Cultora popular de la parroquia Bramón gana premio nacional

0
141
Carmen Alicia Santander obtuvo el primer lugar con su creación de alpargatas con fibra de chocheco y lana.
Publicidad

Durante la Feria Internacional que se llevó a cabo en el teatro Teresa Carreño de la capital del país del 01 al 09 de noviembre, en la que participaron una gran cantidad de cultores nacionales y foráneos. Carmen Alicia Santander obtuvo el primer lugar con su creación de alpargatas con fibra de chocheco y lana.

Nativa de la antigua parroquia Delicias, ahora municipio Rafael Urdaneta y residenciada desde hace diecisiete años en El Tabacal, parroquia Bramón, ha venido trabajando intensamente como cultora popular.

Sobre la iniciativa de crear una alpargata con vástago de chocheco, primero consultó a algunos vecinos e inclusive a estudiantes de la U.E Bolivariana Jesús Redentor.

Santander refiere que los aborígenes Wuayú y Wuarao les apoyan en la investigación y el trabajo que tiene que ver con la alpargata.

Según Santander, esta es la cuarta oportunidad en la que participa, y aunque ella pensaba el premio se lo iba a ganar la alpargata del estado Apure, prácticamente fue una sorpresa cuando los medios de prensa capitalinos la abordan, “en ese momento me llene de sorpresa y sentí una gran alegría de este premio no mío, sino para los cultores del Táchira”.
Precisamente al momento de dar a conocer los pormenores sobre la Feria Internacional Arte Textil, le comunican que la Fundación Polar la llama para que junto a treinta tejedores del Táchira, asistan a Maracay, estado Aragua, para continuar preparándose como una manera de profundizar ese arte ancestral.

En cuanto a los tejidos con lana de ovejo, manifestó que tiene prioridad según la Red de Arte para la elaboración de ruanas, bufandas, cobijas y otras prendas que tienen también un gran valor, como un rescate patrimonial de la región.
Finalmente dijo sentirse orgullosa porque la alpargata ganadora se exhibe en el Teatro Teresa Carreño de la capital del país.

Víctor_Manuel_Rodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí