Barrio La Yegüera

0
19
Publicidad

El proceso de crecimiento de Rubio a decir del anterior cronista de la ciudad pontalida Jesús Acevedo, se inicia con núcleos fundamentales como el Cerro de Doña Cesaría, La Yegüera y el Cerro el Guayabal.

Por allá por 1716 Diego Omaña de Rivadeneyra compra a la señora Cañas Trujillo los terrenos de la Yegüera existiendo para 1724 fincas o estancias en Cania, La Legía, en la Pajarita y La Yegüera. Marco Aurelio Vila establece que el año fundacional de Rubio es en 1753.

Muerto Diego Omaña R. sus descendientes heredan sus tierras y es a uno de ellos que Don Gervasio Rubio le compra la hacienda la La Yegüera en 1794, es a partir de esa fecha que don Rafael Maria Rosales sugiere y le acatan que es la fecha fundacional de la ciudad de tantos puentes.

A partir de 1872 que empiezan las construcciones del Pueblo Nuevo, iniciándose con la construcción de la iglesia y los nuevos barrios; en La cercanías de la casa del fundador Gervasio Rubio, la cada del Altillo como se le conoce empiezan las construcciones también en lo que es la hacienda La Yegüera.

Se crean los Barrios Palo Santo, la Glores La victoria La Estación para 1924se construye el puente “24 de Julio” quien une las cada construidas el la hacienda La Yegüera y los nuevos barrios del Pueblo Nuevo así surge San Martín, urbanización sur y la victoria en lo que fue la hacienda la Florencia

Para 1937 la Cámara Municipal mediante decreto elimina el nombre de La Yegüera y le da al nuevo barrio el eponimo de “San Diego” en honor al merideño Diego Febres Cordero ciudadano que promovió el desarrollo de la ciudad; es válido recordar que en 1876 Diego Febres C. trae la primera imprenta a Rubio

Fotografía del barrio San Diego tomada del libro “Teatro infantil Literari” de Julio C Rivera 1958

Basado en textos de

  • «Rubio y sus alrededores» de Jesús Acevedo Sánchez.
  • «Junín Tierra Pionera y Promisoria» de José Antonio Contreras.

Facebook: Doménico Andrade.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí