Diciembre: mes de mayor inicio en el consumo de drogas y alcohol entre jóvenes

0
145
Publicidad

Para la Cátedra Libre Antidroga (CLIAD), del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), a través de su Actividad de Extensión Acreditable: “Las drogas y su prevención desde el ámbito educativo”, la Navidad es una época propicia para iniciarse en el consumo de drogas y por ello, los padres, representantes o responsables y las autoridades deben estar en alerta para no permitir que esto ocurra.

Según estudios e investigaciones internacionales validadas por autoridades académicas, legales y administrativas, los traficantes de drogas también organizan su “Operación Navidad”, aprovisionándose de todo tipo de sustancias estupefacientes porque en esta época es cuando en menos días se vende más drogas.

La Navidad, junto a las vacaciones y las fiestas patronales (ferias), son los momentos en los que mayor número de personas se inician en el consumo de droga. Los traficantes lo saben y se preparan para hacer “su agosto”. Por ello, el Prof. Hernán Matute Brouzés, Coordinador de la Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD), haciendo referencia a las investigaciones señaladas precisa: “no sólo se hacen estos “Camellos y Jíbaros”, con más drogas en diciembre que, en otros meses, sino que la adulteran más, aprovechando la mayor demanda y que la gente que se inicia no sabe muy bien lo que están comprando y lo van a consumir. De hecho, es común que den “gato por liebre” a los consumidores.

Tradicionalmente, los consumidores “alegan que la droga de diciembre, está muy cortada y su calidad es muy mala”. No obstante, los nuevos, los que consumen por vez primera, no se dan cuenta de este hecho. Por tal motivo, “Camellos y Jíbaros” se transforman en timadores. Un “Camello” es aquel individuo –acota Matute Brouzés- que hace acopio de droga para la campaña navideña, la compra con antelación, la guarda-almacena y procesa (mezcla-reduce) para venderla en esa época. Mientras que el “Jíbaro”, es el nombre que se le da al “vendedor de la droga al detal (el rey o papiruqui del menudeo).

En esta época de Navidad las ventas “al menudeo de la droga”, se suelen disparar hasta un cincuenta por ciento (50%) aprovechando “la acumulación de fiesta de fin de año; la poca vigilancia, control, e información de los padres; la liberalidad de la navidad y la ausencia del resguardo o protección que genera la relación escuela-maestro-profesor por estar de vacaciones. Además, hay mucho circulante y disponibilidad de dinero en manos de los jóvenes, y existe la propensión a no escatimar gastos, siendo el alcohol, la marihuana, la cocaína y el éxtasis los más consumidos en esta época”.

Cátedra_Libre_CLIAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí