En Delicias también se siembra música

0
327
Equipo de trabajo junto a profesores del núcleo Rubio.
Publicidad

Un núcleo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles abre sus puertas en el municipio Rafael Urdaneta.

Esta vez, la tierra pródiga que caracteriza al municipio Rafael Urdaneta se abona para una semilla singular, sonora y armoniosa, destinada a acercar a niños y jóvenes a la cultura y el arte.

Una conjunción de esfuerzos hace posible la apertura de un núcleo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles. En Delicias, también se siembra música.

“Que el núcleo haya llegado a nuestro municipio es de gran importancia; es un logro, un avance, que ya lo tengamos conformado. Aquí hay talento, lo que significa que nuestro niños y jóvenes, que estaban a la deriva, van a ser tomados en cuenta en este proyecto de orquesta sinfónica”.

Una oportunidad de formación musical

Para la coordinadora del núcleo Delicias, Nubia Coronado, responsabilidad que comparte con Nathaly Hernández, es fundamental la creación de esta sede, por contribuir a encauzar talentos y orientar conductas. Alimento para el alma.

“Lo que se requiere es que aprovechemos y cuidemos esta gran oportunidad que el trabajo de muchas personas hizo posible para que llegara a nuestro pueblo. Existe la disposición y el ánimo de consolidarlo”.

El proyecto

Desde hace un poco más de dos años, existía la intención de crear el núcleo Delicias, pero la aparición de la pandemia y el confinamiento obligaron a hacer una pausa.

“La idea de crear el núcleo en Delicias inicia bajo el pensamiento del alcalde Raúl Villamizar y el profesor Gerson Torres. Debido a la pandemia, hubo que suspender el proyecto durante casi dos años. En enero de este año se llevó a cabo la primera reunión con el director del núcleo Rubio, Jhovany Bonilla, y los profesores Ignacio Ruda y Johan Hernández”.

Nubia Coronado considera fundamental el respaldo de los coordinadores del núcleo Rubio, pues les dieron las pautas para la apertura de lo que en un comienzo sería un módulo.

Equipo de trabajo junto a profesores del núcleo Rubio
Posteriormente se dictó un taller de capacitación acerca de los ejes temáticos, teóricos y prácticos en dirección, ejecución instrumental y coral, pedagogía musical, aspectos organizacionales, gestión administrativa y la cátedra “Maestro José Antonio Abreu”.

En esta actividad formativa participaron Keivan Ochoa, Nathaly Hernández, Lendys Duarte, Sandra Castro, Victoria Utman, Deivi Rincón, Mariángel Peñaloza, y Nubia Coronado. Todos con experiencia en diferentes áreas de la música.

Concierto inaugural

Con el propósito de propiciar un espacio de motivación y para celebrar una fecha digna de recordar, se efectuó el concierto inaugural, a cargo de los músicos del núcleo Rubio, el cual tuvo como escenario la iglesia San José.

“Fue una excelente oportunidad para motivar a los residentes de las diferentes comunidades a ser parte de este proyecto, que pasó de ser un módulo a núcleo, gracias al apoyo del sector educativo, alcaldía, concejo municipal, Casa de la Cultura, parroquia San José y la gerencia estadal”.

El núcleo va a tener su sede en la Casa de la Cultura “Samuel Filiberto Moreno Jaimes”; allí funcionarán el área administrativa y los programas académicos Atención en Lenguaje Musical, Alma Llanera y Cuatro Fundamental.

En la escuela “Gervasio Rubio” se atenderá a los niños de iniciación musical. Durante todo el mes de febrero se cumplirá con el proceso de inscripción y las clases comienzan el lunes 14 de febrero.

En lo que respecta a los instrumentos, se cuenta con 18 cuatros, en calidad de préstamo por parte del núcleo Rubio. A la fecha, ya hay inscritos setenta estudiantes, entre niños y adolescentes.

Misión cumplida

Uno de los mayores impulsores de la puesta en marcha de este proyecto es el alcalde Raúl Villamizar, quien ahora ve cumplido su anhelo. Para él, el nacimiento del núcleo Delicias del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, representa un gran avance para el municipio Rafael Urdaneta.

“Es un un deseo que tenemos desde hace varios años; este proyecto permitirá a nuestros niños y jóvenes, incluso a aquellos que viven en las aldeas más lejanas, la oportunidad de formarse en el área musical y artística, lo cual contribuirá en su desarrollo personal, intelectual, espiritual, social y profesional, rescatando al niño y al joven de una juventud vacía, desorientada y desviada”.

Considera que formar parte del Sistema es pertenecer a la agrupación musical más reconocida en Venezuela y en el mundo, fundada en el año 1975 por el maestro José Antonio Abreu.

Por ello, asumió la tarea desde la alcaldía, junto a un equipo promotor, el Concejo Municipal, la Fundación Casa de la Cultura Rafael Urdaneta y representantes sector educativo, para que sea un éxito y se mantenga en el tiempo.

“Nuestras comunidades podrán contar con el espectáculo que representa escuchar esta música orquestal, interpretada por nuestros propios niños y jóvenes, promoviendo nuestros valores nacionales, locales, la paz, la solidaridad, el trabajo en equipo y el amor por lo nuestro”.

Un gran esfuerzo desde la montaña andina. Que la cosecha sea propicia.

Fuente: lanacionweb.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí