Bandera, Escudo e Himno Estado Bolívar

La Bandera
bolivar-bandera
Ampliar

La Bandera del estado Bolívar es una bandera regional venezolana, diseñada por el artista plástico Jesús Soto y aprobada (Oficial) el 17 de diciembre de 1930 en el centenario de la muerte de Bolivar.

  • Está compuesta por tres colores: un campo amarillo, símbolo de la riqueza del estado, sobre el cual se encuentra un círculo verde, que simboliza la abundante vegetación del estado y tres franjas azules horizontales separadas entre sí que simbolizan los ríos que surcan dicho estado.
  • En la franja central de color azul, se encuentran ocho estrellas blancas de cinco puntas cada una, colocadas en forma horizontal.
  • Siete de ellas representan las siete provincias que juntas declararon la independencia de Venezuela y la octava constituye el emblema de la entonces conocida como Provincia de Guayana que Simón Bolívar, Libertador y Jefe Supremo de la República de Venezuela, dispuso agregar a la Bandera Nacional de Venezuela el 20 de noviembre de 1817. Este es el mismo origen de la octava estrella de la actual bandera de la República Bolivariana de Venezuela, añadida en Marzo del año 2006. En la parte superior izquierda, se encuentra el escudo de armas del Estado Bolívar.

El Escudo
Ampliar
Ampliar

El Escudo del Estado Bolívar esta descrito de la siguiente manera:

    • Heraldo (Triangulo con ojo esplendente u Ojo del Horus Egipcio), conocido además como Ojo de Dios, ubicado en la parte superior. Tiene por finalidad irradiar Luz Divina (Luz de Dios) con esplendente valor, semejando además la Octava Estrella que el Libertador Simón Bolívar autorizo incorporar al Pabellón Nacional en representación del Estado Bolívar o Región Guayana.
    • Estrellas en arco con fondo azul: Representan las mismas que se encuentran en la franja azul del Pabellón Nacional. El fondo azul simboliza el cielo guayanés.-
    • Indígena con ánfora o cántaro encima de una piedra fondo marrón: India Amazona (Mujer Guerrera) que gallardamente se muestra un peñón, el que evidentemente es la Piedra del Medio u Orinocómetro, como la denominó Alejandro de Humboldt, ubicada en medio del río Orinoco, quien baña las riberas de Soledad, Estado Anzoátegui y Ciudad Bolívar, Estado Bolívar. Viste el traje autóctono o típico de nuestras etnias indígenas y con su Ánfora o Cántaro hacia el lado izquierdo, derrama agua del río Orinoco.
    • Lado izquierdo: caduceo (Símbolo de la medicina, sabiduría y comercio) y rama de olivo que simboliza la gloria y el triunfo.
    • Lado derecho: Pico (instrumento utilizado por los trabajadores, fundamentalmente por los mineros) y rama de olivo que simboliza gloria y triunfo, quien junto a la rama del lado izquierdo se entrelazan en la parte posterior con la cinta dorada, que simboliza la riqueza de nuestra entidad s federal.
    • Cinta dorada entrelazada: Además de simbolizar la riqueza regional, tiene impresas tres gloriosas fechas muy significativas para Guayana.
    • 15 de febrero de 1819, Instalación del Congreso de Angostura.
    • 16 de diciembre de 1863, Firma del convenio por medio del cual el estado soberano de Guayana se incorpora al Régimen Federal.
    • 5 de julio de 1811, Declaración de la Independencia de Venezuela.

El Himno

Escuchar y/o descargar el himno

Letra: José Manuel Agosto Méndez
Música: Manuel Jara Colmenares

Coro
Con áureos buriles tus magnas proezas
la historia en sus faustos por siempre grabó;
tu suelo es emporio de ingentes riquezas,
¡tu cielo, el más bello que el sol alumbró!

I
Gentil amazona de faz sonriente,
gallarda te muestras sobre alto peñón;
¡el lauro circunda tu olímpica frente
y el viento tremola tu airoso pendón!

II
Al trágico encuentro de hirsutos leones,
tus águilas fueron en marcha triunfal;
¡y el son de San Félix brilló en tus blasones!,
‘¡y fue desde entonces tu nombre inmortal!

III
Tu encierras, ¡oh Patria! lo bello y lo grande.
La gloria te ilustra, te ampara el honor.
Y el bravo Orinoco tus pecho expande
Cantando su eterno poema de amor

IV
¡Guayana! Santuario de músicas lleno,
que brindas al alma contento y solaz,
permitan los hados que siempre en tu seno
sus rosas y mirtos deshoje la paz.

A 100 años del Himno del Estado Bolívar
El Músico: Maestro Manuel Jara Colmenares
Manuel Jara Colmenares
Manuel Jara Colmenares

Este insigne hombre nació en Táriba, Estado Táchira, en 1866 , hijo de Juan de Dios Jara y Domitila Colmenares. Para marzo de 1889 ya se encontraba residenciado en Ciudad Bolívar, y figuraba como Director de la Banda Dalla Costa. En 1895, figura nuevamente como Director de la misma banda, y por los anuncios de prensa, que transcribe el musicólogo Viña, se deduce que realizó un arduo trabajo en beneficio de esa orquesta, logrando el reconocimiento de los habitantes y de la prensa local: “El director de la Banda señor Manuel Jara ha dado en poco tiempo a ese cuerpo musical una organización que satisface las exigencias de su auditorio, teniendo en cuenta los elementos que posee y el mal estado de los instrumentos ”
El maestro Jara Colmenares, fue “hombre sencillo y cordial”, así lo describe la insigne poetisa guayanesa, Luz Machado, quien recordaba, que los domingos por las mañana, subía lentamente hacia la Plaza Bolívar, para dirigir las Retretas ofrecidas por la Banda del Estado, de la cual fue director en varias ocasiones. Y por las tardes, con el mismo propósito, bajaba hacia el Paseo Falcón (actual Paseo Orinoco), pero ya con paso más apresurado por las pendientes de las calles.
La laureada escritora guayanesa, también hizo una detallada descripción de su figura: “Delgado, magro, con entorchados bigotes encanecidos, atezado el rostro severo, la gorra militar afrancesada y azul sobre una cabeza gris; de perfil suave y ojos de mirada vibrante y clarísima; marcialmente andando metido en su uniforme azul marino, con galones y entorchados que hacían aparecerlo más como un soldado de las musas que un supremo rector de la armonía provinciana”
María Siegert Mariani, Vda. de Gruss, nacida en 1926, reside en la Av. Germania de Ciudad Bolívar, habitó junto a su madre y sus hermanas, la casa contigua, al norte de la que habitaban los Jara Rodil, también lo recuerda como un hombre: “tranquilo, silencioso y de voz suave”. Esta matrona guayanesa, biznieta del Dr. J.T.B. Siegert, nos dice que: “Don Manuel”, como ella lo llama, era un gran apasionado por la música, siempre les hablaba, a ella, y a sus hermanas: Carmen Elena (hoy Vda. de Afanador), nacida en 1923; e Hilda Manuela, nacida en 1924, tratando de interesarlas en la música, cuando frecuentaban la casa para compartir juegos y travesuras infantiles con Carlos Manuel y Josefina Isabel Urbano Jara, nietos del Maestro Jara Colmenares. Asimismo nos comenta que: “Josefinita era muy hábil tocando el piano y algunas veces era ayudada por su abuelo y juntos tocaban el piano a 4 manos”.
Manuel Jara Colmenares contrajo matrimonio en Ciudad Bolívar, el 6 de octubre de 1900 con María Rosalía Rodil Astor, miembro de una de las más antiguas y distinguidas familias de Guayana, emparentada con el Prócer de la Independencia, General Tomás de Heres y su esposa, María de Jesús Rodil. De esa unión nacieron: Trina carlota (1901), Miguel de Jesús (1902), César Miguel (1904), Reinaldo Alfredo (1906), Rosa Elena (1907) y Manuel José (1909)
El Maestro Jara Colmenares nos legó un amplio repertorio musical, además de la música del himno que lo inmortalizó, compuso valses como: “Quejas del alma”, (su preferido, a decir de su nieta josefina); “Trina Carlota” y “Rosa Elena”, dedicados a sus hijas, también es autor de “El Guayanés”, “El Primer Ramo” y “Pérez Soto en Guayana”, dedicado al mandatario regional.
De 1929 a 1932, fue Registrador Subalterno del Distrito Heres, y en ejercicio de dicho cargo, sufrió una caída que le ocasionó una fractura en el cuello del fémur, a consecuencia de lo cual se complicó y debilitó su salud, ocasionándole la muerte el 8 de junio de 1932, cuando contaba con 66 años de edad.
Sus funerales fueron muy solemnes, mucha gente se acercó para darle el último adiós, el cortejo fúnebre fue acompañado por la banda del estado que interpretó varias de sus melodías, tras salir de la casa y pasar por la Santa Iglesia Catedral, el féretro fue conducido a la Casa del Congreso de Angostura donde le rindieron honores.
Sus restos reposan en cementerio antiguo de esta ciudad, conocido como Cementerio Centurión, junto a los de su hijo Manuel fallecido en 1940 y los de su esposa Rosalía Rodil quien murió el 16 de octubre de 1965.


Regresar a Banderas, Escudos e Himnos de los Estados de Venezuela

Fuente: