El bullyng y las drogas

0
137
Publicidad

El Instituto Pedagógico de Carcas (IPC), adscrito a la Universidad Experimental Libertador (UPEL), a través de la Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD), con la Actividad de Extensión: “Las drogas y su prevención desde el ámbito educativo”, y del Servicio Social Comunitario: “Prevención del Consumo Problemático de las drogas, vienen monitoreando la relación que existe entre el “Acoso escolar y las drogas”, desde el 2003, con una preocupación todavía no internalizada por la familia venezolana, ni por los Maestros y Profesores y, mucho menos, por las autoridades e instituciones que tienen que velar por la paz, convivencia y los Derechos Humanos de los escolares… Esta afirmación fue esbozada por nuestro Fundador y Coordinador General Prof. Hernán Matute Brouzés, en el Programa de Radio ¡A tu salud!, que dirige la Lic. María Laura García, en la Romántica 88.9 (F. M), del Circuito Radial FM. Center

A tal efecto, Matute Brouzés señaló que un variado número de expertos se han paseado por las causales que propician el “Acoso Escolar”, sus dificultades para encararlo y las propuestas o alternativas para minimizarlo y erradicarlo… Médicos, abogados, comunicadores sociales, profesores-maestros, gremios del área docente, psicólogos, psiquíatras, etc., vienen abordando desde diferentes ópticas la problemática, señalando cinco temáticas o aspectos que enfrentar: 1.-Es un problema complejo y multivariable que requiere de la participación para su conocimiento y manejo de un equipo de profesionales (Visión 360 holística-integral); 2.-Es un estimulador de la violencia en todas sus dimensiones; 3.-Vulnera los Derechos Humanos; 4.- El acoso escolar es anti paz y, 5.- El consumo y micro tráfico de las drogas en los planteles escolares y, lo que se deviene de sus colateralidades, en el desajuste, la ilegalidad, y en el delito, están causando una nueva contextualización de esta problemática, propiciando una “nueva puesta en escena”, que requiere de otras herramientas para tratarlo.

Por ello, precisó que ya tienen evidencias reales y prácticas de estudiantes que consumen y/o venden drogas que “intimidan presionan a los que se la ofrecen (vender o regalar) y cuando estos no aceptan, la intimidación llega a los niveles de amenaza, violencia verbal y física. Parecidos comportamientos se dirigen a los que “vieron alguna puesta en escena de compra o venta” o, saben quienes compran y quienes venden”, o capturaron in fraganti a sus pares consumiendo sobre todo dentro de las instalaciones educativas.

Matute Brouzés, señaló que las denuncias van en aumento y lo peor del caso, es que no estamos haciendo ninguna contención, ni abordaje. Hay que actuar ya, de manera inmediata, con estrategias y tácticas diseñadas por especialistas cuando ya esto está sucediendo, pero ante todo debemos profundizar en la prevención. ¡Todavía estamos a tiempo!

Catedra Libre_Cliad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí