11 de Abril de 2002: Insurrección Cívico – Militar (Cont.)

11 abril

11-abrilLa marcha de decenas de miles de personas, representantes de los gremios, del sector empresarial y la sociedad civil, cambia su rumbo hacia el Palacio Miraflores para pedir la renuncia de Chávez. La protesta termina en enfrentamientos violentos que dejan más o menos una veintena de muertos y más de 100 heridos.

  • Chávez acusa a los canales de televisión, que retransmitieron las protestas, de »incitar a la violencia» y ordena la suspensión de las señales de cinco televisoras nacionales. Un grupo de generales y almirantes de la Armada y el Ejército anuncian que desconocerán al gobierno de Chávez, por violar derechos humanos de la población.
  • El comandante general del ejército venezolano, general de división Efraín Vásquez Velasco, dijo que los militares no estaban propiciando un «golpe de estado» y pidió perdón «al pueblo venezolano por los sucesos acontecidos y donde una fuerza armada, que se supone del pueblo, fue incapaz de cumplir su cometido».
  • El jefe del ejército ordenó a todos los comandantes a que permanezcan en sus unidades. «Esto no es un golpe de estado, es la posición de solidaridad con todo el pueblo venezolano». «El Comandante General del Ejército es el legítimo comandante de todas las tropas de este componente. Les ordeno a todos mis comandantes de batallones, brigadas y divisiones, que son mi fortaleza y de la patria, que permanezcan en sus unidades, esto no es un golpe de estado, no es una insubordinación, es una imposición de solidaridad con todo el pueblo venezolano».
  • Por su parte, el vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, jefe de Estado mayor de la Armada, dijo en una transmisión radial que los generales de las cuatro fuerzas rechazan la decisión del presidente Chávez de cortar las señales de los canales de televisión y se niegan a salir a las calles a reprimir las protestas en contra del Gobierno. «A partir de este momento las Fuerzas Armadas Nacionales desconocen la actitud del mandatario nacional».
  • El ministro de Finanzas, general de brigada Francisco Usón Ramírez, renuncia a su cargo y pide a Chávez que dimita.
  • Rodolfo Briceño, comandante de los bomberos de Caracas, que acudió a las cercanías del palacio de gobierno para dirigir las labores de auxilio de los heridos, denunció la participación de francotiradores, quienes incluso dificultaron la labor de los socorristas. «Tenemos versiones del contingente de bomberos que acudió a las cercanías de Miraflores (el palacio de Gobierno) que desde los techos de algunos edificios cercanos hombres uniformados le disparaban a las ambulancias», indicó Briceño.

12 abril

  • El Estado Mayor anuncia en la madrugada del viernes la dimisión de Chávez, quien es retenido en la principal instalación militar de Caracas, el Fuerte Tiuna.
  • El teniente coronel Chávez Frías, abandonó el Palacio de Miraflores antes de las 4 de la madrugada en un carro negro fuertemente custodiado. Algunas personas y ministros que todavía quedaban en Palacio le cantaron el himno nacional y lo aplaudieron. Minutos después llegó, vestido con su uniforme de paracaidista, con el general Manuel Antonio Rosendo a la Comandancia General del Ejército. En la puerta lo esperaba monseñor Baltazar Porras.
  • El presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, asume la presidencia de una junta provisional de gobierno.
  • La hija del ex primer mandatario, María Gabriela Chávez, asegura que su padre no renunció. Insiste en que fue detenido por los militares. Poco después, el fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez, también denuncia que Chávez no renunció al cargo e insta al gobierno provisional a decirle al país si hubo o no un golpe de Estado.
  • Carmona se juramenta como presidente de un gobierno de transición, promete convocar elecciones en un año y restituye el nombre de Venezuela, suprimiendo el de República Bolivariana de Venezuela. El presidente interino suspende la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia.

13 abril

  • El primer día del gobierno provisional de Carmona pasa en medio de rumores de saqueos, alzamientos militares, denuncias de represión y focos de manifestaciones en favor de Chávez. Los enfrentamientos dejan un saldo de varios muertos.
  • El nuevo mandatario anuncia la próxima salida de Chávez del país. Sin embargo, en la tarde, partidarios del Presidente depuesto informa sobre un gobierno paralelo.
  • La juramentación del nuevo gabinete fue postergada, cuando se reportó que al menos una base militar en la provincia del país se ha rebelado.
  • Militares de la base castrense de la central ciudad de Maracay, donde están los aviones F-16, están en rebelión y desconocen al nuevo gobierno, dijo una alta fuente castrense en el palacio presidencial, que habló a condición de no ser identificada.
  • Dos de los militares alzados fueron identificados como el general Raúl Baduel, y otro oficial de apellido Torres Finol, perteneciente a la fuerza aérea. Finol es el jefe de la base ‘Libertador’, en Maracay, y de operaciones de la fuerza aérea en la zona, teniendo bajo su mando la unidad de los caza F-16.

14 abril

  • Chávez regresa de la base naval en la que estaba retenido (en La Orchila) y asume nuevamente la presidencia en el Palacio de Miraflores. El mandatario, en un discurso a la nación, asegura que no habrán represalias ni »caza de brujas» alguna contra la oposición. Además, niega la versión militar sobre que había dimitido tras los incidentes del jueves.
  • Mientras, miles de manifestantes celebran el regreso de Chávez, nuevamente investido presidente por Cabello.
  • Hoy día Carmona permanece en Colombia, donde pidió asilo luego que lograra escapar de su residencia que tenía como casa por cárcel mientras se le realizaba el juicio respectivo.
  • Se nombró una comisión especial en la Asamblea Nacional para conocer sobre los hechos ocurridos el 11, 12, 13 y 14 de Abril formada por 27 asambleístas tanto del gobierno como de la oposición que trabajaron hasta el 31 de mayo y luego presentarían sus respectivas conclusiones, y se decidiría si hubo un vacío de poder o fue un golpe militar lo que ocurrió ese día.