Arturo Úslar Pietri (Cont.)

arturo-uslar-pietriEn Madrid publica “Las Lanzas Coloradas” en 1931, novela que había escrito “en una Primavera en París”. El escritor tiene 25 años y ya se consagra como novelista y “hace caminar a la novela venezolana por un rumbo diferente al regionalismo imperante”.
Regresa a su Patria en 1934. Uno de sus cuentos más notables “Lluvia” gana el Primer Premio de un Concurso patrocinado por la Revista “Elite”. Se hace Profesor en la Universidad en la Cátedra de Economía Política.
Un nuevo libro de cuentos: Red; publica en 1936. Dos años después ocupo el cargo de Ministro de Educación en el régimen del General Eleazar López Contreras. Durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, que se inicia en 1941, Arturo Uslar Pietri es uno de los principales colaboradores Y va a desempeñar cargos importantes como Ministro de Hacienda y el de Relaciones Interiores.
A partir de 1945 Uslar Pietri se retira de la Política debido a un golpe militar que derroca al gobierno de Medina. Es víctima de la persecución política del momento y se refugia en los Estados Unidos.
Actúa como Profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Columbia y se dedica a continuar su creación literaria. Publica su segunda novela histórica “El Camino del Dorado” el año de 1947.
En Nueva York permanece 4 años. Allí publica uno de sus más célebres libros de ensayos “Hombres y Letras de Venezuela” que fue producto de los cursos que impartiera en la Universidad norteña. Al poco tiempo publica otro libro de Ensayos. “De una a otra Venezuela” donde plantea los grandes males de nuestro país.
“Treinta Hombres y sus Sombras” es el tercer libro de cuentos de Uslar Pietri, publicado en Buenos Aires en 1949.
En 1950 retorna a su Patria. Ya es un escritor internacionalmente reconocido como cuentista, novelista y ensayista. Entonces recibe el premio “Arístides Rojas” por su novela “El Camino del Dorado” y dirige el Papel Literario del diario “El Nacional” de Caracas, del cual fue Director (1969 a 1974) y mantiene desde hace más de 50 años su columna semanal «Pizarra».
Uslar Pietri continúa su obra ensayística con tres nuevos libros: “Las Nubes” (1952), “Apuntes para retratos” (1952) y “Tierra Venezolana” (1953). El primero de estos libros le hace obtener el Premio Nacional de Literatura.
En 1955 publica “Breve Historia de la Novela Hispanoamericana” y “Pizarrón”, un libro donde reúne una serie de artículos de prensa. Este mismo año es designado Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.
Durante varios años dictó una serie de charlas por televisión bajo el título de “Valores Humanos” que ha publicado en varia series, a partir de 1955.
Para 1962 reúne sus obras dramáticas en un volumen con el título de “Teatro” en donde incluye cuatro obras: “El día de Antero Alban”, “La Tebaida”, “La Fuga de Miranda” y “El dios invisible”.
En 1963 es lanzado como candidato a la Presidencia de la República con el lema «Arturo es el Hombre» pero salió derrotado por el Dr. Raúl Leoni. Luego entorno a él se formó el Frente Nacional Democrático (FND), partido que terminó por desaparecer; en 1968 auspició la candidatura presidencial de Miguel Angel Burelli Rivas. En 1976 Arturo Uslar Pietri fue Embajador.
En 1969 publica un conjunto de ensayos bajo el título de “En busca del Nuevo Mundo” donde plantea de nuevo los grandes problemas americanos. En 1973 publica su único libro de poesías conocido: “Manos” dedicado a su esposa Isabel Bravo.
Los últimos años los ha pasado en Venezuela, dedicado a sus labores intelectuales y especialmente como Director del diario “El Nacional”, cargo que desempeñó con acierto hasta 1974. En este mismo año publica dos obras: una titulada: “Veinticinco Ensayos” que viene a ser una antología de otros ya publicados en libros anteriores, y la segunda denominada “La Otra América”, conjunto de ensayos sobre “los pueblos herederos de la colonización española en la actual coyuntura de globalización del destino humano y de las grandes asociaciones supranacionales con el propósito de saber “qué somos y qué podemos llegar a ser” dentro del mundo que han configurado los anglosajones, los germanos y, posteriormente los eslavos y los asiáticos”.
En 1975 edita “El Globo de Colores”, obra que capta las características de los pueblos y sus gentes, como eterno viajero y agudo observador que es dicho escritor.
Interesado, como la mayoría de los intelectuales del continente, en escribir sobre los dictadores de América, publica en 1976 “Oficio de Difuntos” novela donde pretende entre historia y ficción presentar la imagen histórico-política del dictador Juan Vicente Gómez.
En este aspecto de ficcionar sobre los dictadores latinoamericanos el primero que lo inicia es Miguel Angel Asturias con su obra “El Señor Presidente” -1946-, luego le siguen Augusto Roa Bastos con “Yo el Supremo” -1974-, Alejo Carpentier con “El Recurso del Método” -1974-; Gabriel García Márquez con “El Otoño del Patriarca” – 1976 y Arturo Uslar Pietri con “Oficio de Difuntos” -1976.
Sus últimos libros publicados, son: “Educar para Venezuela”, “Samuel Robinson”. El primero es un libro de reflexiones pedagógicas en donde el autor plantea, con ese especial dominio del hecho educativo nacional, una serie de problemas acerca de la crisis educativa venezolana. “Samuel Robinson” (1.981), narra la vida de ese peculiar educador y viajero que fue Don Simón Rodríguez o Samuel Robinson. Novela que al decir del crítico Alexis Márquez Rodríguez es “sin duda la mejor novela de Uslar. Y aún: una de las más depuradas de la lengua castellana de los últimos años”.
En 1991 apareció su novela La visita en el tiempo, con la que obtuvo el premio «Príncipe de Asturias» de ese año. Uslar Pietri es miembro de las Academias de la Lengua, de Ciencias Políticas y Sociales y de la Historia. Entre los numerosos premios que ha recibido destacan el Premio Nacional de Literatura, en dos ocasiones; el «María Moors Cabot», el «Cervantes» de Periodismo; el «Rómulo Gallegos», de Venezuela.
Arturo Uslar Pietri muere en Caracas, el 26 de Febrero de 2001, a los 95 años de edad.