Declaran pan tachirense como patrimonio cultural

0
86
Publicidad

Parlamentarios del Táchira también aprobaron en sesión hacer la solicitud al gobernador Freddy Bernal para que eleve ante las instancias respectivas, la autorización donde se permita el paso de vehículos de emergencia del sistema de protección de riesgo del estado hasta Colombia, en casos solicitados por los familiares del paciente a trasladar

En sesión permanente del Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET), se acordó por unanimidad aprobar la solicitud que hicieron los panaderos de la región de que el pan andino sea elevado como patrimonio cultural.

“Esta es una iniciativa presentada por nuestros panaderos, que quieren emprender la ruta para llevar esta petición hasta la Unesco y así reconocer los hombres y mujeres de los 29 municipios del estado Táchira que desempeñan esta labor”, así lo dijo la presidenta del CLET, Charly Rojas.

Aseguró que un andino, cuando viaja a otra parte del país o fuera de él, siempre lleva un pan, y este se convierte en un pasaporte para poder abrir las puertas que sean necesarias. “Hoy nos sentimos orgullosos por elevar el pan tachirense a patrimonio cultural. Este alimento lleva todos los nutrientes y todos los aportes para que pueda ser ingerido ¡Declarado el 6 de diciembre Día del Pan tachirense!”, exclamó la diputada.

Por otro lado, Ramón Hernández, presidente del Consejo de Panaderos del estado Táchira (Consepan), quien fue el encargado de exponer ante el cuerpo parlamentario el por qué debía ser declarado el pan tachirense patrimonio cultural, en medio de lágrimas de felicidad declaró que la aprobación del CLET es un logro por el que ha luchado desde hace tiempo toda la organización, de aproximadamente 1.350 panaderías en la región y más de 2 mil productores.

“Estas lágrimas que boto el día de hoy es en nombre de todos los panaderos y esto forma parte de la gran alegría y el gran honor que sentimos en este momento. Hoy es el día del pan tachirense y de toda la familia panadera”, manifestó Hernández.

A su juicio, el pan tachirense ha roto todas las fronteras y aseguró que el trabajo no se queda acá, ahora continuarán elevando hasta alcanzar lo antes referido por la diputada Charly, que el pan andino sea aprobado por la Unesco como patrimonio cultural.

“Esta declaratoria por parte del CLET va a generar crecimientos en nuestras panaderías, en el florecer de la industria panadera, la generación de nuevos empleos, ahora vamos a vender un patrimonio cultural, por ello debemos prepararnos en lo turístico, para quienes nos visiten reciban el amor y nuestras costumbres”, enfatizó Hernández.

Fuente: lanacionweb.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí