Cosas que debes saber sobre el Síndrome de Down

0
172
Síndrome de Down
Publicidad

“Miedo, frustración, enojo, coraje, negación, porque no lo aceptamos, no estábamos informados y no sabíamos el cambio de vida tan extraordinario que íbamos por la llegada de Carlos, quien tiene Síndrome de Down”.

Vanessa Osorio es la mamá de Carlos, el mayor de sus tres hijos y que tiene Síndrome de Down. Ella revela que esta experiencia, aunque fue difícil en un principio, le ha dado una gran enseñanza en su vida, gracias a que se informó y acudió con los especialistas de la Fundación John Langdon Down.

“Mi experiencia con Carlos ha sido extraordinaria. Acudimos a la fundación desde los dos meses de nacido y hemos logrado que él sea un niño independiente. Además, nos enseñó a romper mitos, paradigmas, miedos y la ignorancia en la que vivimos los papás”.

Más allá del Síndrome de Down

Vanessa Osorio explica que en los niños con Síndrome de Down se presentan algunas complicaciones médicas que ponen en peligro sus vidas, como alteraciones cardiacas, leucemia o algún tipo de grave afección intestinal.

El Síndrome de Down pasó a segundo término, porque lo único que queríamos es que nuestro hijo estuviera bien. Afortunadamente Dios nos brindó en él a un hijo sano y estamos muy contento con ello”.

“Carlos se ha desarrollado de forma normal como sus hermanos, es decir, lo tratamos y regañamos con cualquier otro niño. Incluso, hace travesuras como todos”.

¡Educa a un niño feliz!

Si tienes un hijo con Síndrome de Down y quieres seguir el ejemplo de vida de Vanessa Osorio, para educar a un niño independiente y feliz sólo necesitas seguir estos pasos:

1. Infórmate

Pilar Mostalac, directora general de la Fundación John Langdon Down, explica que el primer paso es informarse para romper paradigmas. Pedir información a un médico pediatra, un psicólogo o con el personal que tiene la información correcta.

2. Son seres independientes

Los niños con Síndrome de Down son seres independientes maravillosos, dotados de sensibilidad y de talento.

Para aprovechar estas virtudes y crear un desarrollo óptimo, es necesario el trabajo en equipo entre los padres y la escuela.

3. Amor incondicional

Brindar este cariño a los hijos es el que impulsa a darle las mejores herramientas para un desarrollo adecuado, independientemente si tienen Síndrome de Down o no.

“El amor te da la fortaleza para superar cualquier obstáculo. La aceptación de que se tiene una condición diferente brinda las herramientas para que el niño crezca normalmente”.

4. No hacer diferencias

Explicarle al niño que tiene una condición diferente, pero no por eso cambiará el modelo educativo para que se desarrolle en la sociedad.

¿Qué es el Síndrome de Down?

El Síndrome de Down no es un padecimiento ni enfermedad, es una alteración genética ocasionada por la presencia de un tercer cromosoma en el par 21, detalla en entrevista, Pilar Mostalac, directora general de la Fundación John Langdon Down.

Se presenta en uno de cada 690 nacimientos.

“No hay como tal un estudio o un reporte sobre la población que tiene Síndrome de Down en México, pero sacando una regla de tres se puede decir que existen alrededor de 150 mil personas”

Se desconoce la causa, sin embargo, se tiene claro que no influye la alimentación o salud de la madre.

Existen estudios prenatales que indican la presencia del Síndrome de Down; es muy importante que las mujeres embarazadas se sometan a ellos para informarse a tiempo y conocer las medidas que se deben tomar.

“Incluso, no sólo los padres deben informarse, sino la familia en general, para tener una buena calidad de vida y descubrir que no es nada malo, sino algo diferente”.

Especialistas, apoyo necesario y útil

Una forma de conocer más sobre el Síndrome de Down y aceptar al hijo o familiar con esta alteración, es acercarse a las asociaciones o instituciones especializadas como la Fundación John Langdon Down.

“Dar una información integral en la parte médica, psicológica y educativa a los niños con Síndrome de Down y sus familiares, es el objetivo de la fundación”, señala Pilar Mostalac.

Día Mundial del Síndrome de Down

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó al 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, porque los niños que tienen esta alteración tienen los mismos derechos que cualquier otro.

“La sociedad debe tener la apertura y la información necesaria para poder hacerlo. Medios, padres y fundaciones tienen que cerrar filas para ser una sociedad más sensible, consciente e informada para el desarrollo de los niños con Síndrome de Down. Los invitamos a visitar la página de la fundación www.fjldown.org.mx o llamar 5666-8580 para aclarar dudas.” detalla Pilar Mostalac.

Por su parte, Vanessa Osorio recomienda: “Amen a sus hijos y como papás infórmense, porque de verdad, los niños con Síndrome de Down dan sorpresas y rompen paradigmas. Se integran a la sociedad sin ningún problema, y realizan actividades que haría cualquier niño”.

Fuente: salud180.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí