Bandera, Escudo e Himno del Estado Falcón

La Bandera
falcon-bandera
Ampliar

La bandera del Estado Falcón fue elegida mediante un concurso abierto por el gobernador José Curiel en 1997. Ante el jurado se presentaron 114 propuestas, resultando seleccionada la diseñada por Marielys Oduber.
La bandera del estado Falcón fue izada por primera vez con los honores correspondientes el 17 de junio de 1997, en el patio central del Ejecutivo Regional.

Características

La bandera es de figura rectangular formada por tres franjas horizontales, iguales y unidas entre si, en orden de colores verde, amarillo y azul.

  • El color verde de la franja superior, representa a la sierra falconiana con sus reservas naturales: suelo, agua, bosque, minerales y paisajes. El Verde es sinónimo de esperanza, amistad, respeto y servicio.
  • El color amarillo de la franja central representa a los Medanos. Parque Natural, de gran importancia turística, ubicado en el estado. El amarillo es símbolo de grandeza, nobleza, riqueza, poder, luz, constancia y sabiduría.
  • El color azul de la franja inferior reproduce la imagen de la inmensa costa falconiana de importante riqueza marina, turística y económica para el estado. El color azul es sinónimo de la justicia, lealtad, caridad, y hermosura.
  • La figura del halcón ubicada en el centro de la bandera, representa la fuerza, sabiduría y nobleza que caracterizaban a los primeros pobladores de esta tierra. La palabra Falcón que lleva el Estado y que fue tomada del apellido del héroe regional Juan Crisóstomo Falcón, deriva del vocablo Halcón, ave que simboliza las cualidades heredadas de los ancestros caquetíos.
  • Las 25 estrellas blancas de cinco puntas, cada una en forma de semicírculo, representan los 25 municipios autónomos que integran la geografía falconiana. Las estrellas son imagen de felicidad y signo de fortaleza, luz, majestad y paz. Su color blanco es sinónimo de pureza, firmeza, integridad, vigilancia y elocuencia.
  • Hacia la parte baja del halcón, entre los colores Amarillo y Azul, se localiza una banda de color rojo que contiene la leyenda «Dios y Federación». El rojo es sinónimo de fortaleza, victoria y osadía y alteza.

El Escudo
Ampliar
Ampliar
  • El escudo oficial del Estado Falcón fue creado mediante decreto del Presidente Constitucional del estado Falcón, General Pedro Linares, el 10 de junio de 1850.
  • Originalmente, el escudo del territorio que ahora pertenece a Falcón utilizó el escudo de Coro, la ciudad capital. Aquel escudo, por estar la ciudad dedicada a Santa Ana, la mostraba en un primer blasón acompañada de la Virgen niña. El escudo tenía la errónea fecha de fundación de 1530, cuando en realidad había sido fundada en 1527.
  • Este escudo fue cambiado en 1815 por uno donde aparecía de nuevo Santa Ana al lado de una silla, y en 1821 fue sustituido una vez más a raíz del triunfo patriota de la Batalla de Carabobo. Esta última modificación estuvo vigente hasta 1863 cuando se impuso el escudo federal, que con ciertas modificaciones es el que se usa hoy en día.
Características

Está dividido en tres cuarteles con los colores Rojo, Azul y Amarillo.

  • El cuartel superior rojo rememora la época colonial del estado. En este cuartel están contenidas las figuras de dos sillones de color esmalte amarillo oro, con un bastón de mando cada uno. El bastón de mando de la silla derecha simboliza que fue Coro la primera capital de Venezuela; mientras que el bastón o báculo de la izquierda, es emblema de que también fue esta ciudad, donde tuvo el asiento el primer obispo colonial. En corto, este cuartel simboliza el poder civil y el poder eclesiástico.
  • El color rojo y el oro de las figuras que aparecen en este cuartel superior representan, alegóricamente, la sangre indígena que en su afán de descubrir el Dorado, hicieron correr en suelo Americano los conquistadores españoles y alemanes.
  • El cuartel medio o central tiene las siguientes figuras:
    • Un bergantín de esmalte plata, a toda vela, sobre un mar tranquilo como el que en días de bonanza, es apenas rizado por el suave soplo de la brisa que viene de tierra. Sobre el mástil del buque ondean los colores de la bandera creada por Francisco de Miranda.
    • Hacia la izquierda, delante de la proa del velero, se elevan en primer término, una serie de medanos o dunas característicos de la costa falconiana y, en segundo término, una pequeña cordillera detrás de la cual se va levantando un sol de oro, como para dar una sensación de luz a los que llegan.
    • Esta alegoría simboliza la esperanza con el arribo de Francisco de Miranda a las costas corianas en agosto de 1806, donde por primera vez en tierra firme venezolana ondeó la bandera tricolor bajo el naciente sol de la libertad americana.
  • La franja inferior de color amarillo contiene las siguientes figuras:
    • Un águila de plata posada sobre una cumbre presta a volar hacia un cielo purísimo y cristalino, que en su pico, sujeta una banda dorada con la inscripción «Dios y federación». De entre la espada desnuda que el águila empuña y la cumbre donde se posa, sale hacia un lado izquierdo y hacia arriba, otra banda de color oro que contiene la fecha: 20 de febrero de 1859. El águila de este cuartel simboliza a la libertad, que se pasea en triunfo por el radiante cielo de la inmortalidad, con la brillante espada federal.
  • Las figuras exteriores del Escudo son las siguientes:
    • Coronando el estandarte regional resplandecen, en forma de arco, 13 estrellas doradas que representan a cada uno de los Distritos que conformaban el estado antes de convertirse en municipios autónomos, que hoy en día suman 25.
    • En la parte lateral derecha del escudo la figura de un gajo o ramo de tunas nopal, representa la zona árida del estado.
    • En la parte lateral izquierda se encuentra la figura de un ramo de café, que simboliza la fertilidad de la serranía falconiana.
    • En la cinta tricolor que enlaza a los ramos de nopal y café, en el extremo inferior del escudo, se leen las siguientes fechas inmortales:
    • En el centro, 5 de julio de 1811, día del firma de la declaración de independencia.
    • En el extremo derecho, 24 de marzo de 1854, fecha en que el presidente José Gregorio Monagas abolió la esclavitud en Venezuela.
    • En el extremo izquierdo, 18 de agosto de 1863, evocando el célebre Decreto de Garantías, que es la más alta cumbre sobre la que se destaca la grandeza del federalismo en Venezuela.

El Himno

Escuchar y/o descargar el himno

Letra: Elías David Curiel
Música: Rafael Alcorcer

CORO
Provocó la injusticia la guerra,
Sus colosos armó la igualdad
Y estalló desquiciando la tierra
De las iras del pueblo el volcán.

I
La legión de los bravos guerreros,
Del Caudillo magnánimo en pos,
Rescató de la Patria los fueros
Con sus armas ungidas de Dios.

II
Fulminó las falanges hostiles,
Que arraigaban principios de rey
Y labró con sangrientos buriles
Sobre tablas de bronce, la ley.

III
Completó la sagrada armonía
De la obra fecunda Falcón:
Al contrario de dio garantía
Y al inerme enemigo, perdón.

IV
El brutal despotismo es el hecho
Es la horca, la gleba y la cruz,
Y es lema, del alma el derecho,
La verdad y la vida y la luz.

V
Dios bendiga la hueste coriana,
Que a vanguardia en la homérica lid
Se batió con bravura espartana,
como un solo gigante adalid.


Fuente: