El río Carapo

0
425
Río Carapo, Rubio.
Publicidad

El río Carapo mide 25 km, nace en el cerro Pico de Vela, a una altura de 2.660 m, de una fuente única, al igual que sucede con el río Táchira. Se forma por la fusión de pequeños hilos de agua, más o menos caudalosos, que dependen de la cantidad de agua de las precipitaciones, por lo que rápidamente adquiere su característica de río.

Por su margen izquierdo el río Carapo recibe las aguas de las quebradas de La Quiracha, La Yeguera, La Capacha, Cania, La Tigra, Caña Brava, La Reina y Cania Grande, con su afluente Cania Chiquita, por su margen derecho se alimenta de la quebrada La Ratona, Río Chiquito, La Ahumada, La Tuquerena, La Lejía, Cascarí y La Sardina.

Este río atraviesa toda la ciudad de Rubio, entra por el sector El Amparo, pasa por los barrios San Martín, San Diego, El Centro y finaliza en el barrio La Palmita.

Debido a varios desbordamientos el río ha sido canalizado en algunos de sus tramos. En 1955, bajo la administración del general Marcos Pérez Jiménez, se inauguró el puente de acceso al pueblo desde la nueva carretera Rubio San Cristóbal, ejecutada en 1952 cerca del hospital del barrio Las Flores sobre el Río Carapo y que conecta con la avenida Las Américas por medio de la ampliación de la calle 13, cercana al Grupo Escolar Sucre.

Fuente: Catálogo_del_Patrimonio_Cultural:_Municipio_Junín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí