Cementerio Municipal de Rubio

0
198
Publicidad

Este espacio se ubica sobre una explanada de topografía regular y de planta rectangular de unos 80 m por 300 m en orientación este-oeste, desarrollada en un sólo nivel de topografía natural regular. Está organizado sobre una composición lineal de una avenida central y calles perpendiculares, dividido en dos sectores a la mitad del recorrido de la avenida principal del camposanto, donde se encuentra un arco.

Fue concebido y ejecutado bajo las órdenes de las autoridades civiles y eclesiásticas Antonio María Caisedo, presidente de la Junta Municipal, y el presbítero Justo Pastor Arias, párroco de la localidad en 1888.

El primer camposanto está ubicado en el cerro El Guayabal frente a la quebrada de La Capacha, donde se encontraba el cementerio de los indígenas Cania. Hacia finales de 1878 las autoridades civiles adquieren una edificación propiedad de Nicasio y Francisco Lara, ubicada al final del Pueblo Viejo, hacia la salida noroeste rumbo a al Páramo de Capote, ubicada en estos terrenos, para convertirla en una cárcel y en torno a la cárcel se conformó el barrio Lombrizal. Durante la década de 1880 el inmueble es derruido y en su lugar se establece una explanada con una fuente pública, solicitándose su disposición como camposanto en 1887, por iniciativa de Heremendista Bautista y Alejandro Sierra.

Durante su construcción se levantan la tapia de acceso y el portal de muros de tapia, techos de madera y teja criolla, y austera estética funcional, rasgos que la identifica con las obras de finales de siglo XIX. Contemporáneo al portal se erigió un arco -abertura de forma curva que cubre el espacio entre dos pilares- construido en el año 1877 por el doctor Fernando Mendoza, que servía de división entre el cementerio destinado a los fieles y bendecido por un sacerdote cristiano, y una zona de camposanto sin bendecir para quienes no profesaban la religión cristiana.

El arco que dividía el camposanto fue realizado en un muro de tapia horadado por un vano rectangular rematado en arco de medio punto y coronado con un tímpano de arco rebajado, sobre el que se apoya la figura de un ángel.

En la caras del arco se adosan gruesas columnas semicirculares eclécticas sin base, de fuste liso e inclinado, rematadas de capiteles cilíndricos, con una evidente función estructural
de refuerzo del muro.

cementerio rubio

El cementerio fue reconstruido y ornamentado en la administración del teniente coronel Fernando Gómez, presidente del Concejo Municipal, en 1925. En 1956 se levanta una capilla pequeña de una nave ubicada en el norte del acceso, en el costado derecho, y erigida por el Ministerio de Obras Públicas, MOP. La capilla es de planta rectangular resuelta en una losa de concreto armado en forma de bóveda rebajada de sección trapezoidal sostenida por perfiles de hierro estructural dispuestos en forma de arcos de la misma configuración de la losa. Para su construcción se emplearon técnicas y materiales propios de la arquitectura racional, dejando así un muro curvo con remate en punta y una cruz, que lo interceptan vigas de acero dispuestas en forma de arcos y cubiertas por una losa de veinte centímetros de espesor.

Para acceder al recinto, una rampa conduce a los visitantes por un corredor con tres arcos de medio punto que sostienen la cubierta plana, además de un jardín rectangular en el que se ubica la fuente pública.

Centrado en la tapia frontal se ubica el portal, ejecutado en muros de tapia, de planta rectangular, adosado al muro. Alberga en el frente tres arcos de medio punto y uno a cada costado, sostenidos por gruesas columnas de sección circular de fuste liso, bases y capiteles circulares coronado por un techo de madera a cuatro aguas con cubierta de teja criolla. En las últimas décadas del siglo XX se le intervino el muro de lindero con bloques de cemento y aporticado de concreto.

Ver Galería Fotográfica en Facebook: «Cementerio Municipal de Rubio«

Fuente: Catálogo_del_Patrimonio_Cultural_Venezolano:_Municipio_Junín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí