II Cumbre de la OPEP (Cont.)

ii-opepEl presidente Chávez dijo antes de comenzar la Cumbre, que la presencia de mandatarios y altos representantes de los gobiernos del mundo árabe, será aprovechada para la discusión de otros temas, “esta no será solo una cumbre petrolera, también están en agenda los temas de la pobreza, la deuda externa, la situación internacional y las desigualdades sociales”.

Por otra parte el ejecutivo adelantó que parte de la delegación de Arabia saudita ya se encuentra en el país e informó que este martes a partir de las diez de la mañana se estará formalizando la llegada del resto de las delegaciones.

Finalmente el Jefe del Estado aprovechó para hacer un llamado a todos los sectores de la sociedad venezolana, para que reflexionen sobre la importancia de este evento, y reiteró que se trata de un acontecimiento trascendental para todos los venezolanos.

El mayor logro de la II Cumbre de la OPEP es la cumbre misma, dijo el presidente de la Organización y ministro de Energía venezolano, Alí Rodríguez Araque. “La OPEP cumplió cuarenta años el pasado 14 de septiembre y ha logrado reunir a los jefes de Estados una sola vez en 1975″. Destaca que todos aceptaron la invitación que hizo Venezuela para la reunión en Caracas, “gracias a la política que ha aplicado Venezuela y a la contribución de Venezuela con los otros países”.

Recordó que la Cumbre fue pospuesta debido a la tragedia de Vargas y todos los países lo aceptaron, “de manera que esos son hechos que hay que destacar”. Para Alí Rodríguez “una reunión de los jefes de Estados puede, tanto en las reuniones colectivas como en las reuniones bilaterales, hacer revisión de temas de capital importancia para el destino de nuestros países, más allá incluso del evento”.

El presidente de la OPEP reveló que Venezuela propondrá la creación de un banco y de un instituto de investigaciones tecnológicas para incrementar la productividad de nuestros países, similar a Intevep. “Un instituto de investigación en materia económica, legal, comercial e investigación en materia ambiental que es tema que cobra cada vez mayor importancia a escala mundial”.