El «Toro candela» en Rubio

0
51
Publicidad

Por: Ana Ragua

El 01 de Enero del 2023, se llevó a cabo una manifestación cultural conocida como «El toro candela» en el municipio Junín, sector Bolivia Vieja. Dicha Celebración viene ocurriendo desde hace 20 años, gracias a un grupo de Jóvenes quienes con anterioridad se esmeran en la preparación del evento, el cual cuenta con el apoyo popular de los diversos sectores y barriadas del municipio Junín.

Esta celebración consiste en la fabricación en colectivo de un toro de aluminio que sea liviano y resistente a el cual se le atan trapos en los cachos y la cola. Posteriormente se le añade gasoíl a los cachos y cola, se encienden en el momento de la salida del toro y persigue a los asistentes por las calles o atajos elegidos con anticipación. Mientras los cuernos y cola del toro arden en candela, todo es gritos, risas y algarabía, a medida que pasa el tiempo todos se van cansando de correr y el toro se sigue consumiendo por el fuego.

Esta manifestación cultural se presenta también, en varios pueblos y ciudades del Táchira como la Grita, Delicias y años atrás en La Palmita del municipio Junín, y se ha mantenido por tradición oral.

Esta actividad se llevó a cabo en el sector el patio, de Bolivia vieja, gracias a un grupo de jóvenes promotores, entre ellos Andrés Bautista quienes todos los años se esmeran en la preparación del toro y la bola de candela enalteciendo nuestras tradiciones y contó con la presencia del talento local, entre ellos la voz diamante, y el doble de Antonio Aguilar, entre otros.

Esperamos que en próximos años, se le brinde un apoyo gubernamental a estos jóvenes que buscan enaltecer nuestras tradiciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí