Bandera, Escudo e Himno del Estado Trujillo

La Bandera
Ampliar
Ampliar

En 1994 en el concurso promovido por el Ejecutivo Regional para crear la Bandera Oficial del Estado Trujillo, triunfó el Prof. Manuel Núñez Gil intelectual nativo de la histórica población de Santa Ana, lugar donde reside.
Luego de la decisión del jurado calificador fue adoptada como nuestra Bandera por el Gobierno Regional según decreto Nro. 64-A de fecha 18 de noviembre de 1.994.
Esta bandera posee las siguientes características:

  • Está conformada por dos franjas horizontales, la franja superior es de color rojo, la franja inferior es de color blanco, formando un rectángulo. En toda la longitud que da al asta tiene un triángulo de color verde, en su centro una estrella blanca de cinco rayos en pico como las de la bandera nacional, y dentro de la estrella la silueta de una paloma.
  • La franja de color rojo tiene tres significados: la sangre derramada por los coterráneos para la consolidación de la Nación, el decreto de -Guerra a Muerte- del 15 de junio de 1.813 y la vida gastada en el trabajo creador y tesonero, ya sea material o intelectual.
  • La franja de color blanco simboliza la humanización de la terrible contienda, mediante los tratados de -Regularización de la Guerra y Arrnisticio- efectuados el 25, 26 y 27 de noviembre de 1 820; teniendo como escenarios las poblaciones de Trujillo y Santa Ana: y como invitación perenne para buscar la paz y cultivar la amistad, fundada en la justicia.
  • El triángulo de color verde representa el verdor del campo andino y de nuestras llanadas y señala con ahínco que nuestra riqueza está en la agricultura. Los tres lados sugieren una trilogía monumental:
  • La Iglesia Catedral del -Señor Santiago de Nuestra Señora de la Paz-, concluida en 1.662, y donde se venera la preciosa imagen de Nuestra Señora de la Paz del siglo XVII y que es blasón de la ciudad y del Estado, y donde el 1 ° de marzo de 1.821 el obispo Lasso de La Vega acogió al Libertador como Gobernante y lo confió a la divina Providencia.
  • l Monumento Nacional de la entrevista de Bolívar y Morillo en Santa Ana, con motivo de la Regularización de la Guerra y Armisticio.
  • Monumento de Nuestra Señora de la Paz viva súplica por la paz del mundo.
  • Ahora bien: La estrella blanca ubicada en el centro del triángulo verde simboliza la Provincia de Trujillo, que con las otras seis declararon en -el nombre de Dios Todopoderoso- la independencia de Venezuela.
  • Por su parte, la silueta de la paloma dentro de la estrella significa la paz, e identifica la advocación trujillana a la Virgen como nuestra Señora de La Paz.

El Escudo
Ampliar
Ampliar

El escudo data de los años 1905. el dibujo del Br. Pompeyo A. Oliva, triunfador en el certamen promovido al efecto por el Ejecutivo del Estado.

  • El escudo afecta en su figura general la forma elíptica, orlada por una rama de café a su lado derecho y una caña de azúcar a su lado izquierdo, enlazada a una rama de trigo, todo en sus colores naturales, que representan en su simbología las tres principales producciones del Estado. En la parte inferior, a manera de lazo, tiene una cinta de plata con las siguientes inscripciones: 15 de junio de 1813 y 25 de noviembre de 1820, fechas que se refieren, la primera, a la proclama de Guerra a Muerte dictada por Bolívar en la ciudad de Trujillo, y la segunda, al armisticio y la regularización de la guerra, llevados a la letra del Tratado en los días 25 y 26 de noviembre del mentado año 20 en la misma ciudad de Trujillo, actos que culminan en Santa Ana, el 27 siguiente, con el abrazo de los dos grandes capitanes de la contienda: Bolívar y Morillo.
  • En la parte superior del escudo va un águila de bronce, con las alas desplegadas, que sostienen en sus garras una estrella color de oro; el águila es signo de altivez, que recuerda a una de las siete provincias que proclamaron la Independencia de Venezuela.
  • La parte interna esta dividida en tres cuarteles, separados por una ancha faja, imitación del metal amarillo, en la que se lee, horizontalmente, el nombre: Estado Trujillo, en letras de color blanco, con esta combinación se alude a las riquezas que guardan nuestro pueblo.
  • El cuartel derecho superior, sobre fondo blanco o plata, ostenta un rayo en forma fulgurante de zig – zag, de cuyo extremo inferior nace una pluma extendida. El conjunto expresa la proclama de Guerra a Muerte y la luz de la intelectualidad trujillana.
  • El cuartel izquierdo superior, está grabado sobre esmalte amarillo, contiene dos manos enlazadas, de mangas azules y rojo respectivamente, ara formar con el fondo el pabellón nacional y significar, al propio tiempo, la entrevista de Bolívar y Morillo en Santa Ana.
  • Finalmente, el cuartel inferior contiene una colina, que representa el glorioso campo de Niquitao, donde el Gral. José Félix Ribas, venció al jefe realista Coronel José Martí, el 2 de julio de 1813. sobre dicha colina se extiende dos sables cruzados, que simbolizan el valor de los hijos de Trujillo. El fondo de este cuartel es de color rojo vivo, como la sangre que generosamente derramaron los patriotas trujillanos en defensa de la libertad, independencia y soberanía de la patria.

El Himno

Escuchar y/o descargar el himno

Música: Esteban Razquin
Letra: Antonio Pacheco

CORO
¡De Trujillo es tan alta la gloria!
¡De Trujillo es tan alto el honor!
¡Niquitao es valor en la historia
y Santa Ana en la historia es amor!

I
¡Oh Trujillo! El pendón de la patria
que a las armas los libre llamó:
como un ángel radiante en justicia
en tus campos ilustres brilló.

II
En tus campos es de Dios el trabajo,
en tus pompas es libre el corcel,
en tus pueblos palpita la vida,
y en tus valles se cuaja la miel.

III
Con Bolívar y Sucre, los genios
de la procera lucha inmortal
Cruz Carrillo llevó esa Bandera
a remotas regiones triunfales.


Fuente:

  • trujillovirtual.com