Denuncian que padres y alumnos deben recuperar el liceo de Bramón

0
137
Estado de los baños.
Publicidad

A pesar de manifestar que no cuentan con los recursos suficientes para recuperar el liceo Mercedes Mora de Navarro, de Bramón, municipio Junín, sus directores insisten en la que, solo en materiales, la inversión asciende a los 10 millones de pesos colombianos. Situación similar se presenta en la escuela Luis Belisario Díaz Rangel.

Un grupo de padres y representantes del liceo Mercedes Mora de Navarro, en Bramón, municipio Junín, denuncia que el personal directivo del referido establecimiento educativo pidió a los representantes rescatar las distintas áreas que se encuentran deterioradas; sin embargo, afirman que no están en capacidad de asumir esta responsabilidad, por no contar con los recursos económicos suficientes.

Aseguran que se requieren 10 millones de pesos para recuperar el liceo de Bramón.
Según explicó Renzo Rodríguez, dirigente vecinal, en esa institución y en la escuela Luis Belisario Díaz Rangel “están usando la modalidad de pedirles ayuda a los padres y representantes, un aporte monetario para reparar algunas áreas de dichos centros educativos, ya que el Estado no está enviando recursos para el mantenimiento de los mismos, aun cuando es su responsabilidad, según lo indica la Constitución Nacional, para garantizar el derecho a la educación”.

Advirtió que cada día se deterioran más las casas de estudios donde se forman nuestros hijos y, por consiguiente, el futuro de un país.

“Tal es el caso de las dos instituciones educativas de Bramón, y pretenden que sean los representantes quienes asuman tal responsabilidad; sin embargo, no se han detenido a pensar que en ambos lugares se forman niños y adolescentes que en muchas ocasiones no tienen ni para comer en sus hogares”, dijo.

El vocero insistió en que estas instituciones se encuentran en abandono y ninguna cuota que puedan aportar los representantes va a solucionar el problema, por lo que urge la intervención de los organismos competentes, especialmente de la Zona Educativa y, aunque son entes nacionales, pide también el apoyo de la Gobernación.

Entre los daños que presenta el liceo Mercedes Mora de Navarro están: una canal, que es uno de los problemas más severos, porque está totalmente destruida; la cancha deportiva, los tableros de básquet; muchas tejas están partidas; hay filtraciones en casi todo el liceo, y los baños son un desastre; la pila, que funciona como lavamanos, no tienen griferías, y los inodoros sin el sistema de desagüe y no tienen iluminación. Eso sin contar que la maleza se está “comiendo” la estructura, entre otras muchas averías.

“Prefieren pedir a los representantes, que sean ellos quienes asuman la responsabilidad de reparar la institución, quitándoles así las responsabilidades al Estado y organismos competentes. Se hacen cómplices de tal situación”, señaló Rodríguez y agregó que todo lo hacen “bajo la consigna de que, como allí estudian nuestros hijos, debemos reparar la institución para que no se nos siga cayendo a pedazos”.

Puntualizó que anteriormente el centro educativo pedía a los alumnos de quinto año, próximos a graduarse de bachiller, que debían dejar algún proyecto científico que pudiera servir a la institución para los grados siguientes, pero ahora les piden que reparen algunas áreas de la institución como parte del proyecto de grado. “Esa exigencia se extendió al cuarto, tercero, segundo y primer año”, agregó.

10 millones en materiales

El vocero vecinal y también integrante de la sociedad de padres y representantes detalló que se requiere un aproximado de 3 millones y medio de pesos colombianos para reparar los baños, ya que no tienen los equipos de desagüe, ni hay grifería de lavamanos, tuberías tapadas, sistema de aguas negras colapsadas y pintura.

Aseguró que necesitan de otra cifra, igual o mayor, para recuperar las canchas; el techo, cuyas tejas están partidas, el alumbrado para todas las aulas y un cambio del 90 % de las canales que están rotas; además, es preciso pintar toda la institución.

“Estamos hablando de unos 10 millones de pesos que necesita nuestra casa de estudios a nivel secundario”, precisó y añadió que este panorama no incluye los problemas con el Programa de Alimentación.

Fuente: lanacionweb.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí