Efemérides de Venezuela: Julio

01 de Julio de 1811: Proclamado los Derechos del Pueblo

puebloEl 1º de julio de 1811, el Supremo Congreso de Venezuela, presidido por Francisco Javier Yánez proclama los Derechos del Pueblo.
En su primer artículo dice: «La soberanía reside en el pueblo, y el ejercicio de ella en los ciudadanos con derecho a sufragio por medio de sus apoderados legalmente constituidos». De seguidas expone esta máxima sencilla: «haz siempre a los otros el bien que querrías recibir de ellos; no hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti».

 


03 de Julio de 1810: Nace Rafael María Baralt

Rafael María BaraltNace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, Rafael María Baralt escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
Desde entonces toma parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería; luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de setiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundante obra literaria. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Murió Baralt el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, pese a que se le reivindicó públicamente, no resistió más de tres años y murió en la fecha arriba indicada.


04 de Julio de 1817: El Loco de Casacoima

El 4 de julio de 1817, acorralado por los españoles en la laguna de Casacoima, Bolívar con un grupo muy pequeño de oficiales ve como único medio de salvación sumergirse en las aguas lodosas de la laguna. Allí, hundido en Casacoima, la mente de Bolívar se afiebra y empieza el loco a elucubrar: «Dentro de pocos días rendiremos a Angostura, y entonces… iremos a libertar a Nueva Granada, y arrojando a los enemigos del resto de Venezuela, constituiremos a Colombia. Enarbolaremos después el pabellón tricolor sobre el Chimborazo, e iremos a completar nuestra obra de libertar a la América del Sur y asegurar su independencia, llevando nuestros pendones victoriosos al Perú: el Perú será libre».
Los oficiales murmuran, entristecidos, creyendo que el Libertador se les ha vuelto loco, «sin más vestido que una bata, soñando en el Perú». Lo cierto es que ese loco de Casacoima poco después había tomado a Angostura, luego era Libertador de Nueva Granada, más tarde vence en Carabobo, en 1822 Quito es libre y en 1824 le dio la independencia al Perú.


05 de Julio de 1811: Declaración de la Independencia

independenciaEl 5 de julio de 1811 el Congreso declara solemnemente la Independencia de Venezuela, «en el nombre de Dios Todopoderoso».
En el Acta se lee: «Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son, y de hecho y de deben ser desde hoy, de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes …»
El Acta, elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, fue aprobada el día 7 por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita. Poco a poco la fueron firmando los representantes, hasta que el 18 de agosto estamparon las últimas firmas.
Es por esto que al referirse a la efeméride del 5 de julio no debe decirse «día de la firma del Acta de Independencia», porque no es verdad. Lo correcto es: 5 de Julio Declaración de la Independencia. [Continuar]


06 de Julio de 1782: Nace Luís Brión

Luís BriónEl 6 de julio de 1782 nace en Curazao Luis Brión, Almirante de Venezuela durante la guerra de independencia. Con estudios y experiencia en el arte militar, empieza a colaborar con Bolívar desde 1813. Al año siguiente, nacionalizado venezolano, El Libertador le da el grado de Capitán de Fragata, y en 1815 el de Capitán de Navío.
Al iniciarse la Guerra de Independencia, Brión era un rico armador y comerciante de la vecina posesión holandesa, pero no vaciló en abandonarlo todo para unirse a la causa republicana. Estuvo con Bolívar en Jamaica en 1815; allí le ofreció toda clase de ayuda, le acompañó a Haití y, más tarde, desembarcó en Margarita con la expedición libertadora que Bolívar había logrado organizar con ayuda del presidente Petión. Brión al mando de una pequeña escuadra de navíos, desempeñó un importante papel en la campaña del Orinoco y en la toma de Angostura.
Su lealtad a los principios republicanos y su disciplina quedaron demostrados en el proceso y ejecución de Piar.
Luis Brión fue factor importante durante la guerra de independencia, como marino y como hombre de ideas en la administración del Estado. En 1817, al liberarse Guayana, Brión fue nombrado Presidente del Consejo de Gobierno.
Murió tres meses después del triunfo de Carabobo, en su isla natal el 27 de septiembre de 1821.


06 de Julio de 1897: Nacimiento Isaías Medina Angarita

Isaías Medina AngaritaIIsaías Medina Angarita nació en San Cristóbal, estado Táchira, el 6 de julio en 1897. Estudió en la Academia Militar de Caracas. De 1936 a 1941 fue Ministro de Guerra y Marina. Al concluir el período de López Contreras, Medina fue electo Presidente de la República por el Congreso, en 1941. Se posesionó el 5 de mayo. Durante este gobierno medinista se dieron los pasos más efectivos para la implantación de la democracia.
Medina Angarita legalizó el Partido Acción Democrática y permitió el libre funcionamiento del Partido Comunista. No hay persecución política ni desterrados, por primera vez en la convulsionada historia de nuestro país. En 1942 se aprueba el Impuesto sobre la Renta, según los métodos fiscales más modernos para la época.
Ya antes había hecho la reforma de la Ley Petrolera, y para apoyar su política al respecto, reúne una imponente manifestación en Los Caobos. Acción Democrática se solidariza con la política petrolera de Medina Angarita y le envía un telegrama expresándole la inmensa satisfacción que siente. Entre los firmantes del telegrama están Andrés Eloy Blanco y Rómulo Betancourt.
En 1943 Medina hace una exitosa gira por los países bolivarianos. Uno de los logros más importantes de la administración de Medina fue la Reforma de la Constitución, mediante la cual se establece el voto directo y popular para la elección de los Diputados, y por primera vez se concede el voto a las mujeres. Cuando se realizan las elecciones, el Partido Democrático Venezolano (PDV) que había fundado el propio Medina Angarita obtiene una avasallante mayoría de votos.
El 18 de octubre de 1945, ya próximas las elecciones, varios oficiales del Ejército, en combinación con dirigentes de Acción Democrática, dan un golpe de Estado y Medina Angarita cae sin resistencia «para evitar los desastres de una guerra civil».
En su último mensaje al Congreso, el 21 de abril de 1945, Medina decía: «He contribuido, con toda la medida de mis fuerzas a hacer efectiva la justicia social y la libertad del ciudadano, y hoy como ayer, puedo decir que por mi voluntad ningún compatriota sufre de prisión, no se halla alejado de la tierra natal».
Exiliado en Nueva York después del derrocamiento, regresó a Caracas, donde murió el 15 de septiembre de 1953.


06 de Julio de 1982: Reforma del Código Civil

El 6 de julio de 1982 se aprueba la reforma parcial del Código Civil en materias tan importantes para la familia, como la Ley de Adopción, de Protección al Menor y Propiedad Horizontal.
Después de muchos años de luchas, la mujer venezolana logra la Reforma del Código Civil en que se consagra la igualdad jurídica de la mujer en el matrimonio. El Presidente le puso el «cúmplase», el 26 de julio de ese mismo año.


06 de Julio de 2003: Muere Monseñor Ignacio Cardenal Velasco

Monseñor VelazcoAntonio Ignacio Cardenal Velasco García nació el 17 de enero de 1929 en la diócesis de Guanare, en Acarigua, Venezuela.
Educación: Se unió a la sociedad de San Francisco de Sales, de San Juan Bosco (Salesianos). Seminario menor de la Vega; (escuela secundaria y latín); Noviciado Salesiano de Santa María (Los Teques); profeso el 25 de Agosto de 1945; Filosofía Salesiana en Boleíta (Caracas); profesor internado en el Seminario Menor en Bolea; Universidad Salesiana de Turín, Italia (licenciaturas en filosofía y pedagogía). Votos perpetuos el 30 de julio de 1951 en Valdocco, Turín; Pontificia Universidad Gregoriana en Roma (Licenciatura en teología).
Sacerdocio: Ordenado el 17 de diciembre de 1955 en Roma.
Episcopado: Elegido Obispo titular de Utimmira y nombrado vicario apostólico de Puerto Ayacucho el 23 de Octubre de 1989. Consagrado el 6 de enero de 1990 por el Papa Juan Pablo II en el Vaticano. Asistió a la IX asamblea del Sínodo Mundial de Obispos realizada en el Vaticano del 2-29 de octubre de 1994. Promovido a la sede metropolitana de Caracas el 27 de mayo de 1995.
Cardenalato: Cardenal el 21 de febrero del 2001 por Su Santidad Juan Pablo Segundo.
El domingo 6 de julio de 2003 a las 11 y 30 de la noche falleció a los 74 años de edad, en Caracas, Monseñor Ignacio Cardenal Velasco, Arzobispo de Caracas y cuarto purpurado venezolano, tras una larga enfermedad que enfrentó con entereza.


07 de Julio de 1762: Fundada Villa de Upata

UpataEl 7 de julio de 1762 fue fundada, a orillas del Yocoima, la Villa de San Antonio de Upata, hoy capital del Municipio Piar, en el estado Bolívar. Es una población primorosa que cuenta con una tierra feraz, propicia para el agro y la cría. La minería es factor primordial en la economía de la región.
Ya el pueblo de Upata había sido fundado por los mismos misioneros el 13 de enero de 1739; pero hubieron de abandonarlo por el constante acoso de los corsarios.
Es tradición Popular la que afirma que el agua de sus ríos tiene propiedades afrodisíacas, sobre todo al mezclarlas con las raíces de babandí, que abundan en la región.


07 de Julio de 1814: La Emigración a Oriente

Ante el inevitable avance de Boves y su ejército hacia la capital, Bolívar decide la emigración a Oriente, y los caraqueños abandonan en masa la ciudad el 7 de julio de 1814. Más de 20.000 personas despavoridas, toman el camino de Chacao, custodiados por sólo 1.200 soldados, cuyo mando confió el Libertador a Leandro Palacio y a Soublette.
Dice el historiador realista Heredia: «El camino de Chacao estuvo todo el día cubierto de una columna de gente de todas las edades, que huían despavoridas, a pie cargando cada cual con lo que podía, de las cuales casi todas perecieron en el viaje al rigor de Cuantas calamidades pueden imaginarse». Al día siguiente llegó a Caracas la vanguardia española, con órdenes de Boves de no dejar Patriota vivo. [Continuar]


08 de Julio de 1835: La Revolución de las Reformas

José María VargasEstalla en la madrugada del 8 de julio de 1835, la llamada Revolución de las Reformas, destinada a derrocar a José María Vargas de la presidencia de la República. Pedro Carujo, a la cabeza de los conjurados, entabló con Vargas el célebre dialogo que ha recogido la historia: «el mundo es de los valientes», resumió el golpista. «No -dijo el Presidente- el mundo es del hombre justo: es el hombre de bien, y no el valiente el que siempre ha vivido y vivirá feliz sobre la tierra, Y seguro sobre su conciencia.»
Vargas reunió su gabinete, y nombró al General Páez, quien se encontraba reposando en su halo de San Pablo, Jefe de Operaciones del Gobierno Constitucional.
Entre los comprometidos en la revolución de las Reformas estaban Santiago Mariño, Pedro Briceño Méndez y Diego Ibarra. El Comandante Pedro Carujo, el mismo del atentado contra el Libertador, en la noche setembrina, fue ascendido a General este mismo día. El General Páez aceptó el nombramiento de Vargas y en aras de defender la Constitución se puso de inmediato en campaña restituyendo a Vargas en la Presidencia.
Carujo, cabecilla de la revolución resultó herido y capturado en diciembre de 1835. Enviado a Valencia murió días después, a consecuencia de la herida.


09 de Julio de 1871: Nace Juan Manuel Agosto Méndez

El 9 de julio de 1871 nace en Ciudad Bolívar el médico, poeta, periodista y filántropo José Manuel Agosto Méndez. Este ilustre guayanés, considerado como uno de los más destacados poetas de su región, formó parte de las comisiones de Sanidad, Escolar y de Rentas, Ejidos y Estadísticas, nombradas en el Congreso de Municipalidades de 1911.
En el ejercicio político, al Dr. Agosto Méndez le tocó representar a su estado como Diputado suplente para el período de 1919-1921 y posteriormente como Senador suplente durante los períodos constitucionales de 1921-1924 y 1924-1927. Corno periodista fue colaborador d e «El Cojo Ilustrado», Director de la «Gaceta Médica» de Ciudad Bolívar y de la Revista «Horizontes». También ejerció la docencia como profesor del Colegio Federal de Ciudad Bolívar. Escribió la letra del Himno de su Estado natal.
Muere Juan Manuel Agosto Méndez en Ciudad Bolívar el 4 de febrero de 1944, después de una densa labor en beneficio de su pueblo bolivarense. [Ver Himno del Estado Bolívar


11 de Julio de 1776: Nace Juan Lovera, «El pintor de los Próceres»

El 11 de julio de 1776 nace en Caracas Juan Lovera, artista Plástico, autor de los cuadros «El 19 de Abril de 1810» y «El 5 de julio de 1811».
Y recibió las primeras nociones de pintura en el convento de San Jacinto. Luego se unió a la escuela de los Landaeta, prestigiosos pintores de esta época.
Involucrado en el movimiento emancipador, se vio obligado a huir a Oriente en 1814. En 1820, de nuevo en Caracas, pintó el cuadro La Divina Pastora. Como testigo presencial de la revolución venezolana. En ambos cuadros aparecen los personajes que intervinieron en dichos sucesos. Lovera murió en Caracas el 20 de enero de 1841.
Lovera es llamado «El pintor de Los Próceres» y sus pinturas tienen la virtud de que tanto el 19 de abril como el 5 julio fue testigo presencial de los acontecimientos.


11 de Julio de 1793: Nace Agustín Codazzi

Agustín CodazziEl 11 de julio de 1793 nace en Massa Lombarda, Lugo, Italia, el geógrafo Agustín Codazzi. Venido a la América muy joven, conoció al Libertador en Bogotá, en 1819. Convencido republicano, prestó innumerables servicios a la Nueva Granada y a Venezuela. En homenaje a este país, que amó fervorosamente, escribió el Resumen de la Geografía de Venezuela y su incomparable Atlas Físico y Político de Venezuela, obra de gran aliento.
Se distinguió también Codazzi por su acendrado bolivarianismo. Fue fundador de la Colonia Tovar. Murió este recio hombre en Pueblito, cerca de Santa Marta, Colombia, el 7 de febrero de 1859.


12 de Julio de 1872: Nace Pedro Emilio Coll

Pedro Emilio CollEl 12 de julio de 1872 nace en Caracas el escritor y periodista. Pedro Emilio Coll. Desde muy joven tuvo contacto con escritores importantes de la época, ya que su padre era propietario de la Imprenta Bolívar. A los 22 años fundó junto con Luis M. Urbaneja Archepohl y Pedro César Domínici la revista «Cosmópolis», que está considerada como la publicación que inicia el movimiento modernista en la literatura venezolana. También fue colaborador de «El Cojo Ilustrado»; allí publicó muchos de sus cuentos, entre ellos El Diente Roto, considerado como un clásico del género. El diente roto, considerado por algunos como su obra más singular, es una sagaz pintura costumbrista. De 1925 data la primera edición de su cuento tríptico, Las divinas personas, considerado no sólo una de las grandes páginas de la prosa narrativa venezolana, sino como la obra mayor de Coll. Con sus otros libros, tales como La escondida senda (1927) o El paso errante (1948), delinea aún más su peculiar mundo imaginativo. Dos recolecciones póstumas, La colina de los sueños (1959) y La vida literaria (1972), añaden ciertos matices al conocimiento de su aventura literaria. Murió el 20 de marzo de 1947.


14 de Julio de 1816: Muere Francisco de Miranda

Ver 28 de Marzo 1750: Nacimiento de Francisco de Miranda.


19 de Julio de 1800: Nace Juan Jose Flores

Juan José FloresEl 19 de julio de 1800 nace en Puerto Cabello Juan José Flores, prócer de nuestra independencia y primer Presidente del Ecuador.Tenía Flores catorce años cuando participó en el sitio que tendió Ceballos a Valencia. Desde entonces, su actividad militar es abundante y notable, nunca perdió una acción. Peleó bajo las órdenes de Bolívar y de Sucre. El grado de General de División lo obtuvo en Tarqui. Enrumbado el Ecuador en el gobierno autónomo separado de la Gran Colombia, Flores fue dos veces Presidente de la República. Murió en Ecuador, el 1º de octubre de 1864. Sus restos reposan en la catedral de Quito desde 1866.

Hechos Importantes en sus Mandatos

Primer Mandato

  • Hubo una falsificación de monedas y circulación de monedas extranjeras, a pesar de tener una Casa de Monedas en Quito.
  • Incorporación de las Islas Galápagos al territorio ecuatoriano.
  • Decretó la anexión del Departamento del Cauca.

Segundo Mandato

  • Pasó de mantener la herencia administrativa de Vicente Rocafuerte a retomar la conducta que caracterizo su primer gobierno, al punto de fracasar nuevamente en su incursión sobre Pasto.

Tercer Mandato

  • Propuso que la presidencia durase 8 años y pudiera ser reelegido pasado un periodo, que el congreso se reunirá cada 4 año, los diputados durasen 8 años y durasen 12 años los senadores, propuesta que fue aprobada.
  • Una nueva constitución denominada “Carta de la Esclavitud”.
  • Refacción y remodelación del Palacio de Carondelet en 1841.

Hechos Adicionales del Gobierno de Juan José Flores

  • Se firmó el tratado de Pando-Noboa con el Perú.
  • Se firmó el tratado de Paz con Colombia.
  • Funda el Colegio del Guayas, actualmente conocido como Colegio Nacional Vicente Rocafuerte.

20 de Julio de 1911: Nace Héctor Guillermo Villalobos

El 20 de julio de 1911 nace en Ciudad Bolívar Héctor Guillermo Villalobos, poeta, periodista, educador y político. A juicio de Armas Chitty, es «el poeta que maneja romance con más destreza en Venezuela». Fundó el diario El Luchador. Se graduó de Profesor de Castellano y Literatura en el Pedagógico de Caracas (1936).
Actuó en el congreso de la República en representación del Estado Bolívar, del que fue Presidente en 1946. Fue Director de Primaria y Secundaria y Ministro encargado de Educación.
Con su romance Jagüey (1943) ganó el Primer Premio del Ateneo de Guayana; y con Romance para una madre campesina, el Premio Unico en el Certamen de Romance Nativista de la Exposición Agropecuaria Nacional. Este destacado poeta nativista murió en Caracas el 23 de mayo de 1986.


24 de Julio de 1783: Natalicio de Simón Bolívar

bolivar_00Simón Bolívar nació en Caracas como cualquier niño rico de la época, entre sedas, cojines de terciopelo carmesí con guarnición de oro; entre pañales de Holanda. Era el 24 de julio de 1783. Fue bautizado el 30 de julio en la Catedral, por su pariente el presbítero Juan Félix Jerez y Aristeigueta.
Era hijo del Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte (La Victoria, Aragua, 1726) y de Doña María de la Concepción Palacios y Blanco (Caracas, 1759).
Bolívar tuvo esclarecidos maestros como Andrés Bello, el Padre Andújar, José María Pelgrón, etc., pero quien mayor influencia ejerció sobre su formación fue Simón Rodríguez.
A los 14 años ingresó al Batallón de Milicias de Blancos Voluntarios de los Valles de Aragua. Un año más tarde se graduaba de subteniente, con la calificación de sobresaliente en aplicación.
El 19 de enero de 1799 viaja a Madrid, donde estaba su tío Esteban. Allí conoció a María Teresa del Toro y Alaiza con quien casó el 26 de mayo de 1802. Inmediatamente después de la boda viajaron a Venezuela. A escasos ocho meses de vida conyugal, María Teresa muere en Caracas el 22 de enero de 1803.
Viaja nuevamente a Europa. Se divierte y aprende. Es mucho lo que el joven Bolívar estudia. De Madrid pasa a París, donde se encuentra con su antiguo maestro Don Simón Rodríguez. La huella imborrable de su paso por Europa fue la coronación de Napoleón como Emperador. El 15 de agosto de 1805, en compañía de Simón Rodríguez y de Fernando Toro, en el Monte Sacro formula aquel sublime juramento que cumplió al pie de la letra: juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres; juro por ellos, juro por mi honor, y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español. [Continuar] (Ver Video: Biografía de Simón Bolívar)


24 de Julio de 1823: Batalla del Lago – Día de la Armada Venezolana

El 24 de julio de 1823 se libra en el Lago de Maracaibo la batalla que verdaderamente selló la Independencia de Venezuela. Luego de esta batalla naval, en la que se enfrentaron las escuadras de Padilla y Laborde, tuvo que capitular Morales y marcharse. En homenaje a esta importante batalla se celebra el 24 de julio el Día de la Armada Venezolana.
La Institución Armada está amplia y sólidamente sustentada en su basamento legal, constituido por una serie de instrumentos, que acoplados a la pirámide de Kelsen nos mostraría en primer lugar, a la Constitución, seguida por la Ley Orgánica de las FF.AA., y luego por un amplio espectro de leyes y reglamentos que completan el esquema militar.
En todo momento y a través de la vida de la Institución Armada, ésta reglamentación ha cumplido su cometido honrosamente sin embargo, los embates del tiempo y la dinámica cambiante que modifica el comportamiento de las FF.AA., ha ido rezagando su estructura legal, provocando la obsolescencia de muchos de sus articulados, que van cayendo en desuso y por lo tanto, contribuyen a minar la fe en la administración de Justicia en los diferentes niveles de la Institución; se va conformando un vacío legal que facilita el irrespeto de las normas, las que van siendo permanentemente violadas, al no estar vigente el articulado que debería corregir tal situación.


25 de Julio de 1567: Fundación de Caracas

Diego de LossadaEl 25 de julio de 1567, en el mismo sitio en que Francisco Fajardo fundara el hato de San Francisco, fundó Diego de Losada la ciudad de Santiago de León de Caracas.
Gran trabajo le costó al conquistador penetrar en la provincia de los indios caracas. El cacique Guaicaipuro encabezaba la resistencia indígena, pero pudieron más los arcabuces y los caballos, elementos que no poseían los naturales.
Estando próximo al sitio escogido para fundar la ciudad, Losada y su gente acamparon en la confluencia de los ríos El Valle y Guaire, a la altura de Bello Monte. Diego de Henares hizo de agrimensor, al trazar las calles, la plaza, la iglesia y los solares que habían de repartiese los pobladores de la nueva ciudad: Santiago de León de Caracas.


25 de Julio de 1819: El Pantano de Vargas

El 25 de julio de 1819, apenas el ejército patriota culmina el asombroso paso de los Andes y atraviesa el río Sogamoso, muy cerca del Pantano de Vargas, es acometido por los realistas de Barreiro. Bolívar en posición desventajosa, acepta el combate.
Aquí en Pantano de Vargas se destacan la Legión Británica y el Coronel Rondón a quien el Libertador le gritó en un momento de desesperación: «Coronel, Salve usted la patria», a lo que el intrépido general contestó «es que Rondón no ha peleado todavía». La victoria fue de los patriotas, quienes continuaron la campaña hacia Corrales de Bonza.


26 de Julio de 1822: Encuentro de Guayaquil

El 26 de Julio de 1822, en el centro del actual territorio ecuatoriano, José de San Martín y Simón Bolívar, los dos máximos exponentes de la lucha contra la dominación española en América, se reunían en lo que se conoce como el «Encuentro de Guayaquil».
Las historias recientes de ambos militares eran muy distintas, Bolívar venía de consolidar la independencia de la «Gran Colombia», que en ese entonces cubría también los territorios de las actuales Venezuela y Ecuador, y estaba dispuesto a dar la estocada final a los ejércitos realistas que se reagrupaban en Perú. Por su parte San Martín venía de consolidar las emancipaciones de Argentina y Chile, pero para hacerlo en Perú necesitaba el apoyo de Buenos Aires donde Rivadavia se negaba sistemáticamente a brindarla.
San Martín creyó necesario el aunar esfuerzos con el líder del norte y se arregló el encuentro en la ciudad de Guayaquíl, pese al objetivo común que los movilizaba, los diferenciaban las tácticas a utilizar y el destino de las ex colonias. De antemano ambos sabían que en el destino político y el tipo de administración de los territorios liberados radicaba su principal discrepancia, mientras San Martín, consciente de las dificultades de manejar un territorio tan extenso y multi racial, bregaba por la autodeterminación de los pueblos liberados y la formación de estados independientes que luego se reagruparan a su libre albedrío.
Por su parte Bolívar temía que reinara la anarquía y prefería controlar personalmente la evolución política de las nuevas repúblicas. Por ello dentro del misterio que rodeó a la reunión decidieron solo hablar de lo inmediato y necesario para eliminar la presencia realista que se reagrupaba en Perú.
San Martín ya no se sentía respaldado por Buenos Aires y prefirió delegar en Bolívar el mando del nuevo ejército unificado, este le dijo que de ninguna manera iba a tener como subordinado y bajo su mando a un General de su talla, su heroísmo y foja de servicios. San Martín le facilitó la decisión renunciando a todos sus cargos militares y administrativos, en una carta a O’Higgins le pide disculpas por no ser él quién culmine la obra empezada y culmina con un sincero resumen de su vida, «- Mi juventud fue sacrificada al servicio de los españoles y mi edad media al de mi patria, creo que tengo el derecho de disponer de mi vejez».
Finalmente en Diciembre de 1824, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre logran una victoria definitiva sobre las tropas realistas al vencer en la «Batalla de Ayacucho»..


27 de Julio de 1889: Muerte de Antonio Guzmán Blanco

Antonio Guzmán Blanco fue un político, militar, estadista y Presidente de Venezuela en tres períodos del siglo XIX. Se le conoció como “el ilustre americano” (auto nombrado), y fue un gran lector que poseía una nutrida biblioteca. Si bien su mandato fue autoritario, se le reconoce como el pacificador y modernizador del país. Además de su avanzado Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria. La ciudad de Caracas se engalana con una serie de hermosas edificaciones de Guzmán Blanco ordenó construir.
Antonio José Ramón de La Trinidad y María Guzmán Blanco nació en Caracas el 28 de febrero de 1829. Hijo del político liberal Antonio Leocadio Guzmán. Estudió Derecho en la Universidad de Caracas (actual UCV), se licenció en derecho civil en 1856 y obtuvo el título de abogado en 1857. Fue jefe de sección de la Secretaría de Relaciones Exteriores y cónsul en Estados Unidos.
[Continuar]


28 de Julio de 1954: Nace Hugo Rafael Chávez Frías

Hugo Rafael Chávez Frías Hugo Chávez nació el 28 de julio de 1954 en la localidad de Sabaneta de Barinas en los llanos de Venezuela, Hijo de un matrimonio de maestros de educación primaria -Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías-, y el segundo de seis hermanos. Su abuela india, Rosa Inés Chávez, cuidó de los dos hermanos mayores, y fue ella quien enseñó a leer y a escribir al pequeño Hugo, mientras el niño ayudaba a la economía familiar vendiendo dulces de lechosa (fruta bomba), conocidos como “arañas”. Por eso se le conocía como el “arañero” de Sabaneta, nombre que da título al último libro publicado con anécdotas del Presidente.
Se casó en dos ocasiones. Su primera esposa fue Nancy Colmenares con la que tuvo tres hijos. Contrajo matrimonio por segunda vez con María Isabel Rodríguez, con quien tuvo otra hija, aunque se separó en 2003.
Chávez ingresó en el Ejército en 1971, donde comenzó su carrera en la Academia Militar. En 1982 fundó en las propias Fuerzas Armadas el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en referencia a los 200 años del nacimiento de Símon Bolivar, líder de la independencia venezolana y una de las principales figuras a las que Chávez ha recurrido durante toda su carrera. [Continuar]


28 de Julio de 1983: Fundación Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL

UPELLa Universidad Pedagógica Experimental Libertador fue creada por Decreto No.2176 de fecha 28 de julio de 1983 del Ejecutivo Nacional como un homenaje a la memoria del Libertador Simón Bolívar en el Bicentenario de su nacimiento. La incorporación de los Institutos Oficiales de Formación Docente a la Universidad se estableció mediante Resolución No. 22 de fecha 28 de Enero de 1988 y se hizo efectiva el 27 de Junio del mismo año con la firma del Acta de Consolidación, en un hecho histórico y solemne realizado en la Iglesia San Francisco, de la Ciudad de Caracas. [Continuar]


29 de Julio de 1967: Terremoto de Caracas

Terremoto de CaracasEl 29 de julio de 1967, cuando Caracas se entregaba alborozada a sus fiestas del Cuatricentenario, un violento terremoto estremeció la tierra. Numerosos edificios de la capital y del litoral vecino se derrumbaron, así como centenares de casas, dejando un doloroso saldo de más de quinientos muertos, decenas de heridos, unas 48.000 personas sin hogar por el estado ruinoso de muchas viviendas y trescientos millones de bolívares en pérdidas, en sólo 32 segundos.


29 de Julio de 1992: El Estado Amazonas

Estado AmazonasEl 29 de julio de 1992 se eleva a categoría de estado el Territorio Federal Amazonas, con la denominación de Estado Amazonas.
Este se encuentra localizado en el extremo sur del país, dentro de la Región Guayana. Limita al oeste con Colombia, al sur, sureste y este con Brasil, al noreste y norte con el estado de Bolívar y al norte con el estado de Apure.
Con una superficie de 177.617 km2, representa la quinta parte del territorio nacional. Su espacio natural es una derivación del macizo de las Guayanas en el que se pueden distinguir diversos tipos de relieve. Las planicies básicas, que forman parte de la llanura amazónica, se extienden siguiendo el curso de los ríos, interrumpidas por colinas. Los extremos de las llanuras están rodeados por terrenos elevados que se prolongan a lo largo del río Ventuari y van cobrando altura (hasta una altura de 250 m aproximadamente), cortadas en algunas zonas por la erosión fluvial con divisorias anchas y valles poco profundos. La penillanura de Casiquiare, que se sitúa al oeste, al sur del río Orinoco, tiene una altitud media de 200 m. El relieve que otorga un carácter distintivo a este espacio son las elevadas mesetas que reciben el nombre de ‘tepuyes’, con alturas que sobrepasan los 1.000 m; tienen formas caprichosas que han resistido a la erosión gracias a la composición cristalina de la formación Roraima, donde destacan el cerro El Duida (2.400 m) y en el extremo meridional el monte Phelps (3.045 m). En la frontera con Brasil, en el sur, el relieve es una sucesión irregular de crestas conocidas como las sierras de Tapirapeco y Curupira. En la zona oriental, se extiende la sierra de Parima con alturas reducidas.


30 de Julio de 1817: La Batalla de Matasiete

Francisco Esteban GómezEl 30 de Julio de 1.817 Pablo Morillo se traba en feroz lucha contra los patriotras, en Matasiete.
Los 3.000 soldados de Morillo son derrotados por «solo 300 infantes protegidos por una corta caballería y por la Caranta…», al mando de Francisco Esteban Gómez.
Los margariteños, con el bravo Arismendi, se defendieron heroicamente de las tropas de Morillo y dieron batallas dignas de los espartanos, como esta memorable Batalla de Matasiete.Leer: «La Batalla en Mata Siete«.


 

Referencias:

  • C.A. Editora El Nacional. (s/f). Rostros y personajes de Venezuela.
  • Fundación Polar Caracas. (1999). Diccionario de historia de Venezuela. [Documento electrónico].
  • Mintur. (s/f). ¡Turismo para descubrir y conocer a Venezuela…! Año1, Nº 9.
  • www.efemeridesvenezolanas.com (2007). [Documento en línea].
  • www.gobiernoenlinea.gob.ve. (2007) [Documento en línea].