El mundo flexible de E.J. Gymnastics Junín

0
113
Publicidad

En esta agrupación se cumple con un proceso formativo que permite aprovechar todos los beneficios que ofrece la práctica de la gimnasia

Niños y jóvenes del municipio Junín tienen la oportunidad de incursionar en la gimnasia; disciplina deportiva que brinda múltiples beneficios a quienes la practican.

En la escuela bolivariana “Prof. Marco Tulio Rodríguez”, de Rubio, se encuentra la sede de E. J. Gymnastics Junín, la cual inició actividades el 22 de febrero de 2021.

Los fundadores y entrenadores son Jin Torrealba, quien es docente de educación física, deporte y recreación; desde hace veintitrés años se dedica a enseñar; y Elizabeth Jaimes, profesora, magíster de educación física, deporte y recreación, con 21 años de experiencia en el área. Ambos conforman un equipo de experiencia dedicado a transmitir sus conocimientos.

“Se cumple un proceso de formación con el propósito de lograr los beneficios que ofrece la la gimnasia, como son optimización de la fuerza muscular, incremento de la coordinación; consolidar la confianza y la comunicación entre los integrantes y estimular el trabajo en equipo”.

Con esta filosofía atienden a niños y jóvenes, desde los cuatro hasta los dieciséis años de edad. Es decir, cumplen una etapa inicial, cuyo desarrollo evoluciona a través del entrenamiento continuo a niveles más avanzados.

Jin Torrealba y Elizabeth Jaimes describen la gimnasia como un deporte donde se ejecutan secuencias de ejercicios físicos que requieren fuerza, flexibilidad, agilidad y elegancia.

“El objetivo es mejorar y conservar un buen estado físico, por medio de ejercicios y movimientos; rutinas coreográficas individuales o acompañadas con implementos; además se incorporan temas musicales”.

Aprendizaje y evolución

El aprendizaje comprende tres niveles: iniciación, gimnasia básica, gimnasia avanzada y acrobática. En la práctica los alumnos aprenden sobre acondicionamiento neuromuscular, elongación y flexibilidad, desarrollo de las valencias físicas, que son las que determinan la condición física del atleta. Además, se cumplen entrenamientos específicos y se enseñan los elementos de la gimnasia.

Aun cuando su creación es reciente, el grupo ha participado en inauguraciones de canchas deportivas, actos escolares, desfiles de ferias y carnaval. En su haber, una destacada actuación en intercambios con escuelas tanto en Junín como en los municipios Córdoba y San Cristóbal. En todas sus presentaciones se gana la admiración y el aplauso del público.

Entrenamiento

Para cubrir todos los aspectos, se realizan entrenamientos tres días a la semana, donde los practicantes se dividen en grupos de acuerdo a sus conocimientos, comenzando con el de iniciación, donde hay un grado bajo de dificultad; y avanzado, para quienes tienen mayor habilidad.

Las prácticas incluyen gimnasia rítmica, donde se combinan técnicas de ballet y danza, junto a cuerdas, aros, pelotas, mazas, banderas y cintas. Siempre acompañadas con música para ajustar el ritmo de los movimientos.

“Al hacer un montaje con o sin aparatos, la gimnasia rítmica desarrolla armonía, gracia, y belleza, mediante movimientos creativos, traducidos en expresiones personales, a través de la combinación musical, teatral y técnica que transmite satisfacción estética a los espectadores”.

Los jóvenes también reciben instrucción de gimnasia artística, donde de acuerdo a ambos expertos, la potencia, la elegancia del gesto y el dominio de la técnica son indispensables.

“Éste es un deporte muy completo, desarrolla fuerza, equilibrio, potencia, flexibilidad, agilidad y coordinación en las ejecuciones.

La gimnasia aeróbica, que les permite ejecutar rutinas con movimientos de alta intensidad: “Aquí se deben demostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza y una perfecta ejecución en los elementos de dificultad”.

Otro aspecto que forma parte de la enseñanza es la gimnasia acrobática, compuesta por diversos movimientos coreográficos.

“Saltos, volteretas acrobáticas, pirámides humanas y baile que además de ser un espectáculo para el público, es una actividad divertida, aunque exigente. Está llena de beneficios saludables para quienes se atreven a practicarla”.

Una disciplina compleja pero con un sinfín de posibilidades que redundan en un enorme beneficio para la salud física y mental.

Fuente: lanacionweb.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí