Casa Leonardo Alarcón

0
218
Casa Leonardo Alarcón
Publicidad

Edificación esquinera continua a las edificaciones vecinas, desarrollada y ejecutada en 1922 por constructores anónimos bajo pedido del Sr. Leonardo Alarcón, su primer propietario, edificada en dos cuerpos horizontales de uno y dos niveles a doble altura, organizada en torno a un patio central posterior con corredores, rematada con cubiertas a dos aguas que bordean el perímetro del patio, siendo utilizados en su ejecución materiales y técnicas constructivas comunes al lugar y a la época, de muros de tierra, entrepisos de concreto y techos de vigas de madera, concreto y teja criolla, siendo una construcción representativa de las viviendas de dos plantas, de arquitectura tradicional de principios de siglo XX desarrolladas en la localidad.

Esta edificación es la tercera casa de dos plantas edificada en el centro de la ciudad en los primeros veinte años del siglo XX, construida en una parcela que ocupa un cuarto de manzana, esta edificación corresponde al segundo período importante de explotación cafetalera, acompañada de caña de azúcar y de panelas de azúcar procesadas en la localidad; esta es una de las tres viviendas de la familia Alarcón, cuyos miembros fueron prósperos hacendados.

Luego de la caída de los precios del café en los años cincuenta la casa pasa a ser propiedad de la sucesión Alarcón, entrando en estado de deterioro tras años de abandono, es adquirida en 1992 a nombre de una sociedad anónima, siendo reformada como parte de la reconstrucción ideal de la casa del Sr. Antonio Pérez (Padre de Carlos Andrés Pérez) ubicada en la esquina de enfrente, desde entonces no ha sido habitada.

Edificación desarrollada en dos cuerpos horizontales de doble altura organizada en torno a un patio central con corredores, y un semisótano ubicado hacia su extremo noroeste. La edificación está coronada por una cubierta de dos aguas sobre el cuerpo alineado a la acera y al patio, a la vez que en el extremo noroeste del patio está ubicada una terraza en la azotea de un cuerpo de un solo nivel. Los techos se resuelven con estructuras de vigas madera sobre las que descansaron esteras de caña brava recubiertas de barro, hoy substituidas por delgadas losas de ferrocemento que descansan sobre las mismas vigas, coronado a su vez con una cubierta de tejas criollas, originales de la vivienda.
La fachada principal y lateral posee un orden horizontal, con zócalo, molduras, cornisa portal y ventanas como elementos de composición, el muro de las fachadas están horadadas por los vanos rectangulares, 17 en total distribuidos equidistantemente, enmarcados por una moldura semicircular estriada, ubicada en tos bordes verticales rematando en un tímpano a manera de medallón clásico seccionado en la parte inferior, enmarcada por el zócalo y la cornisa.

Las ventanas se apoyan directamente al zócalo en el primer nivel, y a una repisa corrida en el segundo, las ventanas se componen de dos hojas de madera maciza, protegidas por rejas de herrería de sencillo diseño fijadas al muro. Siendo esta vivienda perteneciente a una de las más rancias familias de tradición cafetalera, su particular configuración representa la prosperidad económica, en una época en que la tierra tenía poco costo y era ostentoso construir edificaciones de varias plantas. Se erige como la primera de ellas con todas las habitaciones privadas en la planta alta, esquema poco común en la época y lugar en que se edificó.

Actualmente funcionan en ella algunas dependencias de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Junín.

Registrado por: Jesús Acevedo Sánchez. 10/06/2004

Ver galería fotográfica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí