Domingo 19 de mayo, II Festival de Danzas Nacionalistas

0
134
Yolanda Moreno, ‘la bailarina del pueblo venezolano’, se sintió emocionada por el inicio del festival en el Táchira.
Publicidad

Dentro de las múltiples expresiones artísticas del tachirense, la danza nacionalista ha contado con numerosas adaptaciones, con base en el folclor fronterizo, y se ha convertido en uno de los géneros más trabajados dentro del escenario local. Esta ha sido la tendencia en todas las regiones del país, diferenciadas por la realidad cultural de cada estado.

Con la intención de dar a conocer e incentivar la creación y recreación de estas expresiones, el Centro Sambil comenzó la segunda edición del II Festival de Danzas Nacionalistas en todas sus sedes, y se estará efectuando este domingo 19 de mayo, a partir de las 3 de la tarde, la ronda clasificatoria de este festival en el salón de convenciones de este centro comercial.

De esta manera, un total de nueve agrupaciones tachirenses demostrarán su talento para llevarse el máximo reconocimiento que les permita representarnos como delegación en la final a realizarse en Caracas el próximo 13 de julio.

Las agrupaciones participantes serán: Escuela Privada Danzas San Antonio, Grupo de Danzas “Dr. Leonardo Ruiz Pineda”, Fundación Cultural Santa Bárbara de Rubio, Danzas Chayzuhe, Fundación de Danzas, Arte y Creación, Academia de Formación Cultural Neodance, Danzas Nacionalistas Carú, Danzas Afrolatinas y el Ballet Folklórico El Marqués de Los Andes.

Entre las categorías a premiar se encuentran la mejor coreografía y el mejor vestuario, que en palabras de Yolanda Moreno, reconocida bailarina y coreógrafa, es una tarea de las más difíciles para el jurado, “pues siempre es distinta en cada estado, ajustada a la realidad folklórica autóctona, cosa que la hace muy rica e interesante”.

Investigación en danza

Yolanda Moreno también habló sobre la relevancia de este festival, que a su juicio, creció vertiginosamente este año en cuanto a calidad de los trabajos presentados. “Venimos de Zulia y aquello fue increíble; realmente una originalidad en los trabajos, coreografías y vestuarios”.

Y es que las agrupaciones no sólo deben preparar sus coreografías sino además presentar una ponencia que explique el porqué de su danza, bajo qué premisa lo presentar, qué mensaje quieren dar con éste o en honor a quién; de dónde viene.

Igualmente, se sintió satisfecha debido a que cree que la implementación de este festival, con el apoyo del Centro Sambil, ha hecho efecto gracias a su primera edición. “De verdad que las agrupaciones entendieron el mensaje en la primera edición y ya para este año vemos cómo la preparación y calidad crecieron. Son necesarios estos espacios y nos sentimos agradecidos con los patrocinantes por darnos la mano para traer a aquellos grupos de danza que pudieron haber quedado en las sombras”.

Jurado

El jurado cuenta con personalidades de trayectoria reconocida entre el mundo dancístico. Por Caracas la primera bailarina Sarahy López, quien es Licenciada en Danzas y profesora de ballet; Juan Silva, también Licenciado, experimentado coreógrafo, bailarín y productor; Esteban Herrera, también con larga trayectoria en el baile, además profesor y coreógrafo y por su puesto Yolanda Moreno, mejor conocida como “la bailarina del pueblo venezolano”, quien ha sido catalogada como una leyenda viva de la danza nacional.

Por el Táchira estará la Lcda. Maritza Ruiz, personalidad de la danza en nuestra región, coreógrafa y bailarina con amplia trayectoria, todos acompañados por Fernando Rodríguez, productor general del festival.

Premio

Las delegaciones escogidas en cada Sambil tendrán la oportunidad de llevar su propuesta a la ciudad capital así como poder llevarse el primer lugar, el cual consiste en un trofeo y un premio en metálico. También se ganarán el derecho a ser anfitriones de su región durante el próximo año en la próxima edición.

No descartó la posibilidad de que las agrupaciones más relevantes en la final sean adjuntadas a la cartera de artistas que maneja el gigante comercial. “Podrán ser contratados para cualquier evento que el Sambil considere, pues se busca también contribuirles ganancias a las agrupaciones para que sigan expandiéndose”.

Ballet anfitrión

Por otra parte, el Ballet Juvenil de Rubio tendrá el honor de acompañar a estas nueve agrupaciones y de abrir dicho espectáculo por ser los ganadores del año pasado.

Fuente: lanacion.com.ve

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí