El problema no son las drogas

1
168
Nunca han sido las drogas. Ya que el consumo de estas son el resultado de muchos otros problemas.
Publicidad

Para la Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD) del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), el consumo tiene que ver con la falta de atención, con ese vacío que dejan los padres por estar ocupados en otros temas como el laboral, aunado a la ausencia de una educación y formación adecuada tanto formal como informalmente, además de la carencia de valores, proyectos de vida, ideas de progreso, habilidades para la vida, referentes propositivos, vinculación a inadecuados grupos de pares o amigos, exposición a los contextos donde se consume y, sobre todo ausencia de información, orientación y sensibilización en todo lo que tiene que ver con el desarrollo bio-psico-social del niño, adolescente o joven.

 Debemos –eso lo dice-, nuestro Fundador y Coordinador General, Prof. Hernán Matute Brouzés, “sembrar en nuestro jóvenes el amor propio, debemos hablarles del futuro, de enseñarlos a soñar, a tomar decisiones correctas, a tener dignidad y ética para consigo mismo, a respetar su salud, seguridad y vida. Debemos acompañarlos en la planificación de su porvenir –el destino se construye- y, es necesario tener “cartas de navegación”, “faros”, “GPS”, “referentes” y mucha confianza y apoyo para que aprendan a volar solos, sin contratiempos, con conciencia definida, fortificada”.

 No obstante, hay que trabajar con la familia, con los padres, además de la tradicional prevención que hacemos con los niños, adolescentes y jóvenes. La escuela, el liceo y la universidad tienen un radio limitado de acción. En su entorno familiar, vecinal y comunitario hay mucho que hacer… En nuestras encuestas y monitoreos 6 de cada 10 estudiantes, trae de su casa, del ámbito familiar, vecinal y comunitario cercano su vinculación con la droga. El escenario escolar se ha transformado en un espacio para captar a nuevos –panas-consumidores; o el lugar para drogarse; o para vender la droga.

 Nos encontramos que 7 de cada 10, jóvenes con problemas de consumo de drogas vienen de familias disfuncionales, y 4 de esos 7 son familias disfuncionales aun cuando estén casados y vivan en el mismo hogar. Son familias disfuncionales porque a pesar de estar y vivir juntos, adolecen de las mismas carencias, precariedades, oquedades, vacíos y hiatos de las destruidas, o no bien conformadas, tanto de forma como de funcionamiento.

 Debemos entonces conocer y abordar esos otros problemas que propician el consumo…

Hernán_Matute_Brouzés

Para mayor información:

Hernán Matute Brouzés
Cel.0416-6285099 – 0424-1936009
E-mail: cliadong@gmail.com
Twitter: @cliadong / @lazoazulcliad / @SSCenPrevDrogas / @hernanmatute
Facebook: Cátedra LibreUpelIpc / SscDrogasipc

1 COMENTARIO

  1. Artículos como este, son altamente beneficiosos porque por las redes son muchas las personas que pueden informarse, en relación a un tópico de dimensiones inimaginables, dado el amplio espectro que afecta social, económica y de forma personal a los individuos.Así los medios informando se convierten en herramientas útiles para frenar previniendo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí