Comedores solidarios para niños de Junín

0
177
Publicidad

Ubicados en diferentes sectores del municipio Junín funcionan los comedores solidarios que atienden a más de ciento cincuenta niños en situación vulnerable.

Esta acción bienhechora surgió de una alianza establecida desde el año 2018 entre la organización social “Alimenta la solidaridad”, región Táchira, y la asociación civil “Amigos de Junín”, AmiJunín.

Previo a la apertura de cada comedor, se hizo un estudio para establecer las áreas a atender. Seguidamente, se realizó un censo con la cooperación de líderes comunitarios; una valoración pediátrica permitió escoger a los pequeños con mayores necesidades.

Ayuda que se consolida

A la fecha existen tres comedores, lo que para el coordinador general de AmiJunín, Francisco Gamboa, es un importante logro, pues en cada uno de estos se ofrece una comida diaria a los pequeños.

“Además del alimento para el cuerpo, también se dan charlas sobre valores, se inculca el respeto a sus semejantes, agradecer por lo que reciben y la manera correcta de comportarse”.

El primero en abrir sus puertas se encuentra en el barrio “La Palmita I”; lo bautizaron con el nombre de “Alimentando el futuro”. Allí se brinda atención a 34 niños, quienes reciben durante cinco días de la semana una comida saludable que preparan Sonia Moreno y sus hijas Teresita y Leyda.

En el sector “Quinto Patio” funciona el comedor “Semillitas de Esperanza”, bajo la supervisión de Francelina Mora, Francisco Reaño, Lorena Meléndez y Marisol Mora. El número de beneficiarios crece a 52 en esta sede.

El más reciente se ubica en la parroquia Bramón; cubre los requerimientos de 70 niños y tres adultos mayores. El equipo de trabajo lo integran Elvia Fajardo, Thaís Tarazona, Digna Mancilla y Jorge Parra.

A esta grata experiencia de servicio se suman padres y madres voluntarios, quienes ayudan en la elaboración de la comida. A pesar de las limitaciones, no desmayan en la tarea y superan la escasez de gas doméstico, agua potable y energía eléctrica.

Los recursos se recaban a través de los asociados de la organización social Alimenta la Solidaridad, AmiJunín, y el Club de Leones; también hay aportes de personas generosas que hacen su contribución.

Resultados

De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por AmiJunín, entre el mes de octubre del año pasado a enero de 2022, se sirvieron 11 mil 682 comidas, distribuidas de la siguiente manera: 2.838 en La Palmita, 3.762 en Quinto Patio, y 5.082 en Bramón.

Durante el mes de enero de este año, se efectuó una nueva valoración para conocer la condición nutricional de los menores que forman parte del programa. Se pesaron y tallaron para llevar un control de sus avances; esto se realiza de manera trimestral.

Una valiosa labor que se desarrolla en el municipio Junín y va más allá de una comida nutritiva. Estos pequeños reciben enseñanzas que les servirán durante toda su vida para ser personas de bien y las tan necesarias muestras de afecto. Son los comedores solidarios. Misión cumplida.

Fuente: lanacionweb.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí