Bandera, Escudo e Himno Estado Amazonas

La Bandera
Bandera estado Amazonas
Ampliar

Fue elegida mediante un concurso abierto el 28 de febrero de 2002 por el gobernador Liborio Guarulla por medio del decreto nº 012-02. La diseñadora gráfica Lucibel Sánchez, ganó el concurso el 25 de septiembre de 2002.

Características

La Bandera está compuesta por los colores verde, rojo, amarillo, marrón y azul, que representa la nobleza, lo inmaterial, la justicia, la majestad del coraje, la hermosura de la inmensidad e imponentes horizontes, la lejanía de los mágicos y míticos paisajes amazonenses, el resplandor y la grandiosidad de su limpio cielo; así como la fuerza y la furia de sus raudales.

Significado de los colores incluídos en la bandera:
  • Azul: Representa la nobleza, lo inmaterial, la justicia majestad del coraje, la hermosura de la inmensidad e imponentes horizontes y lejanías de los mágicos y místicos paisajes amazonenses. De igual manera simboliza el resplandor y la grandiosidad de su limpio cielo, al mismo tiempo la fuerza y furia de sus raudales originados en sus turbias aguas; exaltando así, al amazonense como ente digno, lleno de humildad y capaz de remeter contra sus dificultades y de salir adelante.
  • Blanco: Símbolo de pureza, libertad y justicia plasmada en las actitudes y cualidades de las familias indígenas, del pueblo amazonense el cual acoge en su seno con generosidad y amistad a los entes de su sociedad demostrando el anhelo por mantener sus raíces.
  • Verde: Es de importante simbología, ya que este significa y expresa las inmensas e inaccesibles extensiones de las selvas del Estado Amazonas, las variada fauna y flora. Exaltando la conciencia de ser reservorio y pulmón vegetal del mundo, este color recuerda el valioso trabajo que tiene el estado de defender las especies y habitats en peligro de extinción. El color verde representa la soberanía del pueblo amazonense como ente ecológico, cultural y turístico del mundo.
  • Rojo: Simboliza la sangre, riqueza genética de los grupos étnicos como patrimonio cultural del estado y del país. Este color es utilizado de manera de exaltación y exclamación al mundo para la mejora de los sistemas o proyectos para la preservación de la existencia de los indígenas los cuales son huellas o sellos tangibles de los antepasados del mundo.
  • Amarillo: Signo de riqueza, de vida, de creación de vida, de luz. De la riqueza amazonense en suelos, aguas, minerales, en fauna, flora, y cultura.
  • Marrón: Representa las grandes y abundantes extensiones de tierras ricas en minerales causales de los curiosos colores de los ríos, como el Río Negro y el Orinoco. También representa las actividades propias de los indígenas y refleja su creatividad natural, como la creación de cerámicas, ejemplo: vasijas de barro y arcillas; el arte de la cestería ejemplo: los tejidos de chinchorros y carteras elaborados con la palma de moriche. El trabajo en la tierra como la agricultura, creación de conucos; las técnicas de pesca; la caza y otras actividades que son aporte al atributo presente en esta tierra y su gente que conserva su constancia.
Significado de los emblemas:
  • El Autana: Signo del patrimonio geológico de la mitología indígena, el cual es de reconocimiento nacional y universal. Este es digno representante de la inmensidad y peculiaridad de los tepuyes, serranías y rocas que son reservorios de antiquísimos petroglifos.
  • Las siete estrellas: Representan la división político territorial del estado, sus siete municipios por ser entes, figuras garantizantes de la soberanía del estado. Las estrellas están ubicadas estratégicamente en la ubicación geográfica de los municipios (Atures, Autana, Manapiare, Atabapo, Alto Orinoco, Guainía y Río Negro).
  • Indígena: El rostro de frente de un aborigen representa los grupos étnicos presentes en el estado. Este emblema expresa el rasgo peculiar de los indígenas, su historia, tradición y leyendas. Un atributo especial a la étnia Yanomami, por la importancia cultural como los primeros habitantes del continente los cuales están en vía de extinción y como recordatorio de las medidas que hay que tomar para ayudar a su preservación.
  • Mapa: Tiene una ubicación central en la bandera, expresando la grandeza del estado y haciendo presencia como garante de los patrimonios y cultura del estado.
El Escudo
amazonas-escudo

El escudo de armas del Estado Amazonas fue creado mediante decreto del 19 de noviembre de 1986 del extinto Concejo Municipal, luego de 62 años de fundado Puerto Ayacucho, capital del estado, y su autor es el pintor José Alí Maray Blanco.

Características
  • En su heráldica, destacan una cinta en la parte de arriba, donde se posa una Guacamaya en la parte céntrica de la misma, partiendo en dos las palabras: Honor, en la parte izquierda y Lealtad en la derecha. En la cinta también destacan cuatro estrellas que, para su momento, 1986, correspondían a los cuatro Departamentos en que se encontraba dividido el Territorio Federal Amazonas; luego de ser elevado a estado en 1992, se aprobó la nueva Ley de División Política Territorial y se crearon los siete municipios en los cuales se encuentra dividido el estado Amazonas.
  • Debajo de la cinta se ubica una cesta típica con diferentes frutas autóctonas, señal de la riqueza de frutos y maderas de la región.
  • En los laterales derechos e izquierdos se ubican dos palmas de moriche, material con el que los indígenas construyen el techo sus churuatas y representan la varida flora del estado.
  • El escudo hispano está cortado y divido en tres cuarteles:
  • El primero ubicado en la parte superior izquierda, donde destaca el color rojo y presenta a un aborigen trabajando la cerámica. Representa el atrevimiento, intrepidez y el valor de los indígenas en su lucha contra los conquistadores. El indígena en posición de rodillas refleja su sentido de creatividad.
  • El cuartel de la derecha en color amarillo, refleja la riqueza y pureza que se encuentran en el territorio. Allí también destaca posando sobre un árbol un Tucán, ave autóctona del estado que significa libertad y vigilancia de la frontera.
  • El cuartel inferior, el más amplio, está sobre un fondo de color azul y verde que significan, el primero lealtad, justicia, majestad y hermosura, así como la inmensidad de su limpio cielo y la gran sinuosidad del río Orinoco.
  • El verde, por su parte, expresa la esperanza y la abundancia como la inmensa e inaccesible selva amazónica. También destacan las rocas, reservorio de antiquísimos petroglifos; la vivienda indígena, Churuata, signo de recogimiento y serenidad, así como el cerro Autana, monumento natural y patrimonio geológico, símbolo de la mitología indígena.

El Himno

Letra: Dr. Carlos Arocha Luna
Música: Sergio Elguí, alias «Campirano»

CORO

Amazonas tu tierra engalana
las espumas del bravo raudal
en tu selva se yergue el Autana
Atalaya de todo tu lar.

I
Para honrarla memoria sagrada
del glorioso y noble Mariscal
de Ayacucho su gesta preciada
tomó el nombre de tu gran Capital
En tu Sierra Parima
imponente nace el río Orinoco
que Dios en sus aguas sonoras
corrientes a tu pueblo alimento ofrendó.

II
Un emporio bendito es tu suelo
del aborigen refugio y hogar
de la Patria ellos son los primeros
y su origen honra nacional
Tu gran pueblo marcha al porvenir
con coraje y nobleza ideal
y en tu cielo veremos lucir
Amazonas, tu prez sin igual

Descripción de las estrofas del Himno Estado Amazonas
  • Coro: Exalta dos aspectos geográficos prominentes del territorio: el Cerro Autana, y los raudales que presenta el Orinoco a lo largo de su cauce.
  • Estrofa I: Rinde un homenaje al Mariscal Antonio José de Sucre, prócer de la patria, y héroe epónimo de la batalla de Ayacucho, nombre dado a la capital del estado.
  • Estrofa II: Canta a la geografía del sur, donde está la Sierra Parima , manantial del Orinoco. Exalta la bondad de Dios manifestada por la variedad de peces que sirven de alimento a los pobladores de la región.
  • Estrofa III: Canta a las riquezas minerales y vegetales del suelo de Amazonas; recordando que esta tierra constituye un gran potencial de riqueza vegetal, mineral e hidrológica. Canta este verso al indígena venezolano, como símbolo genuino de la nacionalidad, origen primogénito de la patria.
  • Estrofa IV: Exalta la presencia del amazonense corno ente digno de su gentilicio, del coraje y la nobleza que debería ver resplandecer en el espejo de su cielo su honor y su gloria.
Regresar a Banderas, Escudos e Himnos de los Estados de Venezuela

Fuente: venciclopedia.com