El compromiso de la radio con el Municipio Junín

6
305
Inauguración de Radio Rubio 1970
Publicidad

La pasión y amor por estar detrás de un micrófono y llevar un mensaje a una gran audiencia, fue lo que caracterizó a muchos locutores que hicieron vida en la radio del municipio Junín, tierra que a partir de la mitad del siglo pasado formó e instruyó a una gran cantidad de personajes que sintieron aquella pasión por expresar a través de la radio las inquietudes de su pueblo.

La primera experiencia de radio en el municipio Junín comienza en 1936, un año después de haber llegado al Táchira la primera emisora. De allí nace la inquietud por la radio, de divulgar en ese inicio, las características ambientales a través de ese vehículo extraordinario como es el contexto humano, por medio de las ondas hertzianas.

Don Víctor Ruiz, padre del líder Leonardo Ruiz Pineda, comienza con la idea de comunicarse con la población a través de la radio, y es cuando acondiciona en un segundo piso de una casona ubicada en la calle 10 del centro de Rubio, una radio parlante que sólo cubría los alrededores, pero que era un gran vehículo para llegarle a quienes la escuchaban.

Su Director era Luis Villamizar, quien se entusiasmó con esto de la radio parlante. Esta radio dejaba sonar por las noches algunos programas de enseñanza en el comienzo radial en ese hermoso valle de los antiguos Carapos. Para finales de 1936, realizaban un programa todos los domingos de cátedra del pensamiento bolivariano.

En 1954, Jesusa Mogollón de Rueda y su hermana Ángela, aprovechando los conocimientos técnicos de Rodrigo Carvajal (hijo de Ángela), adquieren una emisora para el municipio con el nombre de Ecos de Junín, una radio que pronto alcanza una sintonía y una gran simpatía por la gente de Rubio y del Táchira.

“Esta emisora fue mucho lo que le brindó al municipio Junín (Distrito en aquél tiempo). Despertó la cultura en la juventud, en los viejos, los muchachos, las muchachas.

Allí se realizaba un programa de talento vivo, de canto, poesías, concursos y preguntas y respuestas”, expresa Gonzalo Fuentes La Cruz, hombre con una larga trayectoria en la radio del municipio.

Después debido a la situación económica de la emisora, las hermanas Mogollón se la venden a José Rafael Cortés, quien le mejoró la capacidad en sus transmisores y le elevó la torre. Para ese entonces, Junín sólo era un municipio agrícola, no había tanto comercio como ahora, y por esta causa, en febrero de 1958 es trasladada a San Cristóbal con el nombre de Radio Junín.

La emisora se mantiene por espacio de tres años en la Quinta avenida de San Cristóbal, luego la adquiere la Diócesis, y funciona bajo la dirección del sacerdote Edmundo Díaz Arellano. Después la emisora fue cambiando de nombre hasta llegar a ser lo que hoy es Radio Mundial.

Nace Radio Rubio

En el año 1968 comienza la idea por parte de Gonzalo Fuentes La Cruz y otros rubienses como: Marcos Rojas, Luis Rodríguez Durán y Argimiro Delgado, pioneros de la nueva era de la radiodifusión, quienes sintieron el amor y el empeño de darle la segunda emisora de radio al municipio. Es en marzo de 1970 cuando el municipio contaba con aproximadamente 60 mil habitantes, que esa idea se consolida y es inaugurada, después de haber estado durante un año en prueba, Radio Rubio.

Para Eberth Brugueras, con experiencia de 36 años en el campo de la radiodifusión, “Radio Rubio fue creciendo en talento, en programación, en fundamentación, digamos tecnológicamente comienza a adecuarse a las exigencias del momento, pero luego por una serie de cambios pasa de 1330 AM, momento en el que gozó un mayor auge en sintonía, a Éxitos 1330. Luego en ese afán de recuperar ese sitial que habían logrado, pasa por una serie de cambios hasta llegar a Éxitos 560 AM, un dial realmente envidiable, una programación que nunca volvió a ser como la que tuvo en su apogeo, y por allí vino el declive de la estación”.

Una de las anécdotas importantes que se vivieron en esa emisora cuando Simón Eleazar Silva era director, es cuando llegan Ramón Alberto Maldonado y Jesús María Ortiz, a vender un proyecto como productores deportivos.

– Preséntenme la prueba para escucharlos – les dijo el Director Silva.

En el momento que ellos se presentan para realizar la prueba en Radio Rubio, Ramón Alberto venía como comentarista y Jesús Ortiz de narrador.

– ¡Están equivocados!, son buenos para el deporte, pero el narrador debe ser Ramón Alberto y el comentarista Jesús Ortiz -, exclamó Silva, recuerda Eberth Brugueras.

Hoy por hoy el éxito que tienen Ramón Alberto en la narración y Jesús Ortiz en el comentario, se lo deben a aquella radio que los guió con propiedad y les aportó las herramientas para colocarlos en el grupo de los mejores analistas deportivos radiales de Latinoamérica.

Uno de los deportes que nunca se ha transmitido por la radio es las Bolas Criollas. Eberth Brugueras, un apasionado de ese deporte, transmitió más de 80 juegos a través de Radio Rubio. “Yo veía que lo disfrutaba, que lo vivía, y creía que le faltaba ambiente, entonces me hice a un equipo de sonido y comencé a trabajar con perifoneos en las diferentes canchas y cuando comienzo a narrar ese juego que a veces se nota tedioso,- que camina el capitán, viene el bochador, que viene el arrime-, uno lo ve como muy monótono pero cuando está en una transmisión de ese estilo se ve que si es dinámico un juego de Bolas Criollas”, comenta Brugueras.

A través de esta emisora se logra despertar el quehacer histórico en la cultura, en el deporte, en la política, a la economía y a la sociedad en general. Allí muchos locutores y periodistas hicieron vida. En Radio Rubio todo hecho que aconteciera en el municipio no pasaba desapercibido. Todo se registraba en aquella emisora que tenía una programación variada, comprometida con su pueblo.

Para Iván Bonilla, profesional con 30 años en la radio, “el Beisbol era la pasión de los rubienses, eso era tan religioso para ellos que ver jugar al Deportivo Rubio, en Rubio o en San Cristóbal era algo sagrado. Radio Rubio hacía todos los milagros habidos y por haber para transmitir y llevar a su audiencia (aquella que no podía asistir al estadio), los juegos de pelota”.

Radio Rubio fue una emisora que sobrevivió a una programación y una audiencia potencial hasta 1986, año que la alquila Víctor Rosales, quien cambia su estilo popular a uno Adulto Contemporáneo. Rosales vetó toda la música que era del gusto de los rubienses, incluyendo la música venezolana y las transmisiones deportivas. Es allí donde comienza el decaimiento de su potencial técnico, de sonido, programación, hasta el año 2000 que la emisora dejó de funcionar y sólo existe allí en la avenida 9, los recuerdos y los equipos que podrían dar paso a un museo radial.

“Aquel giro de 1986, en el que se le dio un cambio drástico en la programación, es lo que nos hace reflexionar a los que trabajamos en la radio, es que las emisoras de radio y su programación deben tener pertinencia social, comunitaria, cultural y sentido de identidad con la idiosincrasia de un pueblo. Aquel cambio radical que pretendió convertir una emisora de estilo popular, muy en el corazón de los rubienses y de los tachirenses que la alcanzaban a escuchar, hizo que la emisora tuviera poca sintonía y pocos anunciantes. Lamentablemente la emisora fue decayendo hasta el punto que no hubo forma de recuperarla”, expresa Bonilla con tristeza.

Las FM

El surgimiento de estas emisoras en el municipio se inicia en el año 1997, cuando Alexis Ovalles funda Alborada 95.3. Esta estación al principio trató de ser una emisora comprometida con la población del municipio Junín. Su estilo era popular. Luego la adquiere su actual propietario, Víctor Rosales. Él no quería que dijeran que la emisora era de Rubio, sino de San Cristóbal, es allí donde la emisora cambia a un estilo adulto contemporáneo y pasa de Alborada a llamarse Haz 95.3.

En el año 1998, Arturo Álvarez Leal, hace las gestiones para conseguir la habilitación de una frecuencia de radio para Rubio, y en ese año junto a otros socios funda la emisora Máxima 94.5. Su estilo era juvenil y tiene como primer director a Noel Acevedo y después a Víctor Pérez, quien estuvo al frente de esa estación hasta los primeros meses del año 2007.

Para el año 2000 debido a la falta de recursos económicos, Arturo Álvarez Leal se ve obligado a vender su parte al resto de los socios que conformaban aquella empresa. En febrero de ese año la emisora pasa a formar parte del Circuito Nacional Belfort (CNB), y cambia de Máxima a CNB 94.5.

Después en el año 1999 surgen otras emisoras como Imagen 96.9, la cual congrega a la mayor parte de profesionales de la radio del municipio y Éxitos 103.1, que tiene la concesión para Rubio, pero la mayor parte de su programación la emiten desde Caracas y San Cristóbal.

La radio comunitaria

A partir del año 2002 nace una esperanza para la participación en el colectivo del municipio Junín, con la llegada de Kania 97.3, emisora comunitaria que comienza sus transmisiones en forma clandestina el 12 de abril de ese mismo año, para llevar a cabo en ese momento los hechos que estaban aconteciendo en la capital producto de un Golpe de Estado. Ya el día 13 continúa con su programación regular y es habilitada el 26 de diciembre de 2003.

La función de la radio comunitaria para el periodista Julio Veroes, Director de Kania 97.3, “es entretener, educar e informar, darle mayor participación al pueblo, que exista dinámica común en la elaboración de programas radiales, que la línea editorial no sea vertical, sino colectiva”.

La radio comunitaria en el municipio todavía no está cumpliendo con la función para lo cual fue creada, ya que todavía se cometen errores y se mantiene en su programación la influencia de las emisoras comerciales. “La mayoría de los productores que vienen a la radio comunitaria llegan de la radio comercial, con ese pensamiento que daña el perfil de la emisora comunitaria. Sin embargo, el estilo comunitario no se decreta, se va creando y poco a poco se va formando el perfil de las emisoras comunitarias”, dice Veroes, docente de la Universidad Bolivariana y quien es defensor de la comunicación alternativa.

Porfirio La Cruz se apoya en su experiencia de más de 50 años de locutor para señalar que “la radio comunitaria debería dar más, salir a las comunidades, hacer noticieros donde recojan la inquietud de sus habitantes y los problemas existentes. Tal vez no lo hacen por falta de recursos”.

Voces que se dieron a conocer

Con más de medio siglo de haberse instalado la primera emisora en el municipio Junín, hoy día se puede mencionar una gran cantidad de personajes que estuvieron detrás de cada uno de los micrófonos de aquellas emisoras, entre ellos se destacan, Juan Manuit, Gonzalo Fuentes La Cruz, Porfirio La Cruz, Marco Antonio Rojas, Argimiro Delgado, Pedro Pablo Luna, Eberth Brugueras, Alirio Berbesí, Pedro Fernández, Ramón Alberto Maldonado, Jesús María Ortiz, Iván Bonilla, Antonio Cadenas, Paquita Guerrero, Arturo Álvarez Leal, Jorge Castellanos, entre otra gran cantidad de locutores y periodistas que encontraron una escuela en la radio del municipio Junín.

Compromiso de la radio de ayer y hoy

En los comienzos de la radiodifusión en el municipio, con Ecos de Junín y Radio Rubio, quienes trabajaban allí lo hacían por una pasión, por amor al arte, muchas veces pagaban para que los dejaran hacer radio.

El tipo de programación que se hacía era muy variada, era la que el pueblo pedía y que quería escuchar y no por el capricho de un locutor, un técnico o un musicalizador; era lo que realmente el pueblo quería y obedecía a la solicitud que hacia la comunidad.

La radio de hoy en el municipio, aunque es más dinámica, debería tener mayor vinculación con las comunidades y darles la participación que estas requieran, ya que están divorciadas totalmente del contexto en el que se encuentran y poco se identifican con el municipio Junín.

Testimonios

Iván Bonilla (Locutor y docente universitario)

“En la radio de ayer los locutores más que hacer dinero era pasión, vocación, entusiasmo, criterio, profesionalismo, había una música más humanizada. Aquella radio se ganó el aprecio y el respeto de la audiencia, es decir, estoy hablando de una radio que quizás las circunstancia, la seriedad de aquel entonces, el modelo comunicacional era

ese. Hoy a diferencia tenemos una radio más dinámica, corporativa; una hecha para jóvenes, otra para deportistas, noticias, mientras la radio de ayer era un poco más integral, más holística; una radio pensando en niños, jóvenes, ancianos, profesionales, campesinos, entre otros”.

Gonzalo Fuentes La Cruz (Locutor y Periodista)

“En aquella época trabajábamos por amor al arte (gratis), porque sentía ese calor humano de hablar por radio. Hoy en día el sonido es más nítido, más claro, en aquel tiempo era más difícil. Aquí en las Vueltas al Táchira aprendimos mucho de los hermanos colombianos. La radio de ayer era más sentimental, la de hoy es más activa”.

Porfirio La Cruz (Locutor folklorista y maestro)

“En la radio de ayer había más seriedad, tenía más programas culturales, no había ese bochinche que hay hoy día en algunos programas. La radio de hoy debería aportar más a la cultura, son pocos los programas de música venezolana que se escuchan en el municipio. Hay emisoras que lamentablemente tienen la música nuestra de relleno y hay programas de otra índole que no llenan lo que debería llenar”.

Eberth Brugueras (Locutor)

“La radio de hoy es más dinámica, pero la de ayer era más comprometida. Teníamos una sola emisora que se identificaba con Rubio, como era Radio Rubio. Hoy tenemos varias emisoras y no tenemos una que se identifique con su pueblo; a menos la emisora comunitaria Kania, aunque su espectro radioeléctrico es corto y no logra llegar a todo el municipio”.

Gustavo Villamizar (Investigador y docente universitario)

“La diferencia entre la radio de ayer y hoy está en la conexión con el colectivo. La radio de hoy está totalmente divorciada de su contexto, no responde a las cosas de la comunidad, ni se acerca de alguna manera; más bien trata de no vincularse mucho con la comunidad para no ser identificados como provincias”.

Alexis Vera (Locutor)

“En cuanto a la radio de hoy creo que sí se está haciendo un aporte a la comunidad, porque cada vez que se presenta una problemática o una inquietud aquí en imagen 96.9, hablo por la emisora en la cual laboro, da su aporte para comunicárselo al pueblo de Rubio. Aquí la gente nos trae comunicados, también las universidades, la alcaldía y nosotros se lo difundimos sin ningún fin de lucro, sólo con el objetivo de que eso ayude a la comunidad”

Fuente: agendainformativa973.blogspot.com por Jender Daniel Ruiz

6 COMENTARIOS

  1. Tengo en Caracas, aproximadamente, 50 años. Pero sintonicé en
    mi pueblo (Ureña), allá por la década del 60 La EmisoraRadio Junin, la
    que transmitia Musica Selecta. por ella logré conocer el talento de grandes
    músicos. Mensionaré algunos: Paul Mauriat, Franck Pourcel, Ray Conniff,
    Helmund Zacarias. Esto me llevo a escuchar musica como: Zorba el Griego,
    El amor es azul, un Jazz llamado Take Five, entre otras.
    Escuché a grandes locutores, y cabe destacar a Cesar Maldonado Jr.
    que estuvo en Radio Capital.
    Verdad.. que siempre recordaré ese marco de mi existencia…

  2. Como no recordar esos primeros años de radio en rubio!.Los domingos participaba en programas de canto y como premio nos daban laticas de leche condensada.¡Qué tiempos aquellos!!

  3. EXCELENTE EMISORA, LASTIMA CUANDO LE CAMBIARON EL NOMBRE DE RADIO RUBIO POR ÉXITOS 13-30. PERDIÓ LO QUE ERA. AUNQUE COMO DICEN DESPUÉS TRATARON Y NADA… SALUDOS A MIS VIEJOS COMPAÑEROS DE ELLA. ULISES, CHEO MARQUEZ, MANFREDO,Y AL FLACO, Y A LOS QUE NO NOMBRE DISCULPENME TENGO MEMORIA DE PEZ…..

  4. Juan de Jesus Álvarez Merchan fue otro de los ocasionales locutores de Radio Junín, ahh que tiempos los de «cogollito» interpretado creo que por Charles Barry de Caracas.(1954)

    • graaaaaatos recuerdos de esa época, allí están: el padre alonso, Porfirio Lacruz, Victor Lacruz técnico de estudio y de planta, es el de lentes oscuros, el profesor padrón del parque de recreación, el doctor argimiro delgado, el señor que vivía al lado de la catedral cuando no habían demolido sus alreedores y otto el técnico mas antiguo después de victor lacruz, los otros presentes no logro identificar, yo asistí al período de prueba solo música y cada 15 minutos identificación como lo exigía la oficina de observación de radio

  5. por favor ayudenme a encontrar a mi hermano marlon bernardo puello morales q llevamos años buscandolo y se q vive en junin del estado tachira por favor ayudenme se puede comonicar al celular 3224231206les quedare muy agradecida de antemano q dios los bendiga y les acompañe sie se q por su buena labor me van a colaborar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí