Decididos a consolidar la caficultura los productores de todo el Táchira

0
148
Más de 200 productores de café se reunieron en la empresa de Propiedad Social (UPS) Cafea del municipio Junín. (Foto: JGH)
Publicidad

Con el propósito de fomentar y desarrollar el trabajo en conjunto entre las instituciones y el Poder Popular,  para lograr la consolidación del café como rubro estratégico de la nación, llevó a cabo por tercer año consecutivo el Encuentro regional de Caficultores, en las instalaciones de la empresa de Propiedad Social (UPS) Cafea del municipio Junín.

La actividad contó con la presencia de más de 200 productores y representantes del ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras,  y entes adscritos, Corporación Venezolana de Café (CVC), Superintendencia de Costos y Precios, Corporación Tachirense de Turismo, representación de las alcaldías bolivarianas de los municipios Sucre y Junín, así como los integrantes de los consejos comunales “El Salao Bordo Seco”, Bolivia Nueva, parte alta y baja, Bolivia Vieja y Bolivia Muro.

Este encuentro tomó como punto de partida los estados orientales Sucre, Monagas y  Anzoátegui, culminando en Portuguesa, Lara y Táchira, con la participación total  6 mil 300 productores pertenecientes a los 15 estados cafetaleros del país.

Hauxilibel Useche, titular del Mat en el estado Táchira, indicó que como parte de las políticas emanadas por el presidente Nicolás Maduro, en estos encuentros “el Poder Popular puede expresar sus problemáticas, inquietudes, posibles soluciones y aportes significativos para el rescate del sector caficultor. Sabemos que en nuestro estado, hemos tenido una disminución en la producción, sin embargo tenemos la visión e iniciativa de volver a posicionarnos en los primeros lugares,  este rubro a nivel nacional”.

Asimismo, destacó que el gobernador del Táchira, José Vielma Mora,  ha  puesto énfasis en el apoyo necesario para recuperar este sector productivo. “Es por ello que los productores han establecido algunas propuestas incluidas en el proyecto para el rescate de la caficultura tachirense, las cuales le han pedido al primer mandatario regional sean revisadas”.

Durante el tercer encuentro regional de Caficultores,  éstos, conformaron seis mesas de trabajo  para debatir las propuestas viables a corto, mediano y largo plazo para lograr mejoras en la productividad.

Entre los temas abordados se encontraron las metodologías para la producción de plántulas en vivero y capacitaciones a los productores viveristas; afectaciones fitosanitarias del cultivo; cronograma de financiamientos de acuerdo a las actividades agronómicas; cronograma para entrega de insumos; puestos de compra y operativos; y estructura de costos del café verde.

Basados en los puntos expuestos por los productores y sus posibles soluciones, se deliberaron una serie de propuestas en favor de mejorar la situación actual que presentan, destacando entre ellas: incrementar el número de puestos de compra del café en lugares equidistantes, e implementar operativos en los más cercanos y  habilitar transporte para apoyar a los productores en el traslado del rubro hacia los sitios de destino.

Persiguen implementar financiamientos de cultivos asociados al café como el caso del cambur, plátano y aguacate; ampliar la asistencia técnica mediante la consolidación de parcelas demostrativas y  garantizar el pago inmediato de las cosechas, entre otros

Fuente: lanacion.com.ve

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí