“El covid-19 es ahora muy agresivo y se observa más entre los jóvenes”

0
245
Covid-19
Publicidad

«La gente debe extremar las medidas de protección ante el covid-19. Esta ola que está llegando, evidentemente es más agresiva, hay más transmisiones lineales en los grupos familiares”, sentenció el neumonólogo Carlos Cárdenas.

En las primeras olas se veía que se enfermaban uno o dos miembros de la familia, pero ahora se observa al grupo familiar completamente enfermo, lo cual quiere decir que hay un mayor contagio, dijo.

—Normalmente, para efectos de infecciones, contagios, cuando la razón es muy frecuente, hay que extremar medidas,incluso en el mismo grupo familiar— advirtió.

Esto quiere decir, sostuvo, que se debe mantener el uso del tapabocas, lavado de manos, evitar reuniones sociales, fiestas, porque donde hay siempre aglomeraciones existen más posibilidades de transmisión del virus.

Explicó que en este tipo de enfermedad se tiene que diferenciar entre la prevención aguda y la crónica.

La prevención es la mejor arma

La prevención aguda, que es el período de observación de transmisión de la enfermedad, está descrito en cinco y 14 días. “Lo que se debe hacer es un aislamiento preventivo”, refirió.

No se puede estar asistiendo a otros eventos -aseveró-, si tiene reuniones debe suspenderlas; es la prevención, que debe hacer la misma comunidad, que tiene que estar consciente de la situación.

Puede haber muchas alcabalas, pero si la comunidad no es consciente de lo que está sucediendo, vamos a seguir equivocándonos, avisó el doctor Carlos Cárdenas.

—Veo muy común en la consulta que la gente dice: “el fin de semana estuvimos en una parrillita”, y resulta que salen positivos y se les pregunta si ya informaron a los que estuvieron compartiendo y dicen que no, porque a veces lo ocultan.

En tal sentido, precisó que hay que ser consciente, debe darse una especie de alerta, de la misma comunidad; cuando existan casos de contagios en las urbanizaciones, edificios, grupos familiares, hay que advertirlo.

“Y el paciente, de resultar la sintomatología positiva, debe empezar tratamiento, porque no tratarse a tiempo hace que la gente se complique”, advirtió.

Evidentemente, existen factores de riesgo como la hipertensión, cardiopatías, diabetes, pero se están viendo casos de jóvenes complicados, de 20, 30 y 40 años.

Prevención a largo plazo

Luego viene la prevención a largo plazo, donde tiene que haber un programa de vacunación planificado, porque lo que se tiene son brotes esporádicos. “Llegó determinada vacuna y vamos a aplicarla a los maestros; y llega otra y se inmuniza a tales personas”.

De acuerdo con su criterio, este proceso tiene que ser planificado y contar con suficientes vacunas, para todo el mundo, porque si se va a traer un producto biológico que está en proyecto, eso no es una vacuna, dejó claro el especialista en Neumonología.

Por lo tanto, expresó, tienen que estar aprobadas por la OMS o laOPS, y su programación tendrá que estar dirigida a toda la comunidad, sin distinción; “si empezaron por los grupos más vulnerable, maravilloso, pero la idea es cubrir, por lo menos, el 60-70 % de toda la población, pero eso no se logra de la noche a la mañana.”

Decir que van a vacunar 22 millones de personas, con dos dosis seguidas, o sea, 44 millones de vacunas, eso no se logra en 30 días, aseveró el doctor Cárdenas.

—Esa es la prevención a largo plazo, nosotros tenemos que alcanzar lo que sería la inmunidad de rebaño, obtener ese 60-70 %, de personas inmunizadas.

—¿Se trata de otra variante?
—Hasta el momento no se sabe. Los institutos que hacen el estudio son los organismos del Estado y hasta que ellos no digan que existe tal variante, no lo puedo afirmar. Lo que se sabemos es que en estos momentos se tiene una variante que es más agresiva que las anteriores, resaltó.

Lo que sí es cierto, agregó, es que antes iban a una reunión y se infectaban dos, pero ahora se contagian todos los que asisten.

Esto demuestra que el virus es más agresivo y se está viendo en personas jóvenes, de allí que hay que cuidarse.

En este momento hay tres coronavirus: Sacs-cov2 en el mundo, pero se supone que esto en cualquier momento va a dejarde ser pandemia, para transformarse en una enfermedad endémica.

Señaló, como ejemplo, el virus estacional de la influenza, que es una enfermedad endémica, se sabe que aparece cada vez que hay cambios de temperatura, sobre todo cuando hay frío; entonces, por eso se recomienda que anualmente se coloque la vacuna contra el virus de la influenza, esa va a ser la política de prevención a largo plazo.

“El próximo año vendrá el coronavirus con otra cepa y, evidentemente, vendrá otra vacuna para aplicarla a ese coronavirus”, apuntó.

Prevención en los círculos familiares

El doctor Cárdenas cree que la comunidad científica internacional se dejó ganar, arropar, por este virus, pues ya venían sucediendo estos brotes en otros países, con una mortalidad del 34 %; ahorita se tiene una mortalidad cercana a 3.5 y 4 %, que es un porcentaje muy alto para el común de las enfermedades.

Insistió en la necesidad de trabajar en la prevención aguda, que es la prevención en los círculos familiares, con el uso de tapabocas, lavarse las manos. Si está enfermo, aislarse; no salga a regar el virus, excepto que necesite atención médica.

Pero a largo plazo se tiene que planificar muy bien, la sociedad científica junto con los Estados, pues después que se logre controlar estos brotes de la enfermedad, se tiene que estar alerta.

Fármacos

Desde el punto de dotación de medicamentos, señaló el doctor Carlos Cárdenas que para este cuadro viral se recomienda el acetaminofén, ibuprofeno, asteroides, que se consiguen, pues es más difícil encontrar los antirretrovirales, indicados cuando ya existe un tipo de complicación.

A veces la gente abusa, contó. Hace días un paciente dijo que en Colón estaban vendiendo una ampolla de Remdesivir en 500 dólares, y en San Cristóbal se consigue, máximo, en 130 dólares.

Consideró que es bueno hacer un llamado hacia a comunidad que vende medicamentos, pues evidentemente hay un abuso.

Más pacientes

Con relación al aumento de pacientes, hizo la siguiente cuenta: si se dice que 3.5 o 4 % son de pacientes que se hospitalizan, entonces hay tres tratados en cualquier centro de salud, y se va a tener ciento y pico que no necesitan hospitalización.

—La estadística internacional dice que el 30 % de los pacientes son asintomáticos y el otro 70%, probablemente el 50 %, son sintomáticos leves; los demás son los que se complican, entre moderados y severos, pero los que llegan a ser severos son menores del 4 %, es decir, necesitan hospitalización y suministro de oxígeno— concluyó.

Fuente: lanacionweb.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí