido a partir de la palmera en la región), los recursos forestales, la conservación de la flora y la fauna del delicado ecosistema regional, y también representa la producción agrícola.
  • El triángulo se acuerda de la desembocadura del río Orinoco derramar sus aguas en el Océano Atlántico a través de un sinnúmero de brazos y simboliza la cuarta letra del alfabeto griego, que alude correctamente el nombre del Estado también representada a través de su perfil territorial.
  • Con respecto a los ribetes es posible mencionar que el blanca simboliza la combinación de todos los colores del espectro solar y es un homenaje a los descubridores de la Delta que con el paso del tiempo se han establecido allí y se mezclan para hacer de Tucupita origen de los colonos de la región, haciendo hincapié en su naturaleza amigable y la pureza; el amarillo representa la riqueza mineral de la región y el reflejo del sol que se forma en su superficie acuática en los atardeceres; un marrón claro alude a la fertilidad de el terreno y el tono de la piel de la etnia Warao, habitantes ancestrales de la región con toda su presencia y el importante legado cultural, el negro simboliza el petróleo, el gas y la riqueza carbonífera de Delta Amacuro.

El Escudo

escudo-delta-amacuro

El Escudo de Armas del Estado Delta Amacuro, tiene forma de lo que en Heráldica se denomina: Escudo partido por una Banda. El centro del Escudo lo forma una línea de Esmalte oro, que en su parte superior es una combinación de líneas riebuladas y almenadas que le dan una apariencia característica, con dos arcos entrantes en semicírculos, rematados en una recta central que une los dos arcos por sus extremos internos. De los extremos externos parten sendas líneas rectas inclinadas de adentro hacia afuera y de arriba hacia afuera. Que luego, se transforman en curvilíneas hacia el punto medio del Escudo donde finalizan en un ángulo también curvilíneo cuyo vértice mira hacia abajo. El ángulo obtuso así formado constituye la base del Escudo.

El Escudo está dividido en dos cuarteles; el Cuartel superior es de esmalte azul, que tiene en su centro una estrella metalizada en oro, que simboliza el lucero de la mañana, que asoma por el Naciente y también el Astro Rey que sale por el este, indicando que el Estado Delta Amacuro, es la región más oriental de Venezuela.

El cuartel inferior esta ocupado, en su parte baja, por unas serranías, que representan las últimas estribaciones de la sierra Imataca del escudo o macizo guayanés, único conjunto montañoso que tiene el Delta Amacuro. Esta sierra esta coronada por un límpido cielo de color plata, característico de la entidad deltamacurense. Por detrás de la montañas se asoma una nube de plata cuya formación a la existencia de una superficie de discontinuidad térmica e higrométrica en esa zona y que son propias de lugares de esa peculiaridades.

La banda que divide el campo del escudo desde el extremo superior diestro hasta el inferior por un cordón esmaltado en oro. Cinta y cordón están colocados entre lincas de color sable. Ocupando el centro de la banda y equidistantes a ambos extremos, esta un caduco que en heráldica simboliza: el poder, por el centro; la prudencia, por las culebras; la actividad, por las alas. En la actualidad, el caduco es un blasón del comercio y como tal representa el futuro comercial, industrial y económico del Delta Amacuro.

A la derecha del escudo esta la figura de un indígena vestido a la usanza tradicional: Con el guayuco o taparrabo aborigen, quien sostiene en su mano derecha una macana, arma de los primitivos habitantes de esta tierra. Lleva la cabeza cubierta por una corona de plumas enlazadas por una cita de gules; en su brazo y mano izquierda, un manto, también de gules. Corona y manto simbolizan: Su grandeza, su jerarquía y su poder, y en la misma raza. El indio es una representación de los primeros habitantes del Delta Amacuro.

A la izquierda del escudo esta la imagen de una mujer, representando a Venezuela y significando la unión intima entre el Delta Amacuro y el país. La mujer lleva la cabeza cubierta por un gorro frigio colocado en gules y porta en su mano derecha un basto de mando. Ella representa la protección que da Venezuela a esta entidad, pero al mismo tiempo es representativa de la Venezuela libre e independiente, el bastón simboliza el don de mando que tiene la Nación para autodirigirse, y el gorro frigio la soberanía de que goza al país para darse el gobierno que más le convenga sin la intervención de potencias extranjeras.

El collar y los brazaletes de piedras preciosas, en los pies del aborigen, simbolizan las riquezas de las tierras deltanas. El indio y la mujer están parados sobre un tablón, primera forma de navegación utilizada por los aborígenes. De los extremos de el y por parte inferior salen unas cintas matizadas en oro que serpentean hasta llegar a un ánfora estilizada, esmaltada en oro con líneas y de la cual brotan los frutos de la región: café, cacao, maíz. También se derivan del ánfora: a la derecha una rama de laurel, que simbolizan el fruto de Bolívar en casacoima al expulsar a los españoles de la de Guayana; a la izquierda, una de olivo, emblema de la sabiduría, la paz y la gloria, que para el Delta Amacuro significa un futuro prometedor y esplendoroso. Ambas ramas están entrelazadas con una cita de esmaltes sinoples, cuyos extremos se extienden hasta el indio y la mujer, respectivamente, brotando detrás de ellos por encima del tablón. En el centro de la cinta, que luce colocada por debajo de la ánfora esta la inscripción; LA PAZ A LA FEDERACION, en letras de color sable. Frase que simbolizan el sosiego, la tranquilidad, la quietud, la concordia y la bonanza reinantes en el estado Delta Amacuro, expresadas en la frondosidad y el verdor de sus bosques y la fertilidad de sus tierras, pero simbolizan, además, la banda sinople, la esperanzas , la abundancia y la libertad expresadas en la federación.

Al lado izquierdo del escudo y saliendo por detrás de el, y un lado de la pierna derecha de la mujer, brota un manojo de hierbas indicativas de la existencia de la gramíncas en la llanura deltaica, propias para la cría de ganado.

Coronado el escudo esta el SOL de la libertad, efigie de Simón Bolívar, personificando el triunfo del libertador sobre los realista acantonados en la provincia de Guayana y su expulsión de los Castillos del Delta (Guayana la vieja), con lo que se da inicio a la independencia definitiva de Venezuela, la cual terminara con la batalla de Carabobo y se afianzara con la salida de los españoles de la América del Sur, con la victoria patriota en Ayacucho.

 


El Himno

Escuchar y/o descargar el himno

Letra: Ramón Vargas
Música: Miguel Ángel Espinel

CORO
Amacuro, jirón de la Patria,
del progreso estandarte y blasón,
en tu Delta germina la fibra
que dará más firmeza y unión.

I
Tus campiñas y ríos hermosos
del progreso generan la acción;
es inmenso y es fértil tu suelo
que estremece de grande emoción.

II
En tu cielo fulgura la estrella
de la noble y heroica deidad;
sitio honroso y trabajo fecundo
tendrás siempre con gran libertad.

III
Tu pujanza y denuedo es lección
que se vierte grandiosa en la Historia,
y que aumenta los patrios anales
con el bello fulgor de la gloria.


Fuente:

  • venciclopedia.com