Artesanos

Carlos Almilcar Cárdenas Uzcátegui

carlos_cardenas_uzcateguiNace en Valera, estado Trujillo, el 26/04/63. Hijo de María Matilde Uzcátegui de Cárdenas y Carlos Atilio Cárdenas Carrillo, nativo de Cuquí, Municipio de Junín. Estudió en Rubio en la Escuela Pablo Emilio Ostos y hasta el Ciclo Básico en el Liceo “Dr. Leonardo Ruíz Pineda”. No puede continuar estudios y realiza una serie de cursos en el INCE (Táchira): soldadura universal, seguridad industrial y dibujo técnico. Trabaja en la Compañía SEGURIT (Cajas Fuertes) de la ciudad de San Antonio. Renuncia y entra en sociedad con un amigo en la confección de objetos de cuero: billeteras, correas, cinturones, y otros. En el año de 1990 se une con la artesana Rosa Corona, con quien procrea dos niñas. Se separa de su amigo y empieza a laborar en artesanía en unión con su compañera confeccionando: bolsos, carteras, monederos, correas, cinturones, y gran variedad de artículos en cuero. Posteriormente empieza a laborar en el ramo de la arcilla confeccionando: haciendas, iglesias para pesebres, puentes, casas, entre otras. En el año 1998 empieza a trabajar en la herrería artesanal confeccionando muebles, camas, ventanas, lámparas, pie de amigos, puertas, rejas, y otra gran variedad de productos. En este ramo ha venido laborando desde hace diez años.

Cenovia Sandoval Bautista

cenovia_sandovalNace en la población de Cuquí el 28 de octubre de 1928. Hija de Pablo Sandoval y de Flor María Bautista. Estudió la primaria en la aldea Novilleros del Municipio Junín. A la edad de 40 años empezó a trabajar la artesanía. Hizo curso de alfarería. Empezó haciendo platos, jarrones, muñecos de barro a mano y flores de cerámica. Posteriormente, ya conociendo la rama de la preparación de la tierra para trabajarla, empezó a trabajar (en molde) los gallos y gallinas. Doña Cenovia indica que el arte de su trabajo es saber pegarle las plumas a cada uno en su lugar, y que éstos quedan muy auténticos. La pegada de las plumas son de su propia creatividad. Tiene más de treinta años realizando estos moldes, pero igualmente se dedica a la elaboración de búhos con semillas, fachadas, casas y otros enseres. Vive en la población de la Colina, Parroquia Bramón del Municipio Junín. Su trabajo artesanal es altamente apreciado y se encuentra en varios locales dentro del Municipio.

Diarmé Ordoñez Galicia

diarme_ordonezNace en Rubio, el 7/7/58. Hija de Antonio Ordoñez y doña Rita Oliva Galicia de Ordoñez. Estudia educación primaria en Rubio, y se gradúa de bachiller en el Liceo Carlos Rangel Lamus. Se ocupa a lo largo de su vida a su trabajo de manualista en compañía de su hermano Jesús Ordoñez. Dentro de las manualidades decoración de jarrones, y tejidos en material de desecho, bordados en tela y en cinta, pintura sobre madera, pintura sobre botellas, decoración de cilindros, y vasijas de barro. Ha participado en múltiples exposiciones a partir del año 1988 cuando ingresa a la Asociación de Artesanos de Rubio.

Héctor Manuel Acosta Ortiz

hector_acosta_ortizNace en Bucaramanga Santander del Sur, República de Colombia. Hijo de Isaac Acosta y Fanny Ortíz. Estudia primaria y secundaria en la ciudad de Bucaramanga. Recién graduado se viene a Caracas a hacer compañía a su señora madre. En Caracas empieza a trabajar la carpintería, recibiendo instrucción de parte del maestro Javier Domínguez. Contrae matrimonio con la señora Ramona Bolívar, natural de Ocumare del Tuy. Conjuga el arte de la carpintería con la marquetería y vive en los Valles del Tuy durante más de una década. Llega a Rubio, en el año de 1988, y se dedica a la marquetería y lo relacionado con pinturas y arte. Esa ocupación despierta en Héctor Manuel el interés por la talla en madera, la cual la ha venido ejerciendo desde hace aproximadamente unos siete años. Recibe instrucción del escultor Juan Carlos. Hace como cinco años se independiza y empieza a participar en algunas exposiciones, es invitado a Caracas a una exposición denominada Talla sobre Bolívar. En San Cristóbal participa en una exposición en la Plataforma de la Cultura en los Pabellones de San Cristóbal. Actualmente produce tallas diversas: Cinco músicos, el Quijote, Sancho Panza, la pareja de andinos, animales como elefantes, jirafas y guacamayas y otros.

Jaime Hernando Parra Ruiz

jaime_parra_ruizNace el 3/7/60, en Popayán, Cauca, República de Colombia. Hijo de Alejandrina Ruíz de Parra y Hernando Parra. La primaria y la secundaria la cursa en la ciudad de Popayán, Colombia. Llega a Venezuela en el año de 1978, a la ciudad de Caracas. Se ocupa en actividades agrícolas administrando fincas. Con unos amigos argentinos y holandeses aprende la marroquinería y a partir de entonces se independiza dejando sus actividades agrícolas. Se muda a Caracas y empieza a ejecutar directamente la artesanía. Trabaja en cuero, calzado, sandalias, y en marroquinería: bolsos, monederos, llaveros, porta estuches, billeteras, entre otros. A Rubio llega en el año de 1992, y continúa dedicándose a la artesanía. Ha participado en diversas exposiciones artesanales en el estado Táchira y en Rubio, entre ellas: Expoferia nacional de Artesanía Táchira 95, de la Gobernación del estado; IV feria latinoamericana de Artesanía Táchira 2000, de la Dirección de Cultura y Bellas Artes; Exposición de Semana Santa en la población de La Grita (2001).

Jesús Antonio Ordoñez Galicia

jesus_ordonez_galiciaNace en Rubio el 22/12/53. Hijo de José A. Ordoñez, nacido en el Diamante Parroquia Bramón y Rita Oliva Galicia, nacida en Capacho, Independencia. Estudia educación primaria en la Escuela Nacional Yaracuy y secundaria en el Liceo Carlos Rangel Lamus. Realiza una diversidad de cursos en el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE): Inducción Docente; Didáctica Pedagógica; Artesanal e Industrial; Cooperativismo; Socio Política. Estudia además calzado, traje y marroquinería: Esmirna Guerra. Diseñadora: Colombia. Liderazgo Agrario: Universidad latinoamericana. San Antonio de los Altos. Es miembro de la Federación Campesina de Venezuela: Trabajo social. Tiene 35 años laborando como artesano en diversos oficios: cuero, azabache, talla en azabache. Pintura al oleo. Ha laborado como Instructor INCE durante 12 años. Diseña y trabaja para la Empresa de Artesanía Esmirna, de la ciudad de San Cristóbal. Ha participado en diversas exposiciones en Caracas, San Cristóbal y Rubio. Es creador del Grupo Cultural Los Robles Ecologista. Ha sido promotor de la Ecología ambiental y realizador de caminatas en defensa del ambiente. Perteneció además a la Coral Kamrratosky de la ciudad de Rubio. Ha realizado diversos trabajos con los títeres y en el teatro con los niños en diversas instituciones escolares del Municipio Junín.

María Balbina Torres

maria_balbina_torresNace en Capacho Libertad, el 6/12/57. Hija de María Serafina Torres y José Eladio Useche. Estudia educación primaria en la Escuela estadal de Santa Anita, Municipio Capacho, la secundaria la cursa en la escuela Técnica de Agricultura y Carlos Rangel Lamus, y el Diversificado en la Normal Gervasio Rubio donde egresa como bachiller agrícola. Actualmente estudia en la Misión Cultura Grupo “Los Carapos”, de la población de Rubio. Se desempeña actualmente como faci-litadora de Convenio Gobernación Inces-Militar con Huertos familiares. Se inicia en la artesanía desde que cursaba su educación primaria, a nivel de tejidos, los cuales aprendió de una demostradora del Hogar, la Sra. Digna Suárez, del Ministerio de Agricultura y Cría. Después se preparó en la escuela de labores, participando en diversas exposiciones dentro del ramo del tejido y las manualidades. Las manualidades fueron aprendidas dentro de la escuela de labores “Santa Bárbara”, de la población de Rubio. En el año 2001, se une con su esposo el señor Luíz Hernández, artesano y músico de oficio. Hace ocho años en compañía de su esposo Luíz Hernández, montan un taller artesanal “LUIZBAL”, en su propio hogar. En la actualidad se dedican al diseño de piezas en artesanía: fachadas, pesebres andinos, totumas pintadas y talladas, tejidos en macramé, carpetas.

Orlando Alberto Castillo Lara

orlando_castillo_laraNace en Rubio el 17 de junio de 1958. Egresa de Educación Media en la Unidad Educativa “Carlos Rangel Lamus”, de Rubio. Es músico ejecutante de Instrumentos autóctonos latino-americanos como la quena y el charango. Ha recibido una diversidad de cursos y ha participado en múltiples actividades en el campo cultural: Títeres, (INCE), en 1979. Participante la I Bienal de Títeres con la participación de grupos de toda la América latina en Maracaibo, 1982. Taller de Títeres ULA – Mérida en 1985. Teatro de Títeres, en el Ateneo Popular de Rubio en 1990. Taller de Títeres: barines de Muñecos, en Barinas, Artes Escénicas. Participante con el Grupo Voz, Canto y Pueblo en Sonata en San Cristóbal, Participante con el Grupo Voz, Canto y Pueblo en la Universidad de los Andes, Encuentro Poético. Participante con el Grupo Voz, Canto y Pueblo en el Consulado de Venezuela en Colombia. Ha sido participante durante 18 años consecutivos del Festival de Música campesina en el Municipio Rafael Urdaneta en la Aldea El Centro. Dentro de su experiencia laboral se ha desempeñado como Director del Grupo de Títeres “Carapitos”. Ha sido creador y Director del Grupo Ensamble Latino Americano, en Rubio. Ha sido facilitador de talleres de Música (Taller de Expresión Literaria), Eleazar Silva, Rubio. Facilitador de Talleres de Títeres en Rubio. Profesor (Suplente) de Música en la Unidad Educativa “Mérida”, de Rubio. Director del Grupo Musical “Canto y Pueblo”, de Rubio. Actualmente se desempeña como creador y Director del Grupo Ensamble Latinoamericano, en la ciudad pontálida. En los últimos años se ha venido interesando en las artes del fuego, de una manera autodidacta, sólo recibiendo un corto taller de Arcilla con el reconocido artista nacional Jesús Guevara, hoy radicado en los Estados Unidos de Norteamérica, y haciendo esfuerzos para definir una línea de trabajo en la parte de lo costumbrista y popular y en la segunda parte la escultura en abstracto en formatos pequeños. Dentro de su trabajo cultural el cultor Castillo Lara ha sido miembro fundador del Ateneo de Rubio “Rafael María Rosales”, Miembro fundador de la Fundación Cultural “Alí Primera”, Miembro fundador del Movimiento Cultural “Los Carapos”, entre otros. Ha recibido a lo largo de su trabajo cultural una serie de reconocimientos que han estimulado su vocación cultural en pro del colectivo rubiense.

Régulo Mojica Castañeda

regulo_mojicaNace en Cúcuta, Departamento Norte de Santander. Hijo de Sinforoso Mojica y doña Rita Antonia Castañeda. Queda huérfano de padres a los seis años y su tía Eduvina Díaz Castañeda, lo trae a la población rubiense. La primaria la cursa en la Escuela La Victoria. Se ocupa en diversas profesiones, fue limpiabotas en la Plaza Urdaneta, vendió pasteles en unión del afamado Juan (Bimbas) Maldonado, trabaja durante 20 años en la Empresa Circunvalación Santa Bárbara, y en la Bomba La Florida en unión del popular Charita, vende periódicos en Rubio. Empieza a laborar en el campo artesanal en compañía de Christian (natural de Colombia), ubicada al lado del hoy Restaurante El Caldero elaborando puertas de baño, hierro forjado y carrozas de artesanía tipo lámparas. Posteriormente se dedica a aprender la carpintería, siendo su maestro don Carlos Rubio, en su local ubicado en el sector de Los Palones. Allí aprende a realizar camas, muebles, puertas entamboradas, pintura en madera en general. En su afán artístico Régulo Mojica decide hacer realidad sus sueños, y empieza a construir pequeñas piezas de madera de carácter artístico: carrito, autobuses antiguos, llaves de adorno, cuadros con fondos en alto relieve de figuras de autobuses y otros temas, candelabros, baúles, cavas de transporte, gandólas en general, volteos, camiones de baranda, entre otros. Lleva laborando como artesano particular más de una década y ha representado al Municipio Junín en las ferias de San Sebastián durante 3 años, ha presentado exposiciones en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, y ha recibido varios reconocimientos, especialmente por su participación en la Exposición Almas de Arcilla Fuego y Madera (UPEL-2008).

Roberto Ortiz

Artesano de la Revancha, Parroquia Quinimarí del Municipio Junín, fabrica en su telar elaborado con elementos naturales de la región cobijas, ruanas, las cuales son altamente demandadas por propios y extraños que visitan la región.

Rosa María Corona

rosa_maria_coronaNace en San Cristóbal, el 16/8/65. Hija de Ana Cecilia Corona y Jesús Castellanos. Estudia educación primaria en el Colegio “María Inmaculada” de Rubio, y cursa primero y segundo año de bachillerato. Se ocupa durante muchos años como ceramista y posteriormente se dedica a la artesanía en cuero y en el ramo de la arcilla hace catorce años. Se especializa en el diseño de la Iglesia de Rubio, fachadas, damas sin rostro, casas antiguas, vírgenes, jarrones, entre otros. Ha participado en múltiples exposiciones dentro del contexto rubiense y del Estado Táchira. [Inicio]

Walter Armando Morales Sánchez

walter_sanchezNativo de Pamplona, Norte de Santander, el 7 de mayo de 1955. Hijo de Gustavo Morales y Nelly Sánchez. Estudio su primaria en varios institutos de Colombia y posee certificado de educación primaria en el Ministerio de Educación de Venezuela, Táchira. Llega con sus padres a la ciudad de Caracas. Trabaja como obrero en diversas fábricas en la ciudad capital. Permanece en Caracas desde 1970 hasta el 75 cuando es reclutado para el servicio militar el cual presta en Valencia, Maracay y Fuerte Mara de Maracaibo. Sale del ejército como Sargento 2do: armero, explosivista. En el año 1977 llega a la población de Rubio al hogar de su padre desempeñándose en la construcción, alternando dicho oficio con la carpintería. Contrae matrimonio con la señora Celina Crespo con quién ha procreado dos hijos. Siguiendo modelos y con toda su imaginación empieza a dedicarse a la talla de retablos y esculturas sin ánimo comercial. Se gradúa como bachiller integral en la Misión Rivas en el año de 2004. Después de varios años ha realizado varias obras y ha expuesto en la Dirección de Cultura y Bellas Artes de San Cristóbal, Estado Táchira. Ha participado en diversas exposiciones colectivas dentro del contexto de la población de Rubio. Ha recibido diversas acreditaciones en el trabajo escultórico.

Willian Alberto Albarracín Martínez

william_albarracinNace en Rubio el 17/12/62. Hijo de Fernando Albarracín y de Lina Rosa Martínez. Estudió la primaria en la Escuela Básica “Estado Yaracuy” del barrio La Palmita. Trabajó en oficios de albañilería en compañía de su hermano José Albarracín, posteriormente se independizó y trabajó por su propia cuenta. Durante muchos años aprendió la carpintería de sus tíos Mario y José Albarracín, y del carpintero Olinto Cárdenas, de los cuales aprendió el arte y el oficio. En sus inicios artesanales empezó por confeccionar carritos, pozos de la suerte, zapaticos, llaveros, todo en madera. Posteriormente se dedicó a confeccionar repisas, balcones, copas, lámparas de colgar, de mesa y de pie; ollas, jarras, cantaras, muñecos, todo ello en madera. Trabaja el cacho del cual confecciona pájaros, garzas, collares y pescados. En su trabajo manual el señor William se distingue en la elaboración de ollas y cafeteras en madera, las cuales han sido altamente valoradas por la comunidad. Actualmente trabaja en acción conjunta en los dos oficios de carpintería y artesanía. Tiene actualmente cuarenta y cinco años y vive en compañía de la señora Ernestina Becerra.