El cementerio indígena de Delicias

0
230
Publicidad

En la aldea El Centro de La Rochela fue hallado un cementerio indígena en 1977 perteneciente a la época prehispánica, de Indígenas de la Familia de los Chinatos, Cachiras y Quinimarí que, en el periodo prehispánico, habitaron la margen derecha del río Táchira. Ubicado en la Aldea El Centro, pero es en abril de 1978 cuando la antropólogo Reina Durán, del Museo del Táchira, excava por primera vez una tumba, la cual tenía una profundidad de 1,50 m y estaba recubierta con tierra arcillosa, raíces, tierra gris y piedras. Según el reporte de Reina Durán, durante las excavaciones hechas de 1977 se localiza un cementerio prehispánico con tumbas de tiro, las cuales, constan de un pozo vertical con una cámara circular tapada en la parte superior por una laja. Se hallaron ajuares funerarios de cerámica: vasijas de cuello abierto y cerrado con base anular, cuencos y jarritas, simples y decoradas; así como también material lítico y algunos restos óseos humanos.

El sitio fue excavado entre abril y mayo de 1978 por el Departamento de Antropología del Museo del Táchira, bajo la dirección de la Antropóloga Reina Durán, formando parte de la investigación arqueológica en el Táchira que se viene realizando sistemáticamente desde 1976. Para las excavaciones se seleccionó un área de 500 m² y se realizaron 16 pozos de 50 x 50 cm. en el primer sondeo y 10 cuadrículas de 2 por 2 m para la segunda fase de excavación.

Por sus características decorativas y por las formas de las vasijas se asimiló al estilo Tierroide, según la clasificación de Cruxent y Rouse, 1963-1977. El cementerio es muy amplio por lo que actualmente aún se localizan tumbas en los terrenos vecinos que eventualmente los habitantes del sector destapan; son sembradíos de café y los terrenos donde se realizaron las excavaciones se encuentran semi-abandonados y llenos de maleza. Entre las piezas halladas cabe mencionar una vasija funeraria, diez bol de cuello semi cerrado, un bol de cuello abierto con decoración plástica pintada, una piedra lítica en forma de hacha, tres piedras líticas en forma de mortero, una laja, un bol de piedra para condimento, dos pistolas de trampa para cazar. Si bien algunas de estas piezas se encuentran en el Museo de Delicias, es en el Museo del Táchira, en la ciudad de San Cristóbal, donde se puede apreciar la mayor parte de las piezas que se encontraron en dicho yacimiento, ya que forma parte de una exposición antropológica permanente de los indígenas del Táchira.

Se cree que estas montañas eran estratégicas para las comunidades indígenas nómadas. Además de las piezas cerámicas, allí también se encontraron osamentas de cuerpos indígenas, armas de madera y trampas de cazar animales. El período Neoindio está determinado esencialmente por la agricultura, y la estabilización de los cultivos de asentamiento; consideran la existencia de un tercer centro de desarrollo cultural tipificado por el patrón andino, con relaciones culturales con Colombia y los Andes venezolanos, que se caracterizaría por la existencia de una cerámica simple, arquitectura incipiente y un sistema de subsistencia basado en el cultivo de papa, maíz entre otros. La arquitectura de este período consiste en construcciones como terrazas agrícolas y bóvedas alineadas por piedras utilizadas como tumbas y silos para el almacenamiento de productos agrícolas. Este sitio arqueológico es de mucho valor histórico patrimonial porque ésos son los antepasados o raíces de este pueblo, sobre estas tierras se han desarrollado diferentes historias que forman parte de lo mágico que puede ser este lugar para los pobladores del municipio. Así mismo, es frecuente que en el municipio se localicen otros lugares donde los pobladores en sus faenas de trabajo encuentren objetos indígenas tales como: moyas, piedra de moler, entre otros. Este sitio fue decretado patrimonio municipal el 24 de noviembre de 1980 según Gaceta Oficial del estado Táchira nº 15-40.

Fuente: tochadas.net

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí