
Una banda de supuestos vendedores de drogas que estaba operando en plena zona comercial de la localidad de Rubio, municipio Junín y “despachaba” en plena plaza Bolívar, fue desmantelada por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que lograron la captura de cuatro de sus presuntos integrantes, entre los cuales se encuentran dos adolescentes.
El comisario jefe del Cicpc – Táchira, Marcos José Rojas Alvarado, informó a través de la Oficina de Prensa de ese despacho, que la detención de los presuntos distribuidores de drogas se logró luego que personas que tienen residencia en la zona o hacen vida en las inmediaciones del parque Bolívar, informaron sobre la presencia en el lugar de cuatro sujetos que mantenían un comportamiento sospechoso.
Vigilancia y seguimiento
Explicó el jefe policial que a los efectos de corroborar lo que estaba ocurriendo realmente, funcionarios adscritos a la subdelegación de Rubio dispusieron de una operación especial que establecía vigilancia y seguimiento de manera discreta a los individuos. Los funcionarios se desplegaron por la zona, concretamente en las calles 11 y 12 con avenidas 9 y 10, desde donde pudieron observar el comportamiento de los sospechosos.
Se percataron que algunas personas se les acercaban y recibían de manera disimulada, lo que parecía ser pequeños envoltorios. Una vez que se completó la vigilancia, se procedió al arresto de los individuos, que de acuerdo a las primeras investigaciones, formaban parte de una banda distribuidora de drogas y sustancias psicotrópicas conocida como “Los Chuecos de La Palmita”, que mantenía operaciones tanto en la localidad de Rubio, como en la población de Bramón y otros sectores del municipio Junín.
Rojas Alvarado dijo que en un primer momento, la requisa preliminar no arrojó resultados positivos, pero un poco después, cuando se ahondó en la misma, se pudo constatar que entre sus partes íntimas, estos hombres escondían varios envoltorios de marihuana, con un peso casi de medio kilo. Era la droga que para el momento estaba siendo distribuida en la zona.
Comentó luego el jefe policial que los arrestos fueron practicados en situación de flagrancia y que los detenidos son dos adolescentes de 15 y 16 años de edad, uno venezolano y otro colombiano, de quienes no se aportó mayores detalles por su condición de menores, y dos adultos, entre estos el jefe de la banda, a quien identificaron como Ronald David P. C., de 19 años de edad, conocido como “El Chueco”; y William Javier B. G., de nacionalidad colombiana, apodado “Muletas”.
También se informó que los detenidos tenían residencia en los barrios La Palmita y Santa Bárbara, en Rubio, así como en la localidad de Bramón, donde también se dedicaban a la venta de drogas, sectores que mantenían azotados, ya que cuando se drogaban, se transformaban en sujetos violentos que arremetían contra miembros de la comunidad, que los consideraban como de alta peligrosidad.
Los dos adultos fueron puestos a órdenes de la Fiscalía XXI del Ministerio Público con competencia sobre drogas, y los adolescentes a la Fiscalía XXIV con competencia sobre menores.
Marcos Rojas Alvarado comentó por otra parte, que existe información también aportada por miembros de la comunidad, sobre otros hechos donde estarían involucrados los ahora detenidos, pero aún no se tiene la certeza, debido a que el proceso de investigación no ha concluido. Se especula que pudieran estar involucrados en varios delitos contra la propiedad, concretamente, algunos atracos cometidos en diversos sectores del municipio Junín.
La información que se maneja sobre las andanzas de los ahora detenidos, ha sido aportada de manera confidencial, puesto que las personas se abstienen de hacerlo de otra forma, ya que temen por su seguridad, puesto que fueron muchos los vecinos que recibieron amenazas para que no denunciaran el negocio ilícito que estos hombres estaban desarrollando.
Solicitado
El comisario Marcos Rojas informó sobre la detención de una persona requerida por la justicia, por el delito de posesión de droga y que fuera ubicada en las inmediaciones de la Basílica de Táriba, municipio Cárdenas, en horas de la tarde este miércoles.
Identificó al solicitado como Carlos C., de nacionalidad colombiana, de 42 años de edad, requerido por el Juzgado X de Control del estado. El arresto fue practicado por efectivos adscritos al Bloque de Búsqueda, mediante operativos de seguridad ciudadana que se practican en la localidad de Táriba, con motivo de la tradicional Feria de La Consolación.
Fuente: diariodelosandes.com