En Rubio la radio tiene aroma de café

0
232
Parte del equipo que labora en la emisora.
Publicidad

Una propuesta novedosa que busca alcanzar un impacto social positivo y de progreso para la Ciudad Pontálida

Una programación formadora y promotora de valores caracteriza a la emisora Café 90.7 FM, conducida por un equipo de profesionales que ofrece una nueva propuesta comunicacional en el municipio Junín.

Desde el inicio de sus actividades, hace cuatro meses, hace gala del eslogan que la identifica: “la radio local con sintonía global”; así habla de esta experiencia su propietario, Julio Veroes:

Julio Veroes aporta su experiencia a Café 90.7.

Julio Veroes aporta su experiencia a Café 90.7.

“Hay personas interesadas en escuchar opiniones sobre lo que acontece en su entorno social, en el barrio, en la calle de la casa, quieren escuchar acerca de la política y economía local, de las actividades deportivas de su comunidad. Por lo tanto, se requieren medios de comunicación para esos perfiles sociales que son progresistas, y buscan llevar su entorno a otros niveles de desarrollo y convivencia. De allí nace la idea de Café 90.7 FM”.

La bautizaron con el nombre de la aromática y oscura bebida por su importancia para la economía de Junín, en una época que este rubro marcó el destino del municipio y sus habitantes.

“Este aroma arábigo llevó a la sociedad local a tener contacto con organizaciones económicas, sociales y políticas de realce nacional e internacional El siglo XX es el período de los andinos en los espacios de poder de decisión de la Venezuela de ayer, y el café los llevó a esos lugares. Por tales razones, el nombre de la emisora; porque la historia de Rubio se escribe con granos de café”.

La intención es adaptar la programación a las exigencias de la audiencia, con un perfil ciudadano: “hacia el sector que quiere a Venezuela, hacia la gente que cree que Rubio puede convertirse en una sociedad más próspera y organizada, con calidad de vida para todos. Estamos en la búsqueda de ese perfil de audiencia, y cada día se suman más; los que creen en este trabajo”.

Acción local

Julio Veroes es un periodista egresado de la Universidad de los Andes, que desde sus años de estudiante se apasionó por la radio. Después de graduarse, realizó un curso de producción radiofónica con el profesor Jorge Moret, y a partir de esa experiencia formativa comenzó a laborar en el sector de la comunicación popular: formó parte del equipo de fundadores de la radio comunitaria Kania FM, perteneció a la directiva de la Red Venezolana de Medios Comunitarios y Alternativos, y consolidó su preparación.

Luego de diez años de ausencia en el medio radiofónico, inicia esta nueva experiencia con Café 90.7 FM. “Hago esto porque considero que todavía hay camino por recorrer”.

Junto a él, en la dirección, el periodista Juan Carlos Moros, el ingeniero Octavio Suárez, el productor y locutor José Acero. Desde España, Alberto Márquez, como asesor y productor de la programación deportiva; José Calderón lleva la batuta en la programación deportiva local. También existen colaboradores, desde otros países y estados de Venezuela.

“La característica de nuestra emisora es para una audiencia adulto joven, con programación educativa, formadora de valores, deportiva que involucra la acción local, de opinión que abre espacios al debate de ideas, que la opinión de uno y del otro se respete, que realce el gentilicio rubiense, y que fortalezca la soberanía nacional, ya que estamos en frontera”.

Considera como necesario que el impacto social de la programación de la radio traiga progreso a la sociedad local. “En 4 meses que estamos al aire, los resultados han sido positivos para todos”.

Actualmente se encuentran a la búsqueda de nuevos productores de contenidos que se adapten a esas exigencias comunicacionales. El llamado es a todos los productores quién quiera integrarse, envíen su propuesta al correo electrónico cafe907fm@gmail.com o por el WhatsApp de la radio, 04126715195.

Alianzas estratégicas

Más allá de la cabina de radio, este proyecto cobra nuevas dimensiones a través de diferentes alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas que les permiten realizar diferentes actividades para el bienestar colectivo; siempre vinculadas al rubro productivo que identifica al municipio Junín.

“Se realizó un encuentro para debatir sobre el pasado, presente y futuro del café en la localidad; y a pesar de las dificultades, se cumplió con éxito. También tenemos una alianza de trabajo con periodistas y productores de radio con contenidos para el desarrollo agrícola, como es el programa “Arando Futuro”.

Además, desarrollan el programa social: “Por una ciudad al alcance de los niños; soy Kevin Daniel”; el cual consiste en pintar rayuelas en aceras y calles de la Ciudad Pontálida, lo que además de brindar una nota de color, ofrece momentos de diversión a los más pequeños; éste es un programa financiado por gente de Rubio en el exterior.

Explicó que con la sociedad civil organizada, el sector productivo y comercial local, se diseña y realiza una alianza de trabajo para la creación y difusión de contenidos en educación ciudadana; pues es prioritario hacer un plan de acción para reforzar esta área.

Interés común

Para Julio Veroes, es fundamental contar con personas que tiene el interés común de hacer radio para entretener, debatir, para el progreso y bienestar de la sociedad rubiense. El interés se centra en unir esfuerzos para realizar una labor comunicacional exitosa.

“En definitiva, participar en un canal comunicacional como la radio, es adentrarse a un mundo de responsabilidad social, es estar con gente apasionada, de principios y valores intachables, que dan amor y pasión a la acción social comunicacional que realizan. Café 90.7 FM busca conseguir esas características, ese perfil profesional colectivo, para alcanzar un impacto social positivo y de progreso para la localidad de Rubio”.

Una ventana comunicacional con espacio para el presente y pasado. El presente de un pueblo, y las raíces que lo sustentan, representadas en el grano de café.

Fuente: lanacionweb.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí