Casa Gervasio Rubio

1
263
Casa Gervasio Rubio
Casa Gervasio Rubio o del Altillo. Foto Alan Jaén.
Publicidad

Construida por los hermanos Omaña de Rivadeneyra en el siglo XVIII, y comprada luego por don Gervasio Rubio en 1794, quien construye la parte alta de la misma denominándosele la Casa del Altillo. La vivienda era de estilo netamente colonial con paredes de tapia, pisos de ladrillo quemado, puertas y ventanas de madera, techos de madera, con cañabrava y teja. En el año de 1975 fue derrumbada por el alto deterioro que presentaba y se construyó una replica al estilo colonial con materiales modernos.

La vivienda estaba conformada en dos cuerpos horizontales de uno y dos niveles de doble altura organizada en torno a un patio posterior con corredores, siendo utilizados en su ejecución materiales y técnicas constructivas comunes al lugar y a la época, de muros de tierra entrepisos de concreto armado y techos de vigas de madera, este último con caña brava y teja criolla, siendo una construcción que por preservar muchos de sus rasgos originales, es representativa de las viviendas de dos plantas de arquitectura tradicional de finales de siglo XIX en la localidad.

La vivienda a la muerte de don Gervasio Rubio pasa a manos de sus herederos, y posteriormente a manos de doña Manuela Porras de Ramírez, cuya sucesión se la vende a don Juan Entrena y este a don Diego Febres Cordero, y su sucesión al general Juan Vicente Gómez, y posteriormente pasa a ser de la nación.

En 1936 la vivienda pasa a convertirse en el primer puesto de la Guardia nacional en el pueblo, y posteriormente en 1945 el gobierno nacional por iniciativa de Leonardo Ruiz Pineda funda la Escuela Normal Gervasio Rubio de señoritas funcionando en ella por lo que se modifica eliminando los corredores y patio, en la década de 1980 funcionó como casa cultural, a finales de ese año como sede de la coral Kamratosky.

Actualmente la Televisora Comunitaria de Rubio (TVCR) ocupando los espacios de la Casa Gervasio Rubio, abriendo definitivamente el 20 de mayo de 2006

Jesús_Acevedo,_Cronista_de_la_Ciudad

1 COMENTARIO

  1. Recuerdos bellos de esta casa,donde por algún tiempo,prepare niños para la primera comunión ,después en la escuela chiquinquira,alguien recordara eso?años 60-64

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí