Bandera, Escudo e Himno del Estado Miranda

La Bandera
Ampliar
Ampliar

La Bandera del Estado Miranda es la aprobada en la reforma a Ley de Símbolos por parte del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Parlamento Regional) en el mes de julio de 2006.
Esta bandera surge a raíz de la aprobación de la nueva Constitución Regional, la bandera, el escudo y el nombre oficial del Estado cambiaron, pues también se realizó la reforma de la Ley de Símbolos por parte del Consejo Legislativo del Estado en 2006.
El presidente del Consejo Legislativo, Gleen Emilio Rivas, informó que los cambios realizados a los símbolos buscan devolverle la identidad al pueblo mirandino. En el caso de la nueva bandera, ésta lleva tres franjas horizontales con los colores negro, amarillo y rojo, como homenaje a la bandera militar que hace 200 años diseño Francisco de Miranda llamada «Bandera militar de Miranda» esta fue usada como estandarte oficial del proyectado nuevo Ejército. La bandera es citada en el Catálogo de Documentos del Archivo General de Las Indias en Sevilla. Según se establecía, la bandera constaba de 3 franjas iguales de los colores negro, rojo y amarillo representativos de las 3 etnias que componían el país, negros, pardos e indios y pudo haber sido diseñada en 1800.
Bandera militar de Francisco de Miranda de 1800 en la que se basa la actual Bandera del Estado Miranda
Destacó que en la parte superior de color negro, se representa a la raza negra que conforma el grupo étnico mayoritario ubicado en la Sub región de Barlovento. En el costado izquierdo de esta franja, estará también un sol naciente como referencia del astro que calienta las costas barloventeñas y dentro de él, dos ramas con frutos de cacao. Debajo de éstas llevará la inscripción Libertad o Muerte.
En la parte central de color rojo, se representa a los pardos (cruce entre blancos y negros), distribuidos en todo el territorio de lo que para entonces se conocía como la Provincia de Caracas, incluido Barlovento, las áreas costeras y los valles centrales. Estarán dispuestas seis estrellas blancas, que representarán las sub regiones: Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Sucre, Área Metropolitana, Guarenas Guatire y Barlovento.
La franja inferior, de color amarillo, rinde homenaje a la población indígena (exterminada a la llegada del conquistador español).


El Escudo
miranda-bandera
Miranda

El Escudo de Armas del Estado Miranda, está dividido en tres cuarteles desiguales.

  • En el cuartel superior se puede ver un barco navegando a velas desplegadas en su totalidad en un mar azul en dirección a las costas de la patria. Tiene fondo amarillo y representa el comercio. Asimismo, se contiene una curiara con dos indígenas delante del barco, en representación del Cacique Guaicaipuro y sus guerreros.
  • En el cuartel inferior aparece el río Tuy, sus campos y prados con reses pastando de pie en el suelo fértil mirandino. Al fondo se puede ver una silueta de la sierra de la costa con la Silla del Ávila que mira sobre Caracas. También cuenta con una estrella blanca de cinco puntas que representa la paz y ella irá sobre el fondo rojo y simboliza la soberanía, aspiración máxima de los pueblos.
  • El escudo irá coronado con dos cornucopias derramando sobre el suelo los frutos de la abundancia que representa el desarrollo endógeno del estado. En color rojo y hacia abajo la caña de azúcar y, el cafeto junto al cacao hacia la derecha.
  • El primer tercio de la cinta llevará la inscripción «5 de Julio de 1811» cuando se firmó el acta de la Independencia. En el segundo tercio dirá: «1 de febrero de 1817», natalicio de Ezequiel Zamora, quien nació en Cúa, municipio Urdaneta, y en el tercio medio «3 de Agosto de 1806», fecha en la que desembarcó el Francisco de Miranda en la Vela de Coro.

El Himno

Escuchar y/o descargar el himno

Música: German Lira
Letra: Jacinto Añez

CORO
Gloria al héroe inmortal que destaca
su bizarra figura de la historia,
del cenit a la negra carraca
como prodiga fuente de gloria.

I
Cruza el suelo infecundo
donde fuerzas arteras
arrebatan al mundo
su don de libertad;
no respeta fronteras
en los pueblos que gimen;
ante el odio y el crimen
su deber es luchar.

II
Si España le fulmina
detrás de sus altares
Inglaterra ilumina
su sendero inmortal;
desprecia de los zares
la codicia ofrenda
por que falta a su tienda
la dulce libertad.

III
Francia la abre sus brazos
despedazado el pecho,
por que a duros zarpazos
un trono derrumbo;
y el humano derecho
al erguirse triunfante
vio el esfuerzo pujante
de Miranda en acción.


Fuente:

  • es.wikipedia.org
  • es.wikisource.org
  • venciclopedia.com
  • miranda.gov.ve