Conozca la cédula fronteriza para pasar a Colombia

0
116
Frontera Colombo-Venezolana
Publicidad

La propuesta, que fue avalada por ambos países, planea emitir una cédula que facilitará el traspaso de Venezuela a Colombia. Entérese de los detalles de este documento

La propuesta que hizo el Gobierno de Colombia a Venezuela sobre la creación de una cédula fronteriza fue avalada por ambos países y se implementará a partir de la fecha de reapertura de la frontera.

Cómo funciona, a quiénes cobija, en dónde regirá, qué requisitos demanda obtenerla y hasta dónde tiene cobertura en los dos países, entre otros factores, fueron explicados por Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, y Christian Krüger Sarmiento, director nacional de Migración Colombia.

1. ¿Para qué una cédula fronteriza?

Según las autoridades, es una medida migratoria de facilitación que busca tener debidamente identificada a la población de la frontera. No reemplaza la cédula de ciudadanía, según dijo Bautista.

2. ¿A partir de cuándo se deberá portar?

La cancillería de Colombia manifestó que será gradual su tenencia, pero que en un principio la tendrán los estudiantes, tanto de Venezuela como de Colombia, que deban ir a recibir clases al país vecino, al igual que los trabajadores que certifiquen que tienen empleo en ciudades fronterizas, como San Antonio, Ureña, Cúcuta y Villa del Rosario.

3. ¿Qué requisitos se deben cumplir para obtenerla?

Aunque este punto aún es materia de estudio, Migración Colombia dijo que los interesados deben demostrar que tienen un bien inmueble en la ciudad, o que pagan impuestos o tienen obligaciones civiles que demuestren su arraigo con la frontera.

4. ¿Qué beneficios obtienen los ciudadanos de frontera?

Se permitirá a los ciudadanos transitar sin tener que presentarse en los puestos de control. Podrán comprar productos de la canasta familiar, pero no se permitirá el acaparamiento.

5. ¿Cuándo y cómo se empezará a reclamar este documento?

Las autoridades aún no han definido una fecha para la expedición, pero lo que ya se sabe es que repartirán una pequeña cartulina temporal (a modo de contraseña), la cual indica que la cédula fronteriza está en trámite.

6. ¿Hasta dónde tiene radio de acción la cédula fronteriza en ambos países?

Este punto se define pronto. Por ahora, hay una propuesta del gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, que dice que del lado venezolano se pueda llegar hasta San Cristobal. Del lado colombiano, se ha mencionado que hasta Pamplona.

Fuente: talcualdigital.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí