Teatro

Ángel Fernando Ibarra Mantilla

Nació en Rubio el 06 de Julio de 1967. Se inicia en el mundo del Teatro a los trece años, en el Grupo Escolar Estado Sucre. Egresó de la Escuela Técnica Industrial Eleazar López Contreras en la mención Construcción Civil. Estudió un año de Teatro y Técnica Teatral con el maestro Ramón Lacruz, auspiciado por la Casa de la Cultura de Rubio. Ingresó a la Escuela de Formación y Capacitación Teatral de la Compañía Regional de Teatro del Estado Táchira, egresando como Actor, participando en el Elenco Estable de la Compañía por seis años bajo la dirección de Ciro Villamizar y Horacio Rosales representando al Municipio, al Táchira y Venezuela en más de veintiún Festivales Regionales, Nacionales e Internacionales. Funda la Agrupación Cafeteatro, que se mantuvo vigente durante tres años. Funda al teatro Juvenil adscrito a la Fundación Joseph Kamratowski, que dio paso la Compañía Municipal de Teatro “La Sombra”, actualmente con once años de ininterrumpida labor. Trabajó como profesor de Expresión Corporal y Tallerista de la Compañía Regional de Teatro del Estado Táchira. Tallerista vacacional de Teatro del Museo de Artes Visuales y del Espacio. San Cristóbal. Profesor de Teatro del Colegio Privado Ciro Gutiérrez Castro en Rubio. Fue Coordinador y Director General por un año de la Televisora Cultural de Rubio. Actualmente es Profesor de Expresión Corporal de la Escuela Municipal de Danza adscrita a la Casa de la Cultura de Rubio. Es Coordinador General y Director Artístico de la Compañía Municipal de Teatro La Sombra. Ha dirigido más de 40 Obras Estudiantiles en todos los Niveles de Formación: El príncipe que todo lo aprendió en los libros, El infierno está en la tierra, Han matado a un hombre, A la diestra de Dios Padre, María, los Zamuros, Los muertos las prefieren negras, la quema de Judas, la viveza de Pedro Rímales, la Manta, La dama de las camorras…, las Muñoz Marín salen de compras, Aborto precoz, La avaricia, la generación del 5 y 6, la Rebeldía, el día que miseria apaleó al diablo, la princesa muda, se busca la felicidad, a palabras sordas oídos necios, un hombre transparente, en el cine, jugando con Aquiles Nazoa, las bisagras, el ídolo, Doña Bárbara, Sueño con el presente y el pasado, sueños de baño, los convites, la tercera república (radio-novela). Ha actuado en más de 15 Obras de Dramaturgos Regionales, Nacionales e Internacionales. Entre ellas: Una Medalla para las Conejitas, Barro para el último responso, Roberto Zucco, La exección y la regla, Vaivén, Encuentro en el Bar Las Américas, Lazos de Amistad, Despertares, La Mujer de Catey, Racruel, Repertorio en do mayor, La Casa del que dirán, Velada con el Teatro II, Reunión de muertos en familia, ¡Que Bello el Teatro! ¿No?, Homenaje a García Lorca, La Secreta Obscenidad de cada día, con la que representó a Venezuela en el XXVIII Festival Internacional de la Cultura (Tunja, Colombia). Ha dirigido más de treinta Obras con la Compañía de Teatro La Sombra: Repertorio en Do Mayor, Réquiem para una eclipse (fragmento), Las hermanas, La Asonada, El Rehén, Fotomatón, Velada con el teatro I, Velada con el teatro II, Velada con el teatro III, el Cristo de Las Violetas, La ira del cordero, Café… una historia de amor, el Ángel de la culpa, Tus amigos no te harían daño, Reunión de muertos en familia, Yo maté al negro, Ratoncillo pide a su novia, La Rosa del Alhambra, A plomo limpio, La Difunta, A la diestra de Dios Padre, Los 7 pecados capitales (Performance), El Museo de la Vida, La Ruleta, Lady Ana, el Hombre de la rata, Recuerdos, Teodulfo, el miserable, Jefatura Civil, La historia de amor más corta del mundo, Niñita tocando piano o quien fuera sorda, Murmuraciones de sobremesa, Ha sido Director invitado de la Compañía Regional de Teatro del Estado Táchira, con la Obra Enemigos.

Franklin Bonilla Acevedo

franklin_bonillaNace en Rubio el 6 de junio de 1955. Periodista, escritor, dramaturgo, director de teatro, es nativo de la ciudad de Rubio. Sus estudios de primaria y bachillerato los realiza en su ciudad natal, y posteriormente se traslada a la ciudad de Caracas en donde empieza a estudiar medicina, carrera que luego abandona para dedicarse al estudio de los medios de comunicación graduándose en la Universidad Central de Venezuela en la carrera de Periodismo. Su afición a la literatura y al teatro lo impulsa a estudiar dramaturgia. Se inicia en el teatro en la Fundación Orfeón Universitario de Caracas y CONAC (1 año), para a estudiar con Miguel Ponce sobre técnicas del nuevo teatro y técnicas de Stalinaski. Taller del Actor, durante un período de 2 años con los maestros Enrique Porte, María Teresa Hayed y Santiago Sánchez (sobre el método Stalinaski). Recibe clases de pantomima en la escuela Municipal de Pantomima en Caracas con el instructor Roberto Colmenares. Clases de Teatro Katacari (India) con el maestro Marchello Capelli en Italia. Seminario con el teatro laboratorio de Jersy Grotoswki en Italia. Clases. Clases de Ballet Clásico con la maestra rusa Lidiga Franklin, en Caracas. Clases de teoría y solfeo y coro en la Escuela Lorenzo Llamosas, en Caracas. En el campo actoral: Su debut actoral 1 de mayo de 1980, en el desaparecido teatro Alcarzar de Caracas, con la obra: Dos glotones y la torta, haciendo temporada con la misma obra en el teatro Luis Peraza, de Caracas. En 1980, viaja a Italia al festival de teatro de Incontrazione, en la ciudad de Sicilia en Italia, con la obra la Orestiada de Esquilo. De Italia marcha a Málaga, España donde montan espectáculos como: Bodas de Sangre de Federico García Lorca, Los fusiles de la madre Carrar, de Bertol Bresch, y el espectáculo infantil Historias para ser contadas, basadas en las fábulas de Esopo. Todas estas piezas fueron dirigidas por Miguel Ponce con el grupo Tracc. Participaba también como diseñador y realizador de vestuario en todos los espectáculos antes mencionados, y de máscaras y títeres en los espectáculos anteriores. En mayo de 1983 viaja a Madrid a trabajar como diseñador y realizador de vestuario de la obra: El arquitecto y el emperador de Asiria, de Fernando Rabal, producida por el Teatro Martín de Madrid y dirigida por Miguel Ponce. Regresa posteriormente a Venezuela (Nov. 1983). Durante diver-sas épocas Franklin Bonilla ha estado ligado al quehacer cultural de la población de Rubio. Entre el año 2000 y el 2005 incorpora sus esfuerzos en compañía de activadores culturales del Municipio y crea la Cooperativa Cultural de Junín, asociación civil sin fines de lucro que funcionó desde el mes de Junio del año 2002, y cuyos objetivos, fines y metas fueron los de promover una acción cultural positiva en la redimensión de las bellas artes en el interés de promover y divulgar la actividad creativa del hombre y la de formar un recurso humano apto e integral capacitado para el manejo de las artes y el divertimiento de los ciudadanos del Municipio. Contando con el apoyo de todos, la Cooperativa realizó un trabajo constante demostrado a través de diversas actividades. En el año 2002 Franklín Bonilla en colaboración con la Cooperativa realizó su debut a nivel teatral en la ciudad de Caracas en el mes de septiembre-octubre con la puesta en escena de la obra infantil: “PROFESIÓN PAYASO”, en el TEATRO TILINGO de la ciudad capital. En el año 2003, dirige VIDA, PASIÓN Y MUERTE DE FEDERICO GARCÍA LORCA, con la participación de Maribel Soto, Miguel Moncada, (Guitarrista), Juan Pablo Urbina, José Luis Urbina, Carol Carvallo, Hortensia Quintero y Franklin Bonilla. En ese mismo año estrena la obra didáctica pedagógica infantil: VAGO,… LOCO,… MAGO,…. Donde participan Juan Pablo Urbina y Franklin Bonilla. Con motivo de la celebración del DÍA MUNDIAL DEL TEATRO se estrena la obra teatral la 8CTAVA NOCHE, basada en un cuento de Edgar Alan Poe y la obra teatral infantil: EL REY PANADERO. Dirige además la obra “Jesús, hijo del Hombre”, con Música de Ariel Ramírez (misa criolla) y textos: Kalhil GiBran. Mantiene inéditos un cuantioso material de orden teatral y literario y actualmente se dedica como asistente de producción teatral en la ciudad de Caracas.

José Antonio Pinto

Periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela. Dramaturgo, escritor, cineasta, director de Teatro. Inicia sus actividades teatrales en la población de Rubio en el año 1977 con la presentación de su obra: “Yo, la Omnipotencia”. Fundador del Grupo de Teatro Expresarte. Mostró su obra teatral durante muchos años en la ciudad de Caracas. Regresa al Táchira y se consolida en la Dirección de la Escuela Regional de Teatro de la ciudad de San Cristóbal. En los últimos tiempos ha estado dedicado al rescate y estudio del cine venezolano y latinoamericano.

José Germán Moros

Nació en Rubio, Municipio Junín, el 6 de Junio de 1959. Hijo de Gabriel Sánchez y de María del Rosario Moros Ramírez. Su crianza se realiza en la población de Capacho Libertad. Cursó estudios de primaria en la escuela Nocturna “Andrés Eloy Blanco”, del barrio La Victoria de Rubio. Estudio secundaria, en libre escolaridad a través del Ministerio de Educación. Ha realizado una diversidad de estudios dentro del campo del teatro y afines. Entre ellos los realizados en la Academia de Teatro Coni Morillo del estado Miranda; Taller Montaje con el Grupo Kartan “El Loco”, del estado Miranda; Taller Montaje: Pasión de Simón Bolívar; Grupo TEPOS, de la ciudad de Caracas: Teatro para Obreros Socialistas; Taller Montaje con el Grupo Fantoche de Caracas. Pinocho. El Circo; Taller Montaje para Venezolana de Televisión sobre el Libertador; Taller Montaje con Funda Común “Las que mandan son ellas”; Taller Montaje Escuela Regional de Teatro del Estado Táchira: El Fusilamiento del General Piar; Taller de Locución Instituto Hellen Keller, Estado Táchira; Seminario de Locución con la Empresa Formarte, Táchira. En el campo actoral son diversas son actuaciones. Entre ellas: Jesucristo en Blanco y Negro (Personaje Pilatos); Pasión de Cristo (Personaje Barrabás); Monólogo de un verraco nacido en Capacho, escrita por Alirio Pérez; Encuentro en el Panteón (Personaje Simón Bolívar); Cipriano Castro, escrita, dirigida y actuada para la celebración de los 100 años de la Revolución Restauradora, con la presencia del presidente Hugo Rafael Chávez Frías y su sequito, con actores todos capacheros los cuales sumaban 160 más el desfile que no cabía un alma más. La obra fue auspiciada por el ciudadano gobernador del Táchira Sergio Omar Calderón por intermedio del Alcalde de entonces Gustavo Alberto Moncada Gámez. Ha sido dirigido por: José Alirio Pérez, Fernando Ibarra, Rafael Daboín (+), José Antonio Pinto, Jesús Delgado, Alfredo Aparicio, Ciro Villamizar, Josefa Colmenares, Hortensia Quintero, a nivel del Estado Táchira, y a nivel de la capital por los directores Diego Sadott, Aníbal Graunn y Yorlando Conde. Ha perteneció a diversos grupos teatrales, en entre ellos: Fantoches, Cartan, TEPOS, Compañía Regional de Teatro (Táchira), La Aguja, Expresarte, La Sombra, Experimental Libertad, Estudio 7, Teatro Nacional de la Frontera (San Cristóbal), Jubilados del Ministerio de Educación (Rubio). Ha fundado en el año de 1989, su grupo Teatral “Taita y rejo de los Andes”, el cual ha presentado diversas obras dentro del contexto del Estado Táchira. Ha asesorado la parte teatral en alumnos de la UPEL, Misión Sucre, Liceo Carlos Rangel Lamus, Gervasio Rubio, Ruíz Pineda, Grupo Escolar Estado Sucre, Graciela Arias de Caballero, de la población de Rubio. Ha sido docente dentro del campo teatral en las áreas de: Expresión Corporal, Voz y Dicción, Actuación, Historia del Teatro, Psicología Dramática, Maquillaje, Vestuario, Iluminación y Sonido.

Juan Pablo Urbina Barreto

juan_pablo_urbinaLa comunidad valora sus servicios de orden artístico y cultural, mayormente en el campo del teatro dirigido a los niños, en donde ha venido explorando en los últimos tiempos. Juan Pablo Urbina Barreto, nace en San Cristóbal el 10 de junio de 1980. Estudió su primaria en el Grupo Escolar “Estado Sucre”. La básica del bachillerato la realiza en el Colegio Católico “Nuestra Señora del Rosario”. Se gradúa de mecánico industrial en la Unidad Educativa Gervasio Rubio. Inicia estudios superiores en el Institutito Universitario Tecnológico en la ciudad de Colón, abandonado los mismos por fuerza mayor. Se inicia en el teatro en los cursos de formación dictados por la Cooperativa Cultural de Junín. Debuta como actor principal en las siguientes obras: Profesión payaso, entre noviembre y diciembre del 2001. Adiós Santa Claús, en el Salón de Lectura de Rubio. El Rey Panadero, julio 2002 en la Plaza Urdaneta. Profesión Payaso, septiembre 2002, en Caracas. Vago Mago, Loco, marzo, 2003 en el Salón de Lectura de Rubio. La Octava Noche, abril 2003, en el Salón de Lectura de Rubio, Recital a Federico García Lorca, febrero 2004, Club la Floresta. Concejal a juro, noviembre 2005, Salón de Lectura. De marzo a mayo del 2006 realiza Voces en el Programa Infantil de Radio, en Imagen 96.9, a cargo del locutor Víctor Rodríguez. Profesión Payaso, Octubre 2006 en Caracas. Estando en Caracas participa en XII Festival de Teatro Breve, Junio 2007. Debutó en la pantalla chica como extra en Radio Caracas Televisión, en producciones como: Los declaro marido y mujer, Te tengo en salsa, Pura Pinta, Dr. G., Mi prima Cielo y Camaliona.

Silverio Julián Arias Montoya

Periodista, dramaturgo y promotor cultural; fundador –director del periódico “La Región” (1976); adaptador y director de la obra teatral “Píntame Angelitos Negros” (a partir de la poesía de Andrés Eloy Blanco, 1979; Entre otras obras destaca “El Motín” (1979); promotor del Festival Campesino de las Aldeas (1979). (Tomado de: Contreras Bautista, José Antonio. (1995). Junín, tierra Pionera y Promisoria. Ediciones de la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses. Caracas).