En Rubio comenzó la feria

0
59
Publicidad

Actividades culturales, religiosas, artísticas y deportivas se incluyen en la programación de esta tradicional celebración

Con la lectura del primer bando de feria se dio inicio a las festividades organizadas en homenaje a santa Bárbara, patrona del municipio Junín; ésta fue la antesala para el acto de imposición de bandas a las candidatas que aspiran coronarse reina del tradicional evento.

El Concejo municipal de Junín realizó una sesión especial que se llevó a efecto en la sede de la alcaldía, donde se realizó la lectura, la cual estuvo a cargo de la segunda comandante del Cuerpo de Bomberos de Rubio, mayor Fernanda Hernández y fue escrito por el experto en ceremonial y protocolo, investigador en historia y creador de la bandera del estado Táchira, Mario Diaz, quien falleció en marzo de 2021. Este documento fue uno de sus legados para la Ciudad Pontálida.

En su intervención, el presidente de la cámara edilicia, Danny Carrillo, explicó que la tradición española indica que las ciudades donde se hacen festividades en honor a su patrona, leen un bando de feria en prosa, y para dar comienzo a la feria se hace sonar una campana.

“145 años atrás se celebraron por primera vez las ferias y fiestas en honor a santa Bárbara. Fue en 1877 y en aquel entonces era porque había mucha cosecha; y para festejar esta productividad hicieron una celebración del 3 al 9 de diciembre, con el fin de agradecer a la Virgen por aquella abundancia”.

Al dirigirse a los asistentes, el alcalde Jackson Carrillo anunció que se cambiará la imagen de santa Bárbara que se encuentra a la entrada del pueblo de Rubio por la legítima figura de la patrona, lo que se hará el 4 de diciembre cuando se celebra su día.

“A la vez que pregonamos la feria, nos enfrentamos seria y decididamente a la reedificación de este municipio, no solo en su estructura sino también en su moralidad. Nos hemos enfrentado a desafíos, a la peor crisis humanitaria, pero haremos un alto y disfrutaremos de las actividades que se organizan desde el cariño y el corazón”.

La autoridad municipal quiso recordar la figura insigne de El Libertador Simón Bolívar, por lo que, como reconocimiento a su gesta heroica, a partir de ahora, el busto del Padre de la Patria ocupa el centro de la fuente que se encuentra en el patio central del palacio de gobierno.

“A ese Bolívar grande, queremos honrar su vida, acción y memoria, con este símbolo en el palacio de gobierno del municipio Junín”.

Otra de las acciones, iniciativa de la alcaldía, que coincidió con el inicio de la feria y causó una grata impresión en la colectividad, fue la recuperación e iluminación con los colores de la bandera nacional del Puente Junín, ubicado a la entrada de Rubio, que desde ahora da la bienvenida y despide de manera más amable a quienes por allí transitan.

Imposición de bandas
Al concluir la sesión especial se dio inicio al acto de imposición de bandas a las candidatas a reina de las ferias y fiestas. El grupo lo integran: Luisa Laguado, Frine Roa, Linda Urbina, Aliany Suárez, Gabriela Chirinos, Johana Vera, Nickhol Páez, Karen Méndez y Paola Barrientos.

Los encargados de colocar las bandas oficiales que ostentan el nombre de las jóvenes, fueron el alcalde Jackson Carrillo, los concejales de Junín, el presidente de las ferias y fiestas de Junín, Ciro Pérez, y cuatro delegados de los patrocinantes.

Como Chica Prensa fue electa por representantes de los medios de comunicación social, Linda Urbina.

La intervención musical contó con la actuación de los artistas rubienses Jesús Depablos, intérprete de cuatro, y el dúo de voces de Jesús Jáuregui y Laura Acevedo, quienes deleitaron a los asistentes con su talento, ganándose el aplauso del público.

El presidente de las ferias y fiestas en honor a Santa Bárbara de Rubio, profesor Ciro Pérez, dio a conocer que a partir de esta fecha comienza a desarrollarse la programación, que incluye una serie de actividades culturales, religiosas, artísticas y deportivas, entre las que destacan la serenata a la Virgen, el festival de bandas show, los juegos interbarrios, la elección de la reina y el gran desfile de feria.

Por su parte, la presidenta de la comisión de reinado, Dayana Hernández, agradeció a su equipo de trabajo por su desempeño para llevar a feliz término la realización del evento.

Es así que la invitación está abierta para que propios y visitantes acudan a disfrutar de los diversos espectáculos que tendrán como escenario a la capital del municipio Junín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí